LA FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN A TRAVÉS DE OBJETOS

Por Ana González Vañek




Bajo la dirección de la bailarina argentina Inés Armas y el actor y director brasileño Fagner Pavan, Objetos, la última creación de la Cía. Móvil, nos permite advertir cómo la dimensión significativa atraviesa la corporalidad, invitándonos a reflexionar acerca de la danza contemporánea como práctica social.

El concepto de la obra que interpretan Mar Codazzi, Ramiro Soñez, Emiliano Formia y Victoria Viberti, se basa en tomar a los objetos cotidianos en relación al hombre como inspiración. De este modo, ocho objetos que forman parte de nuestras vidas (el trapo, el cuchillo, la brocha de maquillaje, el trípode, la escoba, la percha, el elástico y la raqueta), con su respectiva utilidad, significado y valor, son los que proponen el movimiento y la estructura de una pieza cuya hipótesis es que los objetos tienen danza encerrada; una danza que hay que revelar en el mismo movimiento.

Es interesante destacar que la mayoría de los trabajos de la Cía. Móvil plantea una búsqueda estética acompañada por un concepto, el cual, en este caso, gira en torno a la noción de percepción propuesta por Merleau Ponty, y en consecuencia, al cuerpo como fuente originaria de sentido. Siguiendo al pensador francés contemporáneo, comprendemos que el cuerpo no es una pasividad receptiva sino que es un cuerpo perceptual. Y toda percepción es en cierto modo espontaneidad fenomenológica, en la medida en que es fuente de intenciones significativas a partir de su relación práctica con el mundo. La percepción consiste en este diálogo del sujeto con el objeto que dispone, en torno del primero, un mundo que le habla de sí mismo, instalando allí sus propios pensamientos.

Para la creación de esta obra que acompañan en vivo y a la perfección los músicos Carto Brandán en batería y percusión, y Marco Sanguinetti en piano, se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, el peso de los objetos, el tamaño y la materia de la que cada uno está hecho. Pero no en tanto palabras sino en tanto fisonomías, ya que como sostienen sus directores, cada objeto propone una danza y una música; un clima; una idea. Y también personajes. Porque los intérpretes, al igual que los espectadores, se tiñen de las cualidades del objeto para convertirse en una mezcla de características que conforman un mismo y nuevo entramado en el desarrollo de la temporalidad escénica. La interpretación de Ramiro Soñez es decididamente intensa y su relación de interacción con un trapo de piso presenta elementos claramente sensibles. Mar Codazzi se destaca por la sencilla y cálida perfección de sus movimientos que se desenvuelven en bella continuidad y Emiliano Formia, por su genialmente desarticulada plasticidad que se manifiesta mientras interactúa con un trípode. La intepretación de Victoria Viberti a partir de su relación simbólica con la dureza de los contornos de una percha y, quizás también, con su indefinida circularidad, es marcadamente lineal y a la vez, intensamente fragmentaria. Podemos advertir que la forma de experimentación de los intérpretes en esta obra, dista enormemente de la traducción de las características de tal o cual objeto, en movimiento. Más bien se constituye a través de un proceso que se enriquece con la experiencia vivida y con el desarrollo de la estructura de comunicación entre los cuerpos y su entorno.


Recordemos que como parte del proceso creativo de Objetos, en mayo del año pasado se llevó a cabo, dentro del marco de Experiencias en Escena, un Ciclo de Improvisaciones en el Centro Cultural Borges llamado Asociaciones Libres. El mismo, junto a los ensayos, se convirtió en uno de los aspectos principales de la modalidad de trabajo del grupo y su principal objetivo fue plantear una propuesta reflexiva sobre composición en danza y en música en tiempo real a través de un encuentro con bailarines, músicos y actores invitados. Un objetivo súmamente interesante en tanto nos permite acceder a la posibilidad siempre abierta de expandir los límites del campo de la danza contemporánea, entendiéndola ya no solo como "arte" sino como práctica artística que se constituye "en relación" con otras prácticas sociales. En este sentido, Objetos, que propone otra manera de comprender nuestra relación con el mundo, alejada de las categorías del racionalismo, nos recuerda que los múltiples significados de una obra no forman parte de ella como algo inalterable sino que surgen de una relación de comunicación fuertemente vinculada a la noción de percepción. Porque una obra no adquiere nunca real independencia de su autor ya que el sujeto de la producción se prolonga indefinidamente en el sujeto de la lectura. Toda obra, producto de la objetivación del sentido, es una existencia intersubjetiva y no un en sí. De este modo, la última creación de la Cía. Móvil nos permite reconocer además, una intención de significar de la corporalidad de los intérpretes que supone la existencia de una imaginación corporal y sensible siempre activa, ya que así como es imposible no comunicar, es imposible no interpretar o dar sentido.


A diferencia de otras propuestas artísticas contemporáneas silenciosamente herméticas en su avasallamiento conceptual y sutilmente excluyentes a través de una supuesta apertura significativa, Objetos nos muestra las respuestas a los interrogantes que genera, en el delicado equilibrio de su propia duración escénica. Una obra altamente recomendable que nos invita a participar activamente como creadores de sentido originario, presentando en la franqueza de su estética, la claridad de su búsqueda.





Ficha Técnica
Intérpretes y creación de la danza: Mar Codazzi • Emiliano Formia • Ramiro Soñez • Victoria Viberti
Músicos en vivo Carto Brandán (batería y percusión) • Marco Sanguinetti (piano)
Creación musical Marco Sanguinetti
Vestuario y asistencia general Lucía Galdós
Fotografía Paula Schilling
Iluminación Adrián Cintioli
Producción general Solange Courel
Asistencia de dirección Victoria Viberti
Dirección general Inés Armas y Fagner Pavan