Tenemos el agrado de invitar a las comunidades artística e intelectual a la presentación del trabajo "Cuerpo Creativo y Diversidad Cultural. Una propuesta comunicacional para la inclusión social en el proceso educativo”, de Ana González Vañek. La exposición se llevará a cabo en el marco del Segundo Congreso Internacional Artes en cruce "Bicentenarios latinoamericanos y globalización", el día lunes 4 de octubre a las 14.30 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL
"ARTES EN CRUCE"
BICENTENARIOS LATINOAMERICANOS Y GLOBALIZACIÓN
BICENTENARIOS LATINOAMERICANOS Y GLOBALIZACIÓN
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Corrientes 1543 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Auspicios
Institut Européen de Recherche Sociale (IERS), Belgique
Archivo General de la Nación (AGN)
Asociación Argentina de Musicología (AAM)
Centro Cultural Francisco Paco Urondo
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)
Patrocinio
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Archivo General de la Nación (AGN)
Asociación Argentina de Musicología (AAM)
Centro Cultural Francisco Paco Urondo
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)
Patrocinio
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
“Cuerpo Creativo y Diversidad Cultural. Una propuesta comunicacional para la inclusión social en el proceso educativo”
Este trabajo surge a partir de mi experiencia en el campo de la educación pública, específicamente en el nivel primario de la Escuela Normal Superior Número 10, Juan Bautista Alberdi -ubicada en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires- donde desarrollé un trabajo de observación participante, elaboración de diagnóstico y posterior planificación en comunicación.
En Construcciones de alteridad y conflictos interculturales, Alejandro Grimson sostiene que “más que entender la diferencia como incomunicación, se trata de comprender la comunicación como vivencia subjetivizadora de la diferencia y la igualdad.”
Por su parte, Aníbal Ford afirma, en Navegaciones, que “los Estados modernos jerarquizaron la escritura casi como única forma de comunicación y de información, desplazando otras formas, otros canales. De alguna manera nuestra cultura bloqueó la reflexión, el conocimiento sobre la percepción corporal, kinésica y proxémica”. Siguiendo a Silvia Citro en Cuerpos Significantes (2009), esta ausencia del cuerpo sería heredera de una invisibilización mayor; aquella vinculada al predominio de un enfoque dualista del sujeto, fuertemente legitimado por el sistema capitalista y sus procesos de disciplinamiento corporal. A partir de esta idea de cuerpo, el sujeto se viviría a sí mismo como sometido a la naturaleza inmutable de las cosas y no como parte de un orden social al que le sea posible el cambio y la transformación.
A partir de la noción de Cuerpo Creativo que María del Cármen Mena Rodríguez desarrolla en El cuerpo creativo. Taller Cubano para la Enseñanza de la Composición Coreográfica (2009), y de ciertos conceptos que Cornelius Castoriadis propone para comprender el funcionamiento social y cultural, me interesa mostrar cómo la inclusión de prácticas artísticas del movimiento en procesos educativos cuyos campos de acción se encuentran atravesados por la diversidad cultural, constituye una herramienta fundamental para la creación de nuevas significaciones imaginarias sociales que contemplen la inclusión y participación activa de todos los actores intervinientes en ellos.
Solicitud de acceso al trabajo completo
agvagencia@gmail.com
Centro Cultural de la Cooperación - Sala “Jacobo Laks” - 4 de octubre - 14.30 hs. Mesa N°3: ARTES DEL MOVIMIENTO E INTERCULTURALIDAD: TRANSFORMACIONES DE LAS POÉTICAS Y LAS POLÍTICAS DE LOS CUERPOS EN LA PERFORMANCE.
Coordina: Lic. Patricia Cristina Aschieri
Practicas corporales y diversidad cultural
“Cuerpo Creativo y Diversidad Cultural. Una propuesta comunicacional para la inclusión social en el proceso educativo". Lic. Ana González Vañek (Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y PRI-03-FFyL-Res-CD-4807-09. Antropología del Cuerpo. (FFyL -UBA)
“El espéculo en el cuerpo: Género y pureza racial en prácticas musicales “andinas” Adil Podhajcer (Universidad de Buenos Aires) Equipo Antropología del Cuerpo.
“Ver el mundo desde otro plano”: La capoeira y el juego en Buenos Aires. Gabriela Iuso - Antropología del Cuerpo.
“En movimiento”. Un análisis de talleres de trabajo corporal con mujeres en Barrio 31. Lucrecia Greco (Equipo de Antropología del Cuerpo - UBA)
Intercambio
El cuerpo en las prácticas teatrales
“Un caso de teatro foro: cuerpos implicados”. Martinelli, Lucas Sebastián UBA, Verniers, Maria Sol UBA
“Reflexiones sobre el teatro antropológico”. Patricia Herrera PRI-03-FFyL-Res-CD-4807-09. Antropología del Cuerpo. (UBA)
“Teatro terapéutico gestáltico: de la narrativa personal a la narrativa compartida”. Lic. Marina Sepúlveda Equipo Antropología del Cuerpo y la Performance - UBA.