Jornadas académicas y de investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, invita a participar de las Jornadas 2010 “Recorridos y perspectivas”, en homenaje a Nicolás Casullo y a Aníbal Ford. Las mismas tendrán lugar los días 3 y 4 de diciembre en la Sede Parque Centenario – Ramos Mejía 841 – Ciudad de Buenos Aires

El nuevo escenario de la comunicación en Argentina requiere volver a reflexionar sobre sus orígenes y perspectivas futuras.

El modo en que la Carrera se posiciona frente los nuevos desafíos del campo implica fomentar un espacio de debate sobre las modificaciones en el proceso de formación de graduados en ciencias de la comunicación. En este sentido, las Jornadas 2010 son un lugar fundamental para avanzar sobre los cambios en el plan de estudios de la Carrera. Ello supone, a la vez, relevar los potenciales perfiles profesionales y atender las prácticas pedagógicas, y las experiencias de intervención que llevan adelante los miembros de la comunidad académica.

Asimismo, las Jornadas 2010 buscan difundir y articular los proyectos de investigación que vienen realizando los investigadores, docentes, estudiantes y recientes graduados de la Carrera, así como de la comunidad de las ciencias sociales con vistas a discutir problemáticas sustantivas de la comunicación y la cultura. En este sentido, es primordial animar la participación y el intercambio de trabajos, avances y resultados de tesinas de grado y tesis de posgraduación.

También es necesario pensar el espacio que se le concederá a la discusión sobre el escenario abierto con la sanción y puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Áreas de trabajo
  1. Debates y desafíos del escenario mediático.
  2. Discursos, subjetividades e identidades.
  3. Comunicación y cultura.
  4. Culturas populares.
  5. Información y medios.
  6. Periodismo y nuevas tecnologías.
  7. Política y comunicación.
  8. Comunicación y procesos educativos.
  9. Educación y extensión universitaria.
  10. Historia y procesos comunicacionales.
  11. Medios y políticas públicas de la comunicación.
  12. Lenguajes audiovisuales.
  13. Política, nuevos movimientos sociales y comunicación.
  14. Opinión pública y publicidad.
  15. Industrias culturales.
Información e inscripciones: jornadasccom2010@gmail.com
Normas para la presentación de los resúmenes, las ponencias y los proyectos de investigación (pósters).

Se podrán presentar tanto ponencias como proyectos de investigación en formato “póster”.

Características del resumen:
  • Tendrá un máximo 200 palabras.
  • Deberá indicar nombre y apellido del/los autor/es, pertenencia institucional, dirección de correo electrónico.
  • Formato: Word; tamaño de página A 4; márgenes 2,5 cm.; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12.
  • Nombre del archivo: número de área-apellido-resumen. Ejemplo: 1-González-resumen.
  • En el caso de ser un resumen para la sección “proyectos de investigación”, en formato póster, se deberá nombrar el archivo: ppt-apellido-resumen. Ejemplo: ppt-González-resumen.
Nota: el ponente deberá avisar al enviar el resumen si posee requerimientos técnicos.
Plazo de recepción de “resúmenes de ponencias” y “resúmenes de proyectos de investigación (pósters)”: 1° de septiembre
Características de la ponencia:
  • Tendrán un mínimo de 8 páginas y un máximo de 12 páginas.
  • Deberán indicar nombre y apellido del/los autor/es, pertenencia institucional, dirección de correo electrónico.
  • Formato: Word; tamaño de página A 4; márgenes 2,5 cm.; interlineado 1,5; fuente Times New Roman; cuerpo 12.
  • Nombre del archivo: número de área-apellido-ponencia. Ejemplo: 1-González-ponencia.
Plazo de recepción de ponencias: 1° de octubre
Características de los “proyectos de investigación (pósters)”
Recomendado para investigadores o tesistas que estén iniciando su proyecto de investigación. Los autores podrán desarrollar la información sobre sus proyectos en un espacio de intercambio durante las jornadas.
Los trabajos se presentarán en Power Point. La extensión mínima será de 6 diapositivas y la máxima de 10. Entre los contenidos de la presentación, deberán figurar:
  1. Nombre del autor y del director
  2. Título del proyecto
  3. Tema
  4. Objetivos
  5. Interrogantes y supuestos de investigación
  6. Principales conceptos teóricos utilizados
  7. Sinopsis metodológica.
Nombre del archivo: ppt-apellido-proyecto. Ejemplo: ppt-González-proyecto.
Plazo de recepción de “proyectos de investigación (pósters)”: 1° de octubre
Las características del tipo de citado estarán disponibles en el sitio web de la carrera (www.comunicacion.fsoc.uba.ar) a partir del 1 de septiembre.
También estará disponible un manual de convenciones del discurso académico para facilitar la escritura de las ponencias a los estudiantes que presenten por primera vez un trabajo.