EL HIP HOP SE EXPANDE POR EL PAÍS

La siguiente entrevista fue realizada por Fernanda Tavarone en el marco de las actividades propuestas por el Seminario Online de PERIODISMO DE DANZA.


Cuando hablamos de danza nos trasladamos, automáticamente, a la danza clásica. Y la realidad es que si algo tiene esta diciplina, es precisamente la diversidad de formas de expresarla. Es por ello que, en este caso, conversamos con Joaquín Acosta, joven bailarín de Hip Hop reconocido en el país por su estilo y manera de dictar clases en cada provincia de la Argentina. De origen cordobés, no sólo logró conquistar los corazones de los argentinos sino también de los ciudadanos de otros países. Los invito a conocerlo.


Ph. Gentileza Fernanda Tavarone


FT: -¿Cómo fueron tus inicios en el hip hop?
JA: Mis inicios en el hip hop se remontan al 2010 cuando leí en una revista sobre una clase que se dictaba en un barrio cerca en mi casa. Luego, durante el año 2011 sólo tomé clases y comencé a viajar por distintas provincias para realizar seminarios con profesores nacionales e internacionales de distintas partes del mundo, como Francia, Jamaica, Los Ángeles, Rusia, y otros. Luego, en el año 2014 viajé a Chile para capacitarme durante un tiempo. En el 2015 empecé a dictar clases en distintas escuelas de Córdoba capital, y a principios del 2018 comencé a viajar por Argentina dando a conocer mi danza, llegando así a dar clases en Monterrey México en el 2019

FT: ¿Siempre te gustó o lo fuiste descubriendo?
JA: Cuando era chico sólo escuchaba música urbana. Después de tomar clases de hip hop, me fui dando cuenta de que era mi cable a tierra ya que podía expresar sentimientos y formas de vivir la música a través de esta danza. Nunca pensé conectarme de esta manera con la música. Hoy en día me considero un artista ya que a través del arte no sólo muestro mi danza sino que también enseño una manera de sentirla.

FT: ¿Cómo definirías este género de danza?
JA: Personalmente, puedo definirlo de la siguiente manera: es una danza en la cual se pueden expresar muchos sentimientos, desde el miedo, el temor y la incertidumbre hasta la felicidad, el disfrute y el placer de bailar. Es una danza que se practica en muchos lugares con el objetivo de compartir conocimientos y disfrutar con colegas, amigos y compañeros.

FT: ¿Qué tipo de preparación requiere la misma?

JA: Para bailar hip hop es muy importante, ante todo, sentir la música y dejarse llevar por ella. Por otro lado, con respecto a los pasos, requiere de un entrenamiento continuo frente al espejo para no perder la cadencia y el feeling (movimiento base del hip hop). Por último, tomar clases con muchos profesores te asegura tener un nivel de baile elevado, ya que se puede entrenar en una clase, movimientos y técnicas del hip hop, muy necesarias para mejorar día a día.

FT: Si tuvieras que definir el hip hop en 3 palabras ¿cuáles serían?
JA: Compartir, disfrutar y bailar.

FT: ¿Qué entendés por comunicar a través de la danza?
JA: Siempre que alguien está bailando, está comunicando en su sentido más transparente. Creo que los bailarines tenemos desarrollada al cien por ciento nuestra capacidad de ser transparentes cuando bailamos o hacemos arte. Comunicar es lo principal en la danza; sin este elemento no logramos una relación entre la persona que baila y aquello que queremos expresar. Si bien podemos bailar individualmente, al compartir, enseñar o disfrutar con otras personas, existe una comunicación plena. Es decir que a través de la danza comunicamos en su sentido más transparente.-