Lírica y Danza Contemporánea. Propuestas teórico-metodológicas para un abordaje comunicacional.

Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina: “Tensiones y Disputas en la Producción de Conocimiento para la Transformación Social"


Autores: Lic. Ana González Vañek – Prof. Martín Pérez Antelaf
Filiación institucional: Facultad de Ciencias Sociales - UBA



Eje temático: Perspectivas, métodos y objetos en Comunicación/Ciencias Sociales. Una mirada reflexiva sobre la construcción del conocimiento.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Presencias Confirmadas

Néstor García Canclini/Arjun Appadurai/Esther Díaz/Alcira Argumedo/Oscar Steimberg/Denis de Moraes/Carlos del Valle Rojas/Vanina Papalini/Maristella Svampa/Paula Sibilia/Federico Schuster/Pablo Kreimer/Juan Piovani

Este trabajo de investigación surge a partir de nuestra experiencia como comunicadores en los campos de la lírica y de la danza contemporánea, respectivamente. Ambas disciplinas nos involucran, además, como artistas, convirtiéndose dichos factores en disparadores de una profunda reflexión sobre el abordaje de las prácticas mencionadas en la Carrera de las Ciencias de la Comunicación.
Tomando como eje de análisis diversos conceptos que propone Cornelius Castoriadis en gran parte de su bibliografía, nuestro recorrido explora, en primer lugar, ciertas cuestiones de arte contemporáneo -y su funcionamiento en el marco de la industria cultural-; en segundo lugar, el rol del comunicador social en este contexto; y por último, la descripción y fundamentación de nuestras propuestas teórico-metodológicas para abordar ambas disciplinas artísticas, tanto desde una perspectiva generalista, como particularizando ambos campos del saber.
En Cuestiones de Arte Contemporáneo (2008), Elena Oliveras sostiene que “la obra de arte contemporáneo se convierte en un objeto para el pensamiento”. Esto quiere decir que el espectador ya no es aquel pasivo contemplador kantiano que se dejaba estar en la obra sino que debe mirar y pensar para llevar a cabo una lectura artística; a partir de ella, la obra le irá mostrando las respuestas a sus enigmas.
En este sentido, el acercamiento a las obras de arte contemporáneas se vuelve cada vez más problemático para el espectador común, al punto que muchas veces escuchamos la pregunta: ¿y esto es arte? Sus categorías de interpretación -y las categorías de interpretación disponibles en la esfera de los medios masivos de comunicación- le impiden apreciar ciertas prácticas artísticas que, como la danza contemporánea y/o la lírica contemporánea- se desarrollan en los márgenes del mundo común de sentido, presentando, muchas veces, propuestas conceptuales y/o sensibles alejadas de los estereotipos, y poniendo de manifiesto el sinsentido del mundo.
En relación con ello, Castoriadis sostiene, en El mundo fragmentado, que “El sinsentido del mundo representa siempre una amenaza posible para el sentido de la sociedad, el riesgo siempre presente de que se resquebraje el edificio social”. En consecuencia, la institución de la sociedad dispone de ciertas defensas preincorporadas, contra aquellos factores que podrían poner en peligro su autopercepción y estabilidad. La principal de estas defensas es  su magma de significaciones.
Oliveras afirma que el arte es síntoma del espíritu de su tiempo y el nuestro no se caracteriza precisamente por ser bello y armónico, sino más bien, por todo lo contrario. En este sentido, a un mundo sin certezas corresponderá un arte des-definido.
Por estos motivos, entre otros, consideramos que quienes formamos parte del campo de las Ciencias de la Comunicación, deberíamos participar activamente en el desarrollo y difusión de las artes mencionadas. Daremos cuenta de ello a partir de la descripción de nuestras experiencias como bailarina y músico, así como también en tanto comunicadores sociales.
Por otro lado, y considerando que son escasos los trabajos de producción teórica existentes en relación con el estudio de ambas disciplinas, nos interesa plantear nuestras inquietudes acerca del espacio que las mismas –comprendidas como objetos de estudio-  ocupan actualmente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, procurando contribuir a la construcción de nuevas perspectivas analíticas y métodos de investigación que consideramos fundamentales para abordar las prácticas artísticas mencionadas.
Nuestra intención es incidir de manera concreta en la expansión y repercusión social de dos manifestaciones artísticas que, consideramos, presentan en sus pequeños intersticios, múltiples y significativos elementos que podrían favorecer la creación de nuevas significaciones imaginarias sociales.