Viviana Mercurio: "Quizás podemos volver a preguntarnos ¿quién soy? ¿qué quiero?"

Por Ana González Vañek


Es italiana y llegó a la Argentina hace cinco años para formarse con María Fux. Desde ese entonces, la bailarina y maestra Viviana Mercurio trabaja en el Teatro Coliseo brindando talleres de danzaterapia, danza teatro y danza clásica para adultos y personas mayores, generando de este modo un espacio donde la enseñanza de la danza y su disfrute confluyen para que personas de todas las edades puedan bailar. En esta entrevista, Viviana destaca las experiencias que la llevaron a crear este maravilloso proyecto, para describir luego las particularidades de trabajar con adultos y recordarnos, siguiendo a la inolvidable Pina Bausch, que hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones internas. 


Fotografía / Bianca Marchino / Taller de Danzaterapia método María Fux con músicos invitados


DC: -¿Cómo surge el proyecto de danza para adultos y mayores, y por qué en el Coliseo?

VM: -Soy italiana y vine a Argentina para estudiar con mi maestra María Fux. Cuando llegué, 5 años atrás, ya era profesora de danza y busqué un lugar adentro de la comunidad italiana para dar clases. Por eso el Teatro Coliseo: en el Instituto Italiano de Cultura me dijeron que allí había salas de ensayo. Después de pocos meses estaba dando clases de danzaterapia. En ese momento estaba cursando el segundo año de mi formación en Italia con Elena Cerruto -discípula de Maria Fux-. Empecé dando clases sin poner un límite de edad y, con el tiempo, el grupo que se formó fue de adultos y mayores. La propuesta se fue creando sola, un poco por mi intuición, un poco por la escucha de lo que me venían contando mis alumnas acerca de sus necesidades y sus relaciones con la danza, con sus sueños incumplidos y con su querer ser bailarinas. Se acercaron personas de 30 a 80 años y a partir de ahí fui agregando algunas propuestas ligadas a mis experiencias en la danza y a lo que había estudiado. 


Fotografía / Patricia Galoppo / Clase de danza para adultos y mayores


La idea de la danza clásica para adultos y mayores me surgió viendo un video de un programa sobre los Cisnes de plata, de la Royal Ballet Academy de Londres, el mismo método con el que yo me formé en Italia. Cuando vi que las alumnas eran señoras mayores, pensé en mis alumnas de danzaterapia y en lo que me venían contando antes o después de las clases. En realidad, como profesora de ballet y bailarina, no creo que hubiera podido dar este tipo de clases de ballet sin haber conocido a María Fux. El encuentro con ella me abrió mil posibilidades y me hizo encontrar otra vez con la danza clásica, desde otro lugar, dejando afuera los estereotipos y viendo todo desde otra perspectiva.



Extracto Video Proyecto Nelken Line / Vimeo Pina Bausch Foundation


La danza teatro y Pina Bausch vienen de un trabajo que yo empecé a investigar 15 años atrás cuando conseguía mi primer título en Comunicación. Decidí hacer para mi tesis un estudio sobre su espectáculo Kontakthof. Éste tenía dos versiones: una del 1978 con bailarines profesionales y otra del 2000 con personas mayores (que no eran bailarines) de la ciudad de Wuppertal. Vi las dos versiones, una en video en la sede de la compañía en Wuppertal y la otra en el Teatro de la Corte de Genova: recuerdo que lloré durante las 2 horas y media que duró el espectáculo. Esta catarsis me hizo sentir más cerca de Pina; en realidad este trabajo cambió totalmente mi forma de ver la danza y, desde allí , busqué una manera de estudiar y encontrarme con la danza teatro, no sólo desde la teoría crítica sino también a partir del movimiento. Por eso me resultó espontáneo dar clases de esta disciplina, teniendo esta formación y este amor profundo hacia Pina Bausch.  

DC: ¿Cómo describirías la respuesta de tus alumnas/os? ¿Y del público en general?

VM: Mis alumnas están muy contentas. Los encuentros las trasforman, nos trasforman. Aprendimos juntas lo que es estar en el cuerpo y en las consignas. Yo descubro otra manera de dar clases y ellas se acercan a este sueño que estaba ahí como una asignatura pendiente. Pueden tomar clases de varias disciplinas (danza clásica, danzaterapia y danzateatro) y dicen que tienen un lugar en el mundo donde expresarse. 


Fotografía / Daniel Donamaría / Taller intensivo de danza clásica


Cambian mucho a través de cada clase. Cambia el cuerpo pero especialmente cambia algo más sutil, cambia la mirada, la sonrisa, cambia el encuentro con el otro, y se revela la belleza que tienen dentro. Por otra parte el público responde muy bien a la propuesta. Cuando hacemos las muestras o presentamos videos del trabajo, hay un gran entusiasmo, y mucha conmoción, lo cual sinceramente me sorprende viniendo del mundo de la danza. También me escriben muchas personas del interior y del extranjero felicitándome (felicitándonos) y me preguntan si hay proyectos así donde viven ellas. 

DC: ¿Cuáles son tus objetivos con esta propuesta y qué elementos destacarías de tu trabajo?

VM: Mi proyecto está ligado tanto a lo social como a lo artístico. Estoy convencida de que todos podemos bailar; de que el cuerpo, en la continuidad y el trabajo, cambia y descubre nuevas posibilidades; de que nunca es tarde para empezar algo; de que es fundamental tener ganas de hacer algo y de que las ganas mueven montañas. Mis objetivos son despertar el cuerpo, hacer que mis alumnas puedan sentirse mejor físicamente y espiritualmente, que puedan desafiarse sin frustrarse y abrirse de adentro hacia afuera. Que puedan acercarse a la danza y al estar en escena, que puedan conocerse cada día un poquito más y sorprenderse viendo que todo hace parte de todo y que vida y arte no están separados. Que todo puede transformarse y que todo empieza y vuelve a cada uno. Lo que destacaría de mis clases es que veo cómo todo eso está pasando. Eso de dejar el miedo y el ego, de trabajar en grupo, de escucharse y sonreir juntas, de disfrutar la danza. Por supuesto, cada una tiene un tiempo distinto, pero las personas que siguen en el tiempo es porque sintieron, quisieron y abrazaron este cambio. Muchas lo logran y cuando pasa se ve y se siente: ésta es la recompensa más grande, mucho mas que verlas con la pierna a la barra o en relevé. 


Fotografía / Daiana Bersi / Muestra de fin de año Actos Estudio Teatro 2017


DC: ¿Qué entendés por comunicar a través de la danza? 

VM: La danza es expresión, es una forma sublime de expresarse. Por comunicar a través de la danza, entiendo crear puentes entre lo que pasa adentro del cuerpo y afuera. Todo está conectado. Martha Graham decía que el cuerpo nunca miente. Es así: cuando bailo no puedo esconderme. María Fux dice que cuando bailamos expresamos, no sólo la belleza, sino también los miedos, la rabia, la angustia, el dolor. Creo que el cuerpo habla todo el tiempo. Todo lo que estoy viviendo está escrito en él, cada experiencia y cada recuerdo; y cuando bailo se mueven cosas de adentro mío que me cambian. Existe la posibilidad de ver y escuchar o de resistirse y no cambiar. No creo que eso pase sólo con la danzaterapia, eso pasa en toda la danza. Cuando cambio de postura, hay un cambio en mí que no es solo físico, cuando trabajo la voz en danza teatro y expreso lo que siento no estoy sólo actuando sino que me estoy moviendo y conmoviendo. Pina Bausch decía que hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones internas. Eso es lo que me interesa y lo que mueve mi proyecto. Por supuesto que se trabaja mucho y estar en escena, por más que sea una muestra de fin de año, requiere mucho de cada una, mucho desafío, mucho movimiento. Comunicar a través de la danza, quizás, es admitir que estamos en otro tiempo y que las cosas no son como nos dijeron; que tal vez podemos volver a preguntarnos: ¿quién soy? ¿qué quiero? Y si la respuesta es bailar, puedo hacerlo a los 5, a los 20, a los 50 o a los 80 años.-


________________________________________________


Invitación especial: el día domingo 2 de diciembre se llevará a cabo la muestra de fin de año de los talleres de Viviana Mercurio, a las 16 hs en el teatro Empire (Av. Hipólito Yrigoyen 1934 - CABA)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Fotografía / Tatiana del Río / Flores para Vivi (Teatro Librería Borges 1975) 2018


Viviana Mercurio es bailarina, profesora de danza y danzaterapeuta formada por María Fux. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Perugia (Italia) y en Historia y crítica de la danza y del teatro por la Universidad de Bolonia. Estudió danza clásica desde niña y está diplomada en el método R.A.D. (Royal Academy of Dancing). Estudió, entre las danzas: folclore italiano, danza teatro, danza contemporánea y baratanatyam (danza clásica del Sur de la India). Actualmente es estudiante en Composición en Expresión Corporal en la Universidad Nacional del Arte y en sistema Aberastury con Fernanda Di Rocco.