Danza, comunicación y educación artística para la transformación social.

Presentado en IMPA
Idea y dirección: Ana González Vañek


Integrantes del proyecto:

*Grupo Danza y Comunicación 
Representante: Lic. Ana González Vañek
Integrante del grupo de estudio Danza y Comunicación: Lucila Shmidt
Periodista cultural de la revista DanzaNet: Paloma Portnoy
*Grupo Entrelíneas 
Representante: Laura Lorena Feijoó
*Proyecto FACE - Formación de artistas contemporáneos para la escena 
Inés Armas y Fagner Pavan
*LEM - Espacio para la investigación, formación y producción de las artes del movimiento 
Viviana Iasparra y Melina Seldes


El presente trabajo exponencial ha sido organizado por el equipo de investigación teórico-práctica Danza y Comunicación. Somos un grupo independiente  conformado por bailarines, estudiantes y profesionales en Ciencias de la Comunicación pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, quienes desde el año 2008 exploramos el campo de la danza contemporánea en nuestra ciudad, desde una perspectiva comunicacional crítica, privilegiando el trabajo en colaboración con diversos grupos y movimientos sociales, sin perder de vista el contexto socio-económico y cultural actual.


En este caso, y tomando en consideración la escasa producción teórica existente al respecto de esta disciplina desde perspectivas sociológicas y comunicacionales, nos interesa mostrar –tomando en consideración diversas concepciones teóricas de autores como Cornelius Castoriadis, Silvia Citro y Merleau Ponty, entre otros- cómo la danza contemporánea, comprendida como práctica social, podría formar parte de un proyecto de autonomía individual y colectiva, por presentar en sus pequeños intersticios, múltiples elementos imprescindibles para la creación de nuevas significaciones imaginarias sociales.


Nuestros objetivos son contribuir al desarrollo y difusión de la danza contemporánea en nuestra ciudad y favorecer la formación de espectadores, dando cuenta, a partir de un proyecto inclusivo capaz de aunar investigación teórico-práctica, relatos de experiencias colectivas, y propuestas pedagógicas, de cómo la educación artística comprometida socialmente constituye un aspecto fundamental para el logro de los mismos.


Este trabajo se divide en 3 instancias. La primera de ellas, de orden introductorio, pondrá de manifiesto la modalidad de trabajo del equipo Danza y Comunicación, así como también sus experiencias en el campo artístico mencionado.  La segunda, de índole teórico-práctica, dará cuenta de las propuestas pedagógicas de 2 grupos de educación artística (LEM y FACE), comprometidos socialmente tanto con el desarrollo de las prácticas artísticas del movimiento como con la generación de propuestas artísticas alternativas. Por último, presentaremos 2 solos de danza contemporánea de aproximadamente 8 minutos de duración cada uno, 2 trabajos grupales de danza contemporánea, de aproximadamente 8 minutos de duración cada uno, y una breve performance de los estudiantes de FACE.  Todos los trabajos artísticos poseen íntima relación con las características y objetivos de este proyecto.


Considerando los planteos de Elena Oliveras acerca de las condiciones del arte contemporáneo (Cuestiones de Arte Contemporáneo: 2008), vinculadas a la necesidad de que el público posea ciertos conocimientos teóricos, y teniendo en cuenta que toda ruptura o quiebre en la sociedad se lleva a cabo desde la propia institución social, nuestra intención, a partir de esta propuesta integral, es mostrar la importancia de que quienes formamos parte del campo intelectual, participemos activamente en el desarrollo de la danza contemporánea, permitiendo nuestra propia autotransformación a partir de una experiencia que es tanto individual como colectiva. Creemos que es fundamental que artistas e intelectuales trabajemos mancomunadamente en pos de una autotransformación social.


Como sostiene José Jiménez, (Arte y tiempo: 1998): “Ésta es, me parece, la nueva encrucijada en la que se sitúa el arte en el final de siglo. No ya vanguardia o tradición. Sino compromiso formal y temático, con una nueva sensibilidad temporal”.