ARTES DE LA MEMORIA

Por Ricardo Terriles 


"No hay nunca un documento de la cultura que no sea, a la vez, uno de la barbarie" 

Walter Benjamin 




Fotografía - Gentileza de prensa



Entre los elementos que constituyen la cultura de un colectivo, las artes tienen, sin duda, un papel privilegiado. Diríamos incluso más: las artes tienen una responsabilidad central, ya que de su capacidad imaginativa suele derivar el material simbólico más genuino y perdurable.

Pero como arte es lo que hacen los artistas, es en ellos en quienes recae esta enorme responsabilidad de contribuir a la perduración del colectivo, en especial cuando este colectivo ha sufrido daños de esos que solemos llamar irreparables.

En Nomeolvido. Montaje interpretativo de un genocidio, los artistas se hacen responsables: tanto los intérpretes (Kalusd Jensezian y Vahram Ambartsoumian) como la montajista (Herminia Jensezian) dan muestras de un compromiso profundo y consecuente. No olvidar es la consigna, porque mantener siempre despierta la memoria del genocidio es un deber de todo pueblo, no sólo de quienes –como es el caso del pueblo armenio– lo han padecido en su propia carne, sino de todos los que creen que una vida digna de ese nombre excluye el odio y la crueldad.

No olvidar, reclamar. Dar testimonio por quienes padecieron, y hacerlo por las vías de las artes múltiples que convergen en esta obra que cruza dramaturgia, poesía, música y coreografía. Una escenografía ajustada, un trabajo con los restos, los despojos (ropas, fotos, papeles), todos elementos que atestiguan la ausencia y, a la vez, la hacen palpable.

Se trata de una  composición descarnada y emotiva que logra transmitir ese dolor irremontable de la pérdida, y que en su trágica belleza ilumina y da confianza. Porque es preciso recordar, porque ante los documentos de barbarie de los que hablaba Walter Benjamin, las artes aparecen como promesa de justicia.



Esta obra se estrenó en el año 2016 en Tadron Teatro: Niceto Vega 4802 (esq. Armenia) - CABA


                                            "Lo opuesto al olvido no es el recuerdo sino la justicia" Yosep Yerushalin


                                                                                                                  

Ficha artístico técnica

Intérpretes: Vahram Ambartsoumian (Primer Bailarín del Teatro Colón) y Kalusd Jensezian, actor nacional de la diáspora armenia.

Montaje: Herminia Jensezian. Textos: Autores Armenios versionados por Kalusd Jensezian

Selección Musical: Vahram Ambartsoumian / Edición Musical: Juan Manuel Bevacqua

Voz: Edgardo Kevorkian / Coreografías: Vahram Ambartsoumian

Fotos y Filmación: Tato Borounian / Ilustración de afiche: Laura Laspiur

Diseño y Realización de pintura sobre vestuario: Laura Laspiur

Operación de sonido: Edgar Ambartsoumian / Diseño de Iluminación, espacialidad y objetos: Herminia Jensezian / Producción General: TADRON Teatro​ / Prensa: Simkin & Franco