REDCONSTRUCCIÓN

Por Ana González Vañek y Ricardo Terriles


"La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño"  

Friedrich Nietzsche




Artistas y espectadores habitamos la totalidad del espacio mientras diseñamos un entramado de imágenes donde nuestros respectivos roles se desdibujan. 

Allí advertimos que algunos movimientos comienzan a reconfigurar nuestros límites identitarios: miradas, gestos y acciones ponen de manifiesto una voluntad de ser y hacer que interrumpe el devenir de nuestro origen común.


Lentamente, nos adentramos en un viaje hacia el encuentro con los otros, a través de pautas y marcaciones que funcionan como hilo conductor de un recorrido que nos lleva a través de las distintos espacios –desde los pasillos de circulación hasta la sala-.

Mientras se desenvuelve en lugares inesperados, la obra dialoga con el resto de las actividades artísticas desarrolladas en el complejo cultural y convoca a otros públicos que se animan a participar, expresándose con la gestualidad y el movimiento.

Diversas disciplinas convergen en la performance: fotografía, danza, expresión corporal, teatro. La obra de Tamburrini invita a la participación activa del espectador, a través de la recuperación del sentido colectivo de la fiesta: el ritual de los cuerpos que reafirman la comunidad.


Como su nombre lo indica, Redconstrucción presenta un entramado de relaciones humanas que se redefinen mientras se construyen. La propuesta de Roberto Ariel Tamburrini, interpretada por el Grupo DanzAbismal -bajo su dirección- es una iniciativa que pretende mostrar los diversos aspectos que hacen al proceso creativo de los vínculos, utilizando para ello las múltiples posibilidades expresivas que ofrece la Performance.

Se trata de un emprendimiento inusual: una búsqueda estética que apuesta por una mayor interacción entre los artistas y el público, siendo el componente lúdico un recurso indispensable que invita a la distensión. En este sentido, cabe destacar que la obra requiere de la participación activa del espectador para su construcción en tanto fenónemo escénico. En consecuencia, podríamos hablar de Redconstrucción como una “obra abierta”, en la medida en que cada puesta encuentra su singularidad en la respuesta (y acción) del público convocado. 


La obra se abre en tanto que su “contenido” depende del modo en que todos los participantes interactúan en cada presentación, desdibujando de este modo los límites entre el artista y el público, entre el arte y la vida, remitiendo a viejos gestos vanguardistas inteligentemente recuperados en un contexto “posthistórico”.


Haciendo honor a su nombre propio, el trabajo de Tamburrini se presenta como una difusa red de vínculos que se re-crean en el devenir de acciones y discursos, siendo para ello imprescindible la figura de un espectador “atento” que es interpelado en todo momento. Incluso, en ocasiones, el mismo director interactúa con los performers en una suerte de intrusión de una voz “autorial” que quiebra los límites entre representación y realidad.

Podríamos decir que esta novedosa propuesta artística -estrenada en el Centro Cultural Borges en agosto de 2014 y presentada con posterioridad en el Festival Enlaces- pone de manifiesto la necesidad de resignificar nuestras relaciones sociales, reivindicando, para ello, la espontánea ingenuidad del niño creador que nos habita.




Grupo Danzabismal

Dirección general: Roberto AriEl Tamburrini

Intérpretes: Luciana Seregni – Elena Tato - Agustina Barzola - Cristian Roldán – Bárbara Valerga - Edgar Narváez - Natalia Fernandez – Belén Smoljanovich - Carolina Fontenla – Francisca Rosso – Nicolás Vidal - Magali Canosa – Pedro Fiorotto - Irina Jabsa – Eva Vigabriel – Giselle Otero – Martín Casca - Emilia Metzler - Daiana Cacchione – Julia Cuevas - Lucila Ruiz - Fernando Aria - Karina Martinez - Romina Mendozi - Roberto Ariel Tamburrini.