ANGELUS - Work in progress


Eros y Psique - Antonio Canova


A N G E L U S

Una pieza de danza de Ana González Vañek

Dedicada a la memoria de Luis y a cada una de nuestras eternidades,

especialmente, las que nos habitan desde siempre en los intersticios del silencio

(infinito - 19/05/1972 - infinito)

___________________________________________________________________


SINOPSIS


¿Y si el paraíso siempre hubiera estado aquí?

ANGELUS es una propuesta que busca contribuir, a través del arte de la danza, a la comprensión de nuestra naturaleza espiritual. 

Inspirada en la belleza de los ángeles, entendidos como los representantes de la verdadera comunicación, esta obra nos invita a recordar que siempre, en todo momento y en todo lugar, podemos habitar la eternidad.

Los mensajeros celestiales han estado presentes en todo momento a lo largo de la historia, incluso durante aquellos períodos en apariencia más sombríos, iluminando a nuestra humanidad con la sabiduría de su amor puro que excede todo entendimiento. 

En este sentido, ANGELUS es una invitación a resignificar el pasado, a partir de una comprensión profunda del mismo, así como también, un poderoso llamado al cumplimiento de nuestra misión en este mundo.

Por todo esto, ANGELUS es, muy especialmente, una propuesta de redención para nuestra humanidad a través de lo que considero, es el único arte capaz de lograrlo: la danza.

__________________________________________________________________________


FUNDAMENTO


Esta propuesta fue presentada como work in progress (trabajo en proceso), en espacios alternativos de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) así como también en París.

"Angelus es la segunda parte de un proyecto en retrospectiva, compuesto por dos obras, siendo Preludio (inspirada en la historia del Holocauso), la primera de ellas. Han sido fuente de inspiración de este trabajo, las películas del director alemán Wim Wenders (Las alas del deseo, y Tan lejos, tan cerca), junto con diversos materiales bibliográficos especializados en Ciencias Sociales. Entre ellos, se encuentran algunos textos de Walter Benjamin (Escuela de Frankfurt), donde reflexiona sobre un cuadro de Paul Klee (titulado Angelus Novus), para invitarnos a reconsiderar la función esencialmente necesaria de los ángeles en nuestra historia humana, en tanto redentores de aquellos acontecimientos que han impedido la evolución espiritual de nuestras sociedades." Ana González Vañek

La obra incluye recitado de textos afines y proyección de fotografías de esculturas angelicales, tomadas en los cementerios de: Chacarita, Recoleta (Buenos Aires) y Ciudad de Córdoba.

Ana González Vañek

Nacida en Lorient, Francia, Ana González Vañek es Bailarina, Licenciada en Comunicación Social, Investigadora en Danza y Artes del Movimiento, y Periodista de Danza. Fue Directora Editorial de DanzaNet, primera revista digital de danza en Iberoamérica durante 10 años, y desde 2006 dirige Danza & Comunicación, agencia de comunicación para la danza, de la cual es también su fundadora. Inició sus estudios de danza jazz en el año 1990. Continuó su formación en danza contemporánea y moderna con reconocidos maestros en Buenos Aires y en París. Ha bailado en numerosos eventos en Argentina y en Francia. Visita AQUÍ su biografía completa.

___________________________________________________________________


REGISTROS DEL TRABAJO EN PROCESO

El vestuario actual de la obra es similar a este vestido en proceso actual de confección,
el cual es distinto al que se presenta en los registros audiovisuales a continuación.

Diseño de vestuario: Dalvi Rivero





TRABAJO EN PROCESO - BUENOS AIRES










Fotografías danza: ©Haroldo Dahn

Fotografías de esculturas: ©Lucio Grinspan

_______________________________________________


MÚSICA ACTUAL DE LA OBRA (LUCA D'ALBERTO)

Derechos de autor concedidos por él mismo, debido a su compromiso emocional con la obra.
Destacamos con profundo agradecimiento su valiosa participación en este trabajo.

Las pistas a continuación introducen las escenas principales de la obra.
Serán utilizadas 7 melodías suyas en total, unidas en una pista completa sin cortes.
No hay requisitos especiales de sonido ni música en vivo (en esta primera etapa), pero sí de iluminación, que serán resueltos con cada espacio de presentación.





________________________________________________________________________

En los siguientes registros audiovisuales se aprecian partes del proceso creativo de la obra:





______________________________________________