ANGELUS - Trabajo en proceso


ANGELUS

Una pieza de danza de Ana González Vañek

Dedicada a la memoria de Luis Biasotto (19/05/1972 - 16/05/2021)

___________________________________________________________________



SINOPSIS


¿Y si el paraíso siempre hubiera estado aquí?

ANGELUS es una propuesta que busca contribuir, a través del arte de la danza, a la comprensión de nuestra naturaleza espiritual. 

Inspirada en la sublime belleza de los ángeles, esta obra nos invita a recordar que siempre, en todo momento y en todo lugar, podemos habitar la eternidad.

Los mensajeros celestiales han estado presentes a lo largo de la historia, iluminando a nuestra humanidad con la sabiduría de su amor puro que excede todo entendimiento. 

En este sentido, ANGELUS es una invitación a resignificar el pasado, a partir del entendimiento profundo del mismo, así como también, un poderoso llamado al cumplimiento de nuestra misión en este mundo.

__________________________________________________________________________


DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS


Esta propuesta fue presentada como work in progress (trabajo en proceso), en espacios alternativos de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) así como también en la ciudad de Lisieux (Francia). 

"Siendo devota suya, las sublimes palabras que Santa Teresita expresa en su libro Historia de un alma, atraviesan esta obra, con el deseo de compartir la profundidad de su mensaje, a través de mi danza. Asimismo, y considerando mi formación como Licenciada en Comunicación Social, han sido fuente de inspiración de este trabajo, las películas del director alemán Wim Wenders (Las alas del deseo, y Tan lejos, tan cerca), junto con diversos materiales bibliográficos especializados en Ciencias Sociales. Entre ellos, se encuentran algunos textos de Walter Benjamin, donde reflexiona sobre un cuadro de Paul Klee (titulado Angelus Novus), para invitarnos a reconsiderar la función esencialmente necesaria de los ángeles en nuestra historia humana, en tanto redentores de aquellos acontecimientos que han impedido la evolución espiritual de nuestras sociedades." Ana González Vañek

Algunas frases de Santa Teresita que inspiran esta pieza, serán recitadas por la bailarina en distintos momentos de su desarrollo. La obra incluye proyecciones de fotografías (opcional) de esculturas angelicales, tomadas en los cementerios de Chacarita, Recoleta y Ciudad de Córdoba.

Ana González Vañek

Nacida en Lorient, Francia, Ana González Vañek es Bailarina, Licenciada en Comunicación Social y Periodista de Danza. Fue Directora Editorial de DanzaNet, primera revista digital de danza en Iberoamérica y desde el año 2006 dirige Danza & Comunicación, agencia de comunicación para la danza. Inició sus estudios de Danza Jazz en el año 1990. Continuó su formación en Danza Contemporánea y Moderna con reconocidos maestros en Buenos Aires y en París. Ha bailado en numerosos eventos en Argentina y en Francia. Actualmente estudia Rikudim (danzas hebreas) y brinda clases de Danza Libre.

___________________________________________________________________


REGISTROS DEL TRABAJO EN PROCESO

El vestuario actual de la obra es similar a este vestido en proceso actual de confección,
el cual es distinto al que se presenta en los registros audiovisuales a continuación:





TEATRO DE LA COVA - BUENOS AIRES






ROSEDAL - BUENOS AIRES




CAPILLA SAN LUIS - BUENOS AIRES





_______________________________________________


MÚSICA ACTUAL DE LA OBRA (LUCA D'ALBERTO)

Estas pistas introducen las escenas principales de la obra.
En total, serán utilizadas 7 melodías suyas, unidas en una pista completa sin cortes.





________________________________________________________________________


En los siguientes registros audiovisuales, se aprecian partes del proceso creativo de la obra:
Presentación realizada en la Plaza de Belgrano - Enero de 2020




ENSAYOS



______________________________________________



🌹