LA CATALINA. DE MANUEL VALLEJO A ROSALÍA


 
CATALINA retrata a una persona angustiada y atormentada por los recuerdos, transmitiendo, a través de su letra, una sensación de desesperanza y desgarro, al punto de desear la muerte. Algunas metáforas, como "la mano fría", evocan el consuelo en la agonía y el dolor extremo por la ausencia del ser amado. La canción fue incluida en el álbum "Los Ángeles" (Rosalía, 2017), un disco que explora temas como la muerte y el duelo, considerada por la misma Rosalía como un disco de duelo.


Fuente - Pinterest



HISTORIA Y CONTEXTO


Aunque popularizada en los últimos años por la cantante española Rosalía, La Catalina es una canción escrita por Manuel Vallejo, y tiene un largo recorrido dentro del mundo flamenco. Grandes artistas de la talla de Isabelita de Jerez, Canalejas de Puerto Real o Naranjito de Triana la han incluido en sus repertorios. 



Manuel Vallejo (1891 - 1960)


Manuel Jiménez y Martínez de Pinillos, quien hizo universal el sobrenombre artístico Manuel Vallejo, nació en 1891, en una estrecha callejuela de la calle San Luis, Padilla, en el barrio sevillano de San Marcos, una de las zonas más flamencas de Sevilla​. El 7 de agosto conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento de este genio del cante flamenco.

Su cante sabía a Sevilla

Antonio Mairena solía decir que la pureza era, entre otras cosas, el sabor al paisaje, y el cante de don Manuel sabía a esa zona de Sevilla y a esa época.

Manuel Vallejo fue galardonado con la II Llave de Oro del Cante en 1926. Vallejo supo interpretar todos los palos (piezas flamencas) con dignidad y altura, mostrando en todo momento su conocimiento en la técnica flamenca; fue muy popular en la etapa de la denominada ópera flamenca.

La Catalina de Vallejo

Se trata de un tema muy sentimental en el que se relata el sufrimiento que Catalina le causa a la persona que interpreta la canción. Un dato curioso es que "la china" que se menciona en la letra es la manera en la que, en aquella época, se apodaban a las criadas del hogar. La versión de Manuel Vallejo, grabada en 1926 bajo el sello Gramófono, registra esta canción como tangos, siendo el primer documento sonoro que conocemos. Únicamente escuchamos la voz de Vallejo y la guitarra de Miguel Borrull, acompañados de palmas y jaleos. La estructura es la siguiente:

VERSIÓN DE VALLEJO

1º. La canción comienza con una falseta punteada del guitarrista. La falseta consiste en una pequeña frase melódica que interpreta el guitarrista solo, con carácter improvisatorio sobre la armonía. 

2º. Primera estrofa del cantante.

3º. Estribillo. 

4º. Punteado corto del guitarrista. 

5º. Segunda estrofa. Es interesante señalar que la guitarra en este momento realiza una nueva falseta, acompañada de palmas y jaleos, al terminar la frase melódica del cantante. Estas palmas y jaleos envuelven a la grabación de un carácter festivo y cercano. 

6º. Estribillo final. 

AQUÍ podrás escuchar LA CATALINA, por Manuel Vallejo

Agradecemos al portal AFLAMÉNCANTE por su valiosa colaboración