¿Es la crítica tradicional un género periodístico válido para favorecer la accesibilidad de las artes escénicas contemporáneas en públicos no especializados?
Todos los seres humanos estamos atravesados por experiencias que condicionan y sobre-determinan nuestra mirada. Por ende, es imposible ser objetivo e imparcial frente a cualquier fenómeno: entre ellos, el hecho escénico.
Esta disociación entre intención crítica y práctica literaria, enmarcada en un contexto de sobre-valoración de la palabra escrita y de cierta falta de confianza de los artistas en sus propios lenguajes expresivos ha limitado el desarrollo identitario del campo de las artes escénicas y su difusión en las sociedades contemporáneas.
Esta disociación entre intención crítica y práctica literaria, enmarcada en un contexto de sobre-valoración de la palabra escrita y de cierta falta de confianza de los artistas en sus propios lenguajes expresivos ha limitado el desarrollo identitario del campo de las artes escénicas y su difusión en las sociedades contemporáneas.
Deshistorizar un acontecimiento, sea éste discursivo o escénico, es despojarlo de su proceso creativo y, en consecuencia, de su verdadera identidad contextual, que es tanto individual como social.
Es fundamental 'crear' nuevas posiciones subjetivas y nuevos modos de escritura, alejados de los estereotipos cartesianos que pretenden cristalizar la naturaleza efímera de lo irrepetible.
La Danza Contemporánea, práctica artística sensible y perceptual, enmarcada en nuevas configuraciones histórico-sociales, amerita y 'necesita' abordajes integrales en todas las áreas que privilegien al lenguaje corporal como unidad de comunicación.
Lic. Ana González Vañek