Doblar mujer por línea de puntos

Por Gisela Frega


Fotografía / Gentileza de prensa

Absolutamente minucioso en sus detalles, el espectáculo que dirige Margarita Bali, co-creado e interpretado por Gabriela Prado, se presenta los sábados a las 19 en el Teatro Payró, habiendo siendo su primera puesta en escena, en 1995.

Mientras transcurre la obra, Prado se desintegra completamente para incorporarse al personaje, acompañada por dos objetos, una silla y una mesa, que han sufrido una transformación en su confección: una inclinación.

La protagonista aparece en escena entrelazada a la silla, dando inicio a una serie de movimientos geométricos que dejan de lado la fluidez propia de un ser humano. Se desenvuelve con ademanes duros y rígidos, como si hubiera sufrido una desintegración interna y se hubiera adherido a una estructura mecanicista. Al compás de la melodía, expresa tensión y flexión constantes en su interdependencia hacia los objetos mencionados, con los que comparte sus emociones y su cuerpo.

Vemos en escena a una mujer que actúa de manera repetitiva, cuyos signos podrían señalar que fue internamente quebrada, maltratada y sometida a un contexto que la sumerge; queriendo, por momentos, alejarse del mismo, tomar distancia de los objetos, pero siempre con la inercia de volver a ellos. 

Podríamos pensar que la obra invita a reconocer un período durante el cual la mujer, dependiente de su entorno, se fragmenta interna y externamente, dando como resultado a un ser que articula su propia naturaleza en función de este delgado pero intenso quiebre. 


FUNCIONES 

Sábados a las 19 hs
Teatro Payró (San Martín 766)
Entradas $300 / Estud y jubilados $250
Informes y reservas: 4312-5922
consultas@teatropayró.com
Duración 2019: 40 minutos


Ficha Artístico Técnica
Dirección: Margarita Bali
Coreografía: Margarita Bali en colaboración con Gabriela Prado
Intérprete de la  obra original: Gabriela Prado                   
Intérpretes de la performance didáctica: Gabriela Prado y Margarita Bali
Composición musical: Gyorgy Ligeti y Gabriel Gendin / Arreglos y sonorización: Gabriel Gendin, se incluyen fragmentos musicales de Marcelo Moguilevsky y Alejandro Novoa en los videos
Realización escenográfica: Raúl "Pájaro" Gómez / Asistente técnica: Agustina Piñeiro/
Vestuario 2018: Eli Kuris Dik, Julieta Harca / Vestuario original en videos: Mónica Toschi / Filmación, edición y proyecciones: Margarita Bali
Iluminación: Eli Sirlin/ Fotos de archivo y de reposición: Andrea López
Filmación registro 2018: Wanda López Trelles /
Prensa & Difusión 2018: Simkin & Franco
Se agradece a Ruben Schumacher la facilitación de escenas de "Visita" de Jaime Kogan

Historia
La versión original fue estrenada en el Centro Cultural Recoleta, Sala Capilla El Aleph, en el ciclo Contemporánea Homenaje a Ana Itelman 1995. Integró el programa de Nucleodanza Sala Casacuberta  del Teatro San Martín, 1996. Giras de NUCLEODANZA en Alemania en 1995 y 1996 en Bonn, Bochum, Nurnberg, Stuttgart, Kreuztal y Dusseldorf Heidelberg, Herne, Bremershaven, Dortmund, Mainz, Bonn, Dusseldorf, y Karlsruhe. En el Belfast Festival at Queens, Irlanda del Norte, 1995 y Festival Danza Valencia, España 1996. Centro Cultural de España (CCEBA) Rosario, Santa Fé, en 1997.Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA), 1997. La versión video de la obra obtuvo una mención en festival Il Coreografo Ellectronico, en Nápoles, Italia, 1998. 
La versión 2018 de Doblar mujer recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y el subsidio para la ampliación de la obra del Fondo Metropolitano 2018