ANATOMÍA DE UNA RELACIÓN

La siguiente entrevista fue realizada en el marco de las actividades propuestas por el seminario de PERIODISMO DE DANZA a cargo de Ana González Vañek.

---------------------------------------------------------------------------


Por Romina Núñez



Fotografía - gentileza de prensa

Gabriela Prado y Jorge Martínez protagonizan “Anatomía de una relación”, que se presenta los jueves a las 21.30 hs. en el Camarín de la Musas. Allí relatan la historia de una pareja que podría funcionar como metáfora de cualquier vínculo -dos amigos, una madre y un hijo, o dos personas que trabajan juntas- invitándonos a observar los vaivenes de una relación. 

DN--¿Cómo surge la idea de la obra?
Gabriela: La realidad es que nos auto-convocamos porque teníamos ganas de volver a trabajar juntos. En mis clases de danza, que son clases de técnica, nombramos las partes del cuerpo. La palabra anatomía me interesa mucho en sí misma porque me abre varios caminos, varias puertas de investigación. Es una metáfora de un encuentro con el otro.
Jorge: Era difícil no hacer una obra que fuese abstracta. Podríamos haber hecho un laboratorio de movimiento, pero nos resultaba más orgánico armar una historia. Por ser una pareja, nada más. Inevitablemente iban a ser un hombre y una mujer.
DN: ¿Cómo describirían el proceso creativo?
Jorge: Por lo general empezábamos armando una secuencia. Yo traía una parte, la mostraba y si era necesario le cambiábamos cosas. Siento que Gabi dirigió un poco más el proceso mientras que yo buscaba el movimiento más orgánico para trabajar con la menor tensión muscular. Teníamos tres horas de ensayo. Hacíamos una clase de Técnica Klein y después decidíamos como seguir.
Gabriela: El movimiento no está lejos de lo que es el contenido. Queríamos darle vía libre al imaginario y anclar en el cuerpo. Para mí, eso es enriquecedor: ser permeable a las ofertas y después sondear por donde se va. Es difícil pero es lo que nos gusta hacer. La verdad es que cuando hacés una obra no tenés certezas. El trabajo con Jorge es súper orgánico porque tenemos algo que se transmite en el escenario, aunque seamos muy distintos en todo.
DN: ¿A qué alude el uso de la escenografía, como las hojas secas, la proyección del bosque, el vestuario y las luces escogidas?
Gabriela: En realidad todo esto apareció al final. La última porción de tiempo, trabajamos durante un año a escena pelada, con algunas ideas. SÍ sabíamos que había una alusión directa a lo campestre porque ensayamos durante mucho tiempo con un tronco en el escenario.
Jorge: Teníamos una primera imagen que era el tronco, donde yo estaba sentado con un smoking. No sabíamos si ella estaba o no en el escenario. Luego eso se fue imposibilitando porque teníamos que traer un tronco que pesaba como 600 kilos. Ahí aparecieron los fardos.
Gabriela: La idea de las hojas estuvo desde el principio. A partir de esto empezamos a ensayar y hacia al final, comenzó a aparecer algo muy cinematográfico. Para mí la danza se parece más al cine y el teatro más a la literatura. La escenografía y las luces están a cargo de Alicia Leloutre y Matías Sendón, dos artistas que logran mucho con pocos recursos. El telón pintado terminó de completar nuestro universo y eso, para mí, es el don de trabajar con un equipo donde cada uno es muy bueno en lo que hace.
DN: ¿Hay algún elemento u hecho referencial sobre el cual se esté basando la obra?
Jorge: Generalmente doy clases de técnica Klein, donde uso huesos. El hueso es de mi clase. Tengo una relación con ese hueso y con lo que fue esa persona. El hueso mantiene su saber, porque no pierde su forma. Me siento honrado de traer a ese personaje al escenario.
Gabriela: Para mí las obras siempre son un poco auto-referenciales. Nos interesa jugar con la idea de lo que es ficción y lo que no es ficción. La magia del quehacer es ir llegando sin darte cuenta y sin haberlo puesto como un objetivo. Lo referencial a la existencia propia nos hace parecidos, y esto es lo universal.
DN: ¿Qué entienden por comunicar a través de la danza?
Jorge: La obra tiene una estructura más teatral que de danza, por cómo están puestas las escenas. Quizás en este sentido existe la posibilidad de entender, aunque esto no siempre sea necesario.
Gabriela: La danza es lo que hago y lo que soy. Y el hecho se completa cuando está el espectador. Ahí se da la comunicación: cuando aparece un tercero.--


FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Asistentes Técnicos: Rodrigo Pedrosa y Mailen Briatore
Fotos: Ana Carolina Naranjo Rojo
Idea Escenográfica: Alicia Leloutre, a partir de un dibujo de Germán Parsons
Diseño de luces: Matías Sendón
Diseño Sonoro: Gustavo Lucero
Intérpretes y coreógrafos: Gabriela Prado y Jorge Martinez

Esta obra ha sido beneficiada con un subsidio de Prodanza (InstituTo para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).