8vo FESTIVAL INTERNACIONAL DANZAFUERA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA, PERFORMANCE Y ACCIONES TRANSDISCIPLINARIAS

8va EDICIÓN

19 al 27 DE FEBRERO - LA PLATA, ARGENTINA

Después de una edición interrumpida por las medidas sanitarias implementadas para evitar la circulación del Covid19, elegimos volver a la calle para celebrar encuentros necesarios para promover nuevas prácticas colectivas de exploración, creación y composición en diálogo con la ciudad y el contexto.


Del 19 al 27 de febrero de 2021, la programación de la octava edición reúne cuatro propuestas intensivas de creación en espacios específicos de La Plata - Recolectoras, Dos semanas de vacaciones es un semáforo, Barrer la obra, barriar lo obrado y Antroposceno - seleccionadas por convocatoria abierta. También se llevará adelante la segunda versión de Coreografías de la ciudad: un proyecto colaborativo de observación coreográfica del mundo. Además, se suman con una función al aire libre la obra P3RR1T3$ M4LV4D3$ y el cierre a cargo de Mi amiga invita. 



Informes y redes de contacto:

https://danzafuera.wixsite.com/festival

danzafuera@gmail.com

​Facebook: /DanzafueraFestival

Instagram: @festival_danzafuera




PROGRAMACIÓN


  • VIERNES 19 DE FEBRERO

21 hs. APERTURA 8va EDICIÓN

Ocupación performática de la vereda 

Centro Cultural Vil Teatro - Calle 11 n° 1884 ½ entre 70 y 71. 


  • SÁBADO 20 DE FEBRERO 

21 hs. P3RR1T3$ M4LV4D3$ 

Playòn de estacionamiento del Galpón de La Grieta - Calle 18 y 71.


P3RR1T3$ M4LV4D3$ es un proyecto de cruce entre un recital de música y de una obra escénica. La propuesta descontextualiza los elementos que conforman la idea de un recital de música urbana y los contextualiza en el marco de una propuesta escénica para expandir, potenciar y desarrollar al máximo las posibilidades escénicas del recital como hecho artístico. 

Los objetivos detrás del recital son: cuestionar la formación académica requerida para el desempeño profesional en cualquier rama específica del arte, lo que se supone que debería tener unx artista (bailarinx), para desarrollarse en un género que "no le pertenece".  Por otro lado, denunciar los maltratos sufridos en la carrera de bailarina, el sistema del arte y de la danza como espacio reducido y elitista, los mandatos que se forman bajo las lógicas del mercado del arte. 

En definitiva, P3RR1T3$ M4LV4D3$ tiene como objetivo la búsqueda de una identidad artística por fuera de los parámetros preestablecidos y heredados. Somos P3RR1T3$ M4LV4D3$: Manuela Suárez Poch a.k.a. El Meinyu, Sofía Lederman a.k.a. La Sophi3 y Fiorella Álvarez Vleminchx a.k.a. Fiorey4


Coreografía: El Meinyu, La Sophi3 y Fiorey4.

Asistencia de dirección: Eugenia Lapadula.

Diseño de iluminación: Jesica Montes de Oca.

DJ/Host: Snifany.

Producción: Marcos Krivocapich y Fiorey4.

Idea y Dirección: Fiorey4.


  • DOMINGO 21 DE FEBRERO

15 hs. Coreografías de la ciudad - Prácticas para diagramar un recorrido


Centro Cultural Vil Teatro - Calle 11 n° 1884 ½ entre 70 y 71.


Fotografía - Gentileza de prensa


En cada edición del festival, distintas experiencias nos llevaron a pensar y preguntarnos sobre los movimientos que más allá de las propuestas de danza, suceden en la calle y suelen producirse de por sí en la ciudad. Fue a partir de estos andares colectivos que comenzamos a observar e instalar una pregunta: ¿cómo es una mirada coreográfica? Coreografías de la ciudad es una forma de compartir y abrir esa inquietud.

¿A qué se le presta atención? ¿Cuál es la disposición del cuerpo para observar? ¿Qué rol juega la perspectiva? ¿Cuáles son los parámetros o elementos que componen? ¿Qué ritmo, qué dinámica tiene el entramado urbano? ¿Qué conjunto de relaciones construyen una poética del movimiento?

Acciones y gestos de personas, animales, vegetales u objetos establecen el continuo flujo de movimiento de un entramado urbano. Queremos llevar nuestra atención a estos acontecimientos y observar, escuchar, percibir qué nos devuelven estas acciones que colaboran con nuestras prácticas. 


19 hs. Charla en la vereda: ¿Por qué hablar de coreografía?

Participan: Marie Bardet y Ludmila Hlebovich

Modera: Diana Rogovsky

Centro Cultural Vil Teatro - Calle 11 n° 1884 ½ entre 70 y 71.


  • MARTES 23 DE FEBRERO

18 hs. Barrer la obra, barriar lo obrado de Jazmín García Sathicq

#Residentes2021

Puerta del Hipódromo de La Plata - Avenida 44 y 116 


Partiendo de un punto en común, se realizará un recorrido por calles del barrio Hipódromo, arribando a lugares puntuales donde sucederán escenas teatrales en espacios públicos o privados del barrio. La dramaturgia escénica intentará recopilar historias contadas por lxs vecinxs del barrio, el vínculo emotivo e identitario de vivencias y hallar las historias que viven en el barrio, en lo cotidiano, lo cercano, en las plazas, en los bares, en la gente que nos encontramos por la calle, buscar, hurgar la memoria del barrio. Relatos de acontecimientos vividos en la historia y en la memoria, entre lo subjetivo y colectivo, que al ser relatos se constituyen ficciones creadas por lxs propixs vecinxs.

Las escenas teatrales tendrán una dramaturgia propia, creada a partir de historias reales de gente del barrio a fin de dar cuenta del tejido social y comunitario, reflejar el alma del barrio y de sus vecinxs entre las historias que recorren el barrio.

Performers: Elke Antonio, Silvia Caruso, Jorge González, Alejandro Labaronne y Nahuel Aquino.

Fotografía y registro audiovisual: Elías Pedernera.

Idea, dramaturgia y dirección: Jazmín García Sathicq. 


  • MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO 

18hs. Recolectoras de Mari Sanguinetti y Savia Flor.

#Residentes2021

Plaza Matheu - Avenida 1 y 66 


Caminar para unir los puntos, coreografiar un recorrido, recolectar como una forma de reconstruir la imagen que está debajo del mapa o en la superficie. Una hoja de ruta, un mismo punto de partida, distintas direcciones, partir el camino, inventar un método. ¿Es posible construir grupalidad si vamos en distintas direcciones? ¿qué nos une? ¿los mismos movimientos ? Volvernos a reunir, compartir pequeños descubrimientos. 

Las Recolectoras proponemos realizar un recorrido colectivo que funcione como una coreografía sobre una porción del mapa de la ciudad de La Plata, unirnos a través de ciertos movimientos previamente establecidos y trasladarnos en distintas direcciones bajo una serie de pautas de recolección y observación que nos ofrezca una mirada extrañada del espacio transitado y en la reunión posterior de esos elementos y experiencias recolectadas construir una mirada colectiva sobre ese espacio.


  • JUEVES 25 DE FEBRERO

18 hs. Dos semanas de vacaciones es un semáforo de Periféricxs.

#Residentes2021

Diagonal 74 y 49


Fotografía - Gentileza de prensa



¿Cuánto tiempo nos tomamos para descansar? [Uy, agarré otro semáforo] “Vacaciones playeras al alcance de tu mano…” ¿Las vacaciones solo son para descansar? [Toca bocina el de atrás] ¿En un año cuánto descanso es dos semanas? “...Este verano vení a disfrutar…” [¿Cuánto dura este semáforo?] “¿Sólo dos semanas al año, siempre en la segunda quincena ? Quedáte en La Plata, disfrutá del verano, del sol, la arena, el mar... “ [Uf, ¡qué calor! ] “...los mejores churros, atardeceres increíbles, te lo vas a perder?” Dos semanas de vacaciones es un semáforo.


Idea, producción y dirección: Periféricxs

Performers: Juan Pablo Valenti, Felicitas Sisti, Matias Jury y Regina Cupo.

Sonido: Matías Jury


  • VIERNES 26 DE FEBRERO 

18 hs. Coreografías de la ciudad - Recorrido performático

Centro Cultural Vil Teatro - Calle 11 n° 1884 ½ entre 70 y 71.


Danzafuera propone salir a derivar por la ciudad para encontrarnos con sus coreografías, poniendo a prueba el dispositivo elaborado en el encuentro previo para llevar nuestra atención a las acciones y gestos de personas, animales, vegetales u objetos que forman parte del continuo flujo de movimiento del entramado urbano. 

Para sumarse a este recorrido no es necesario haber participado de ese primer encuentro. Si es importante traer celular -o algún otro elemento para reproducir música- y auriculares. 


  • SÁBADO 27 DE FEBRERO

18 hs. Antroposceno de Gonzalo Monzón

#Residentes2021

Parque Saavedra - Calle 11 n° 1477 entre 62 y 63. 


Antroposceno reflexiona sobre la relación entre el ser humano y su entorno mediante una performance en el parque Saavedra. A partir de la teoría de las cinco pieles de Friedrich Hundertwasser´(epidermis, ropa, casa, identidad, mundo), se practica la conexión e intercambio entre cuerpo, materialidad y espacio. La secuencia de acción se organiza a partir de procedimientos de creación como la metamorfosis; el espacio liminal entre sujeto y contexto; y la idea de piel como membrana viva que contiene y comunica al exterior. 

El término antropoceno está compuesto por el prefijo -ánthropos- que significa ser humano y la palabra -kainos- que hace alusión a lo nuevo, lo reciente. Frente a un panorama de cambios drásticos en la escena artística mundial, Antroposceno crea una realidad organizada en capas de sedimento compuesto por la naturaleza, la materia, la ciudad, la imposibilidad, las costumbres, aquello que sucede y sucedió. Qué sedimento va a conformar nuestra capa en el futuro.


Performer: Gonzalo Monzón.

Vestuario y asistencia técnica: Indira Bogado. 


20 hs. CIERRE DE FESTIVAL a cargo de MI AMIGA INVITA

Patio de Club Cultural El Sótano - Calle 53 n° 774 e/10 y 11.


Mi amiga invita es un espacio de improvisación creado por dos bailarinas que le gusta bailar y gestionan espacios para eso. Hacer lo que les encanta. Coordinado por Delfina Serra y Julia Portela Gallo.


Iluminación: Agustina Palermo

Visuales: Lachina DJ Gvaste

Coordinación: Delfina Serra y Julia Portela Gallo