VEO

Por Melisa Rodríguez

IG @melirodriguez1812


Fuente: Pinterest



Veo azul y verde. Veo sol. Veo frio. Veo danza. Veo sayal.

Veo música. Veo lo que se va, también lo que vuelve.

Veo blanco, negro y de color.


Veo ángeles que caminan. Veo gente volando. Veo manos que corren. Veo alas en mis pies.


Veo al Creador en personas y, a veces, más cosas de las que quiero ver.


Veo que no veo lo que quiero si no hablo los ojos para ver.


Veo que no todo lo que veo es cierto, pero lo veo, y si lo veo hay luz.


Veo que la luz no define, pero marca. Devela. Aclara.


Lo claro lo veo. Lo oscuro también.


Veo las manchas que dejo. No siempre veo cómo limpiarlas.


Veo el horror y la fatiga, pero veo la alegría de lo simple.


Veo lo genuino de mi alma en lo que, al irme, se queda conmigo.


Veo la batalla del proyecto del caos: negro y blanco. Gris: el cosmos.


Veo y aprendo que el gris no es tibio. Es postura. A veces, sabio.


Veo que ser sabio no es imposible si se es verdaderamente libre.


Veo que el amor nos libera cuando aprendemos a amar desde el amor.


Veo que la libertad es mucho más que cortar una cadena. Veo cadenas que unen, otras que separan.


Veo formas que integran. Veo almas que se unen desde su integridad.


Veo cuerpos bailando.


Veo manos que se mueven. Piernas que caminan. Ojos que dicen y oídos que sienten.


Veo la danza en todas partes:


El que no baila con su cuerpo, lo hace con su voz.


Otros con su llanto.


Otros con su pluma y el papel como escenario.


Otros con su alma y otros tantos, soñando.


Veo la vida misma como una danza:


Armonía de música y movimientos. Tensión, intensidad, silencio.


Posturas, pasos (nuevos y viejos).


Maestros, escenario, personajes, entorno y contexto.


Veo que todos bailamos.


Las cosas bailan. La naturaleza baila y Dios, a través nuestro.


Veo al que crea la música desde su silencio.


Veo tantas cosas. A veces no querría verlo.


Pero si de elegir se trata, elijo hacerlo.


Veo. Siento. Descanso. Bailo. Sueño. Aprendo.


DANZA Y EMOCIONES - CURSO ONLINE



MODALIDAD

•Online

-Se envía el material por correo electrónico

-Acceso al mismo de por vida

•Actividad asincrónica: a tu ritmo y en tus propios tiempos

•Certificado de participación oficial y personalizado

Si deseas recibir tu certificado (opcional) será necesario que nos envíes las actividades realizadas para proceder a su evaluación


¿QUÉ RECIBIRÁS?

5 módulos con contenidos teóricos y prácticos detallados​. Los mismos contienen:

-Bibliografía especializada en el valioso legado de Pina Bausch, creadora de la Danza-Teatro y del sendero donde la danza y la emoción, confluyen

-Materiales especializados en Inteligencia Emocional, y su comprensión práctica para la creación individual y colectiva, en el campo de la danza

-Bibliografía específica sobre las características del contexto sociocultural de posguerra, que dio origen a la danza emocional y expresiva

-Filmografía y material audiovisual sobre el legado de Pina Bausch, entrevistas a sus bailarines y sus obras principales

-Materiales complementarios para el reconocimiento y revalorización de la propia experiencia emocional, durante los procesos de formación, composición y creación en danza

-Actividades prácticas e integradoras. Su realización es opcional: únicamente, si deseas obtener tu certificado

-Además recibirás:

Ingreso a nuestra comunidad en whatsapp para compartir posibles inquietudes​ y consultas

Asistencia personalizada y 100% gratuita cuando así lo requieras:

-Mail: agvagencia@gmail.com

-Whatsapp: +549 113 687 3237


VALOR Y FORMA DE PAGO

  • Todos los países: 33 usd - PayPal. Abona AQUÍ

  • Argentina: 33.000 ars. Alias para transferencia: danzaycomunicacion (sin acento)

Una vez realizado tu pago, envíanos el comprobante por WhatsApp, indicando tu nombre, apellido y mail donde recibirás el material: (+549) 113 687 3237

EL CUERPO COMO MATERIA DEL ARTE

Por Lucero Dávila

IG @lucerodavilaarte


Ph. Laura Makabresku


Me es muy grato dirigirme nuevamente a ustedes para hablar de lo que tanto amo: el cuerpo y la danza.

En esta columna, buscaré acercarlos a la magia de la corporalidad, y a la transformación que ocurre a través de la misma, ya sea cuando es considerada como objeto de estudio, o como fuente de inspiración para el campo de las artes.

Hablaré, por ejemplo, sobre el arte rupestre, y cómo mediante él tenemos las primeras manifestaciones -no sólo artísticas sino también de la corporalidad- que nuestra especie ha ido desarrollando, de manera inconsciente, en el transcurso de lo que conocemos como evolución del hombre.

Durante el tránsito de nuestro desarrollo como seres humanos, encontramos que son las expresiones artísticas las que nos han llevado a manifestar nuestro mundo interno y, en ese transcurrir, a descubrir nuestras afecciones, sentimientos, emociones, anhelos, temores, y todo un abanico de experiencias que han terminado por movernos, estancarnos, o bien, llevarnos a la reflexión; pero que, finalmente, hemos buscado compartir.

De la misma manera, nuestra actividad artística, en su cometido por representar la vida humana a lo largo de las diferentes épocas históricas, sirve de registro para la ciencia, y es mediante sus vestigios ofrecidos, que hemos llegado a conocer nuestro pasado, entendido como proceso antropológico e histórico.

Este conglomerado de información, otorgado por el arte y reunido por la ciencia, nos asiste ahora como fuente de conocimiento de lo que hemos sido en tanto civilizaciones, sociedades y, finalmente, individuos; apareciendo, en cada disciplina, del arte, una referencia común: el cuerpo humano, su expresión y su forma; es decir, la corporalidad.

En esta columna, pretendo abordar el extenso camino que, tomados de la mano, seguimos recorriendo junto a la expresión artística.

Para introducirnos un poco más en materia estética, continuaré diciendo que es la danza, la forma expresiva que durante más tiempo ha venido acompañando a la humanidad.

Datos científicos señalan que llevamos bailando diez mil años, aproximadamente. Es cierto que la pintura rupestre fue el primer registro de nuestras formas de vida; sin embargo, los estudios señalan que la danza, como expresión mediante el movimiento, se practicaba mucho tiempo antes que la pintura.

Sobre esto, por supuesto, hablaré más adelante, pero no quería dejar pasar la oportunidad de mencionarlo, siendo que es esta disciplina la que, aún sin mucha consciencia de ello, vive impregnada en nosotros.

Antropológicamente, hemos bailado desde la prehistoria, de forma rítmica y arrítmica, consciente e inconsciente, académica y cotidiana, y lo seguiremos haciendo porque estamos vivos, y todo lo que vive, está en movimiento.

Entonces, los invito a participar como lectores de este viaje para acercarnos un poco más a nuestro mejor instrumento: el cuerpo, materia en el arte. 

Quizás, con este entendimiento y recuento de nuestro paso por la tierra podamos vernos con más de amor y comprensión, ver a los demás de la misma manera, y acortar el distanciamiento, un mal que parece expandido alrededor del mundo.

Afrontar el momento histórico del que cada uno de nosotros forma parte, debería ser un tema que nos converja y nos fuerce a salir de nuestras burbujas, para ver el exterior en el cual coexistimos con otros seres, observando el efecto que las formas en las que crecimos han, en muchas ocasiones, impactado sobre ellos.

Actualmente, mientras lees este artículo, son cinco las guerras que ocurren. La envergadura del daño ecológico, financiero y humano que estos acontecimientos están ocasionando, aún no son cuantificables.

Sin embargo, considero que es necesario, precisamente hoy, cuando hemos logrado grandes avances científicos, sociales y tecnológicos, asumir nuestra responsabilidad en esta era, que es la que nos compete; si hemos hecho guerras es porque podemos firmar la paz; si hemos destruido, es porque podemos y debemos reconstruir.    

Encontrarnos en nuestro espacio individual y colectivo, que es la materia corpórea, podría ayudarnos en el ejercicio de aproximarnos a los demás para reconocernos como lo que esencialmente somos: cuerpos en movimiento, compartiendo una misma humanidad.


EL HACEDOR DE MUNDOS

Fotografía - Gentileza de prensa


Un espectáculo circense que divierte a los niños y conmueve los corazones adultos, por ser una propuesta distinta cuya atmósfera vincula a niños, adultos y artistas. Partiendo de lo lúdico como medio expresivo, se crea un mundo fantástico, lleno de colores y sonidos, a lo cual se suman la acrobacia y el circo, haciendo de la obra una experiencia mágica para niños y adultos.


FUNCIONES


Sábados 19 y 26 de Julio a las 19 hs

Domingos 20 y 27 de Julio a las 16 hs

Club de Trapecistas

Ferrari 252, Parque Centenario, CABA

Valor de las entradas: $15.000

Entradas por Alternativa Teatral


Redes: @elhacedordemundos




Sinopsis

El Hacedor de Mundos cuenta la historia de un joven lleno de deseos e imaginación. En el universo que habita, aparece y desaparece un pequeño cuerpo mágico que le va dando vida a sus sueños. Estos dos personajes irán encantando al público y a sí mismos.


El espacio se funde en un mundo pintado a mano, lleno de objetos que van transformándose durante el transcurso de la función; abanicos gigantes, flores multicolores, escaleras que bajan del cielo y un duende travieso que recorre este mundo dándole un toque único a la atmósfera que ya se volvió mágica.


Alrededor de los personajes, los espacios acrobáticos se van llenando de vida al mezclarse con estas  historias, se disuelven y transforman permanentemente; la tela, el trapecio y las cintas van dándole forma a esos cuerpos que se paran de cabeza y se mezclan entre sí, creando un mundo lleno de fantasía.


Finalmente, se funden en un único cuerpo a través del trapecio, donde se encuentran, se sienten y deciden seguir volando juntos, creando y transformando mundos.


Ficha artístico técnica

Dirección: Mariana Sanchez y Mariangeles Gagliano

Artistas en escena: Antonella Muruaga y Diego Gomez

Música original: Nicolás Diab

Textos: Gustavo Lista

Vestuario: Carolina Espindola

Escenografía: Pablo Cordero Jaure

Prensa y difusión: Daniel Franco


EBOOK ISADORA. CUERPO Y ESPÍRITU

 

"Yo no he inventado mi danza, existía antes que yo.

Pero dormía, y yo la he despertado"

Isadora Duncan


Inspirado en el valioso legado de una de las más geniales bailarinas de vanguardia, Isadora Duncan, nuestro Ebook ISADORA. CUERPO Y ESPÍRITU, se dirige a todas las personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la riqueza significativa de su propuesta artística y humanitaria. Hoy más que nunca, te invitamos a recorrer el sendero que Isadora iluminó con absoluta certeza, fruto de su autoconfianza radical y su amor inconmensurable por toda nuestra humanidad.


VALOR

  • Argentina: 10.000 ars - Alias: danzaycomunicacion (sin acento)

  • Todos los países: 10 usd - PayPal. Abona AQUÍ​​


Una vez realizado tu pago, envíanos el comprobante por WhatsApp indicando tu nombre, apellido y mail donde recibirás el material: (+549) 113 687 3237


POÉTICAS DEL CUERPO - CURSO ONLINE



DIRIGIDO A

-Todas las personas que se interesan por las infinitas significaciones del lenguaje corporal

-Todas las personas que desarrollan procesos creativos o que desean comenzar a hacerlo

-Todas las personas que desean experimentar sus propias vidas como una obra de arte


MODALIDAD

•Online

-Se envía el material por correo electrónico

-Acceso al mismo de por vida

•Actividad asincrónica: a tu ritmo y en tus propios tiempos

•Certificado de participación oficial y personalizado

Si deseas recibir tu certificado (opcional) será necesario que nos envíes las actividades realizadas para proceder a su evaluación


¿QUÉ RECIBIRÁS?

5 módulos con contenidos teóricos y prácticos detallados

Los mismos contienen:

-Bibliografía especializada en Corporalidad, destinada a favorecer la comprensión del vínculo entre creación y percepción

-Materiales especializados en Danza y Artes del Movimiento, destinados a profundizar el entendimiento de la riqueza significante que reside en las prácticas corporales

-Bibliografía inspirada en el legado de Isadora Duncan, destinada a conocer y reconocer los atributos de la belleza como aspecto inherente al arte y a la vida

-Bibliografía inspirada en el legado de Pina Bausch, destinada a conocer y reconocer el rol de la emoción como aspecto fundamental de la experiencia corporal

​-Entrevistas a profesionales de las Artes del Movimiento 

-Cuadernos de trabajo con interrogantes que invitan a la reflexión personal acerca de las propias poéticas corporales. Su realización es opcional: únicamente, si deseas obtener tu certificado.

-Además recibirás:

Ingreso a nuestra comunidad en whatsapp para compartir posibles inquietudes​ y consultas

Asistencia personalizada y 100% gratuita cuando así lo requieras:

-Mail: agvagencia@gmail.com

-Whatsapp: +549 113 687 3237


VALOR Y FORMA DE PAGO

  • Argentina: 22.000 ars. Alias para transferencia: danzaycomunicacion (sin acento)
  • Todos los países: 22 usd - PayPal. Abona AQUÍ


Una vez realizado tu pago, envíanos el comprobante por WhatsApp, indicando tu nombre, apellido y mail donde recibirás el material: (+549) 113 687 3237


DANZA Y ACROBACIA EN TELA - TALLER INTENSIVO

 


Dirigido a: 
Todas las personas que se interesan por el cruce interdisciplinario y desean explorar sus posibilidades expresivas a través de la danza y la acrobacia en tela.


Descripción:
El taller ofrece un espacio para la investigación del propio lenguaje de movimiento, a partir de secuencias de danza contemporánea, y pautas de transición hacia la tela acrobática, logrando así la incorporación de herramientas técnicas y artísticas para la integración armónica de ambas disciplinas y su fusión creativa.

Son bienvenidas personas con o sin experiencia en estas prácticas.

Facilitan:
Ana González Vañek y Pía Ponce

Cuándo y Dónde:
Sábado 9 de agosto de 16 a 18 hs
Espacio Mariposa Ginkgo
Allende 3673 - Villa Devoto, CABA

Valor y forma de pago:
Consultanos por Whatsapp a cualquiera de las 2:
-Ana: 113 687 3237
-Pía: 114 030 5119


EBOOK COMUNICAR EMOCIONES. EL LEGADO DE PINA BAUSCH

"Todo tiene que salir del corazón" 

Pina Bausch


Inspirado en el valioso legado de la coreógrafa alemana y creadora de la Danza Teatro, Pina Bausch, nuestro Ebook COMUNICAR EMOCIONES. Una propuesta desde la danza, se dirige a todas las personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la composición en artes escénicas, los infinitos devenires del repertorio emocional que se despliegan a través del lenguaje corporal, y su rol fundamental en la construcción de la autonomía individual y colectiva.​​​​


VALOR

  • Argentina: 13.000 ars - Alias: danzaycomunicacion (sin acento)

  • Todos los países: 13 usd - PayPal. Abona AQUÍ​​


Una vez realizado tu pago, envíanos el comprobante por WhatsApp indicando tu nombre, apellido y mail donde recibirás el material: (+549) 113 687 3237


©Evangelos Rodoulis - Nelken (Pina Bausch)

ESTOY ACÁ SIN FIN

Luego de una temporada en Los Vidrios, donde fue muy bien recibida por el público y la crítica, llega al Galpón de Guevara, Estoy acá sin fin, de Leticia Coronel. 

"Estoy acá sin fin es un homenaje a mi hija Amanda, el gesto de dejarle en papel y obra mi amor como madre para el resto de su vida" Leticia Coronel

Estoy acá sin fin ha sido galardonada con el segundo premio Germán Rozenmacher XV a la nueva dramaturgia. El texto fue publicado en 2023 por la editorial Eudeba en edición trilingüe.





Reestreno: viernes 18 de julio, a las 20 hs


FUNCIONES

Viernes a las 20 hs

Dónde: Galpón de Guevara

Dirección: Guevara 326, Chacarita

Entradas: $18.000

Duración de la obra: 80 minutos


Redes: https://www.instagram.com/letcoronel/




Ficha artístico técnica


Actrices y creadoras escénicas: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoategui, Damiana Gamarra, Jennifer Romina Hernández, Leticia Coronel | Músicos en escena: Diego Demarchi, Sofía Drever y Camila Reboratti | Dirección de arte: Uriel Cistaro | Diseño de vestuario: Uriel Cistaro | Fotografía: Nora Lezano | Diseño audiovisual: Alonso Gil Gil | Diseño gráfico: Manuel Mateu | Diseño de iluminación: Paula Fraga | Prensa: Daniel Franco | Redes: Lucrecia Benavente | Producción ejecutiva: Leticia Coronel, Damiana Gamarra, Manuel Fuster y Jennifer Romina Hernández | Asistencia coreográfica: Maira Annoni | Asistencia de dirección: Manuel Fuster | Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel



Dice Leticia Coronel:

Estoy acá sin fin es una obra para mi hija, la escribí en el año 2022 queriendo y deseando dejarle algo para siempre, si es que la fuerza poética del tiempo me lo permite. A mi hija Amanda no le gusta el teatro, no quiere saber nada con este mundo, le tocó acompañarme a ensayos desde sus primeros meses de vida, tiene más horas de ensayo que de hogar. Imagino que por esto no le gusta y también recuerdo que, en más de una oportunidad, me compartió su enojo con la dinámicas de producción en las artes escénicas: “Mamá, la vida de ustedes es muy estresante, siempre les falta algo, siempre”. Creo que de alguna manera, hacer esta obra es reafirmar mis dos amores en esta vida: mi hija y la actuación, juntarlas a las dos y homenajearlas. No puedo pensarme en el teatro sin mi hija y tampoco pensar en mi hija sin el teatro. Viene todo junto. Una, cuando hace obras, concreta emociones, las dedica e intenta darles forma, realiza gestos que tienen que ver con el afecto, a veces salen mejor y otras veces no tanto. Creo profundamente en la escena como un lugar para pensar la vida y llenarla de emociones. Creo en un teatro emocional, en cuerpos profundamente emocionales. Creo en la poética por encima de todo, es lo que más me interesa, y hacia ese lugar voy.