SOLOS CON LA DANZA 2016

Por Ricardo Terriles


En la danza, asistimos al momento en el que el cuerpo, solo, se produce él mismo con su propia sensibilidad: la danza es una intensificación del cuerpo por sí solo, por sí mismo. (Jean-Luc Nancy)






En tiempos en los que tanto los organismos de gestión cultural como las instituciones académicas no consiguen generar políticas que favorezcan la difusión de las artes más novedosas y sus artistas emergentes, iniciativas como la de Gustavo Soto sorprenden por su perseverancia y continuidad.


Bailarín y coreógrafo formado en el IUNA (hoy UNA), Gustavo coordina y produce el ciclo “Solos con la Danza”, que ya tuvo dos ediciones anteriores (en 2012 y 2014) y que vuelve este año, todos los viernes de agosto, en el teatro La Mueca (Cabrera 4255).

“Solos con la Danza” nace como propuesta colaborativa, cuando su creador convoca a sus compañeros y/o excompañeros del IUNA para dar visibilidad a un conjunto de producciones que, a pesar de su calidad compositiva y del talento puesto en la interpretación, difícilmente se hubieran abierto camino en la peculiar (y sinuosa) escena de la danza contemporánea.

El proyecto creció y se consolida, hoy, ampliando los terrenos de la indagación artística hacia la expresión corporal y el cruce de la danza y la comunicación. En conjunto, el ciclo comprende la presentación de diez creaciones (más una obra invitada), algunas rotativas y otras repitiéndose en todas las fechas.

El día del lanzamiento del ciclo –de nutrida concurrencia– pudimos observar, por otra parte, que la premisa básica de “Solos con la Danza” se mantiene: a modo de poética constitutiva de sus intervenciones, los participantes se abocan a trabajar sus solos explorando las relaciones entre sus cuerpos, el espacio, algunos objetos (en ocasiones tan cercanos como el propio vestuario), la música u otros elementos sonoros. Parafraseando aquel interrogante del filósofo Spinoza, podría decirse que aquí los artistas se preguntan qué lenguajes novedosos puede un cuerpo cuando se entrega al movimiento en un escenario despojado, pero a la vez poblado de inspiración y belleza.


Obras que se presentaron en el Ciclo 2016

“Día de Cemento”
Intérprete y composición coreográfica: Gustavo Soto
Música Original e Ingeniería de Sonidos: Alberto Quercía Lagos 
Asistente de producción: Alejandro Elizondo

"Despierta"
Coreografía e interprete: Rita Alejandra García 
Asistente: Ana Laura Friedlmeier

"A veces me gusta ser Virginia"
Música: Andrés Lopez Feijoó
Director/Coreógrafo: Rodrigo Morero (1973-2016)
Intérprete: Marcela Chiummiento
Colaboración artística: Micaela Moreno

“Mariposa”
Idea y dirección: Paola Chaparro
Vestuario y Producción: YocoPao
Interprete: Paola Chaparro
Músico: Sebastián Ramos (Saxo)
Asistentes generales: Laura Dublisky, Carmen Iturbe y Ana Pérez
Proyección visual: Soledad Ceva

"Un corps totalement inventé"
Interpretación & Coreografía: Gustavo Long.
Asistencia Técnica: Hernán Perucca
Música: Godspeed You! Black Emperor

"La espera"
Dirección, puesta y composición: Compañía Paralela
Música: incidental
Intérprete: Marisa Troiano
Técnica y puesta de luces: Viviana E. Vásquez

“Paranoia”
Intérprete: Virginia N. Moreda Martínez
Vestuarista: María A. Ontiveros by María O
Música Original: Agustín Navarro  Arreglos: Yesica Olivetto

"Negra"
Dirección: Agustina Páez Frascaroli
Intérprete: Agustina Páez Frascaroli
Asistente de dirección: Susana Claramunt
Música: Arvo Pärt

“Plástico dorado”
Intérprete: Betania Meglio
Coreógrafa: Helena Wroblewski
Música: Gonzalo Ilutovich

"Cascada en tres tiempos"
Música: Amiina - René Aubry
Creación y Danza: Ana González Vañek

“Cuerda” (Solo invitado para el 5, 12 Y 19 de Agosto)
Intérprete: Majo Almejun.
Música Original: Guillermo Dorfman
Coreografía: Vale Pessacg
Fotografía: Natalia Terry