Periodismo de Danza - Fragmentos

¿Es la crítica tradicional un género periodístico válido para favorecer la accesibilidad de las artes escénicas contemporáneas en públicos no especializados?



Todos los seres humanos estamos atravesados por experiencias que condicionan y sobre-determinan nuestra mirada. Por ende, es imposible ser objetivo e imparcial frente a cualquier fenómeno: entre ellos, el hecho escénico.

Esta disociación entre intención crítica y práctica literaria, enmarcada en un contexto de sobre-valoración de la palabra escrita y de cierta falta de confianza de los artistas en sus propios lenguajes expresivos ha limitado el desarrollo identitario del campo de las artes escénicas y su difusión en las sociedades contemporáneas. 

Deshistorizar un acontecimiento, sea éste discursivo o escénico, es despojarlo de su proceso creativo y, en consecuencia, de su verdadera identidad contextual, que es tanto individual como social.

Es fundamental 'crear' nuevas posiciones subjetivas y nuevos modos de escritura, alejados de los estereotipos cartesianos que pretenden cristalizar la naturaleza efímera de lo irrepetible. 

La Danza Contemporánea, práctica artística sensible y perceptual, enmarcada en nuevas configuraciones histórico-sociales, amerita y 'necesita' abordajes integrales en todas las áreas que privilegien al lenguaje corporal como unidad de comunicación.


Lic. Ana González Vañek