PLAY. La virtualidad de un cuerpo y la realidad de su historia.

Por María Silvina Biondi

PLAY es una obra que pone en juego danza, teatro y tecnología multimedia, ofreciendo a los espectadores una experiencia performática acerca de la existencia humana. Las funciones se llevan a cabo los sábados a las 23.30 hs en Hasta Trilce Teatro (Maza 177 - CABA).


Fotografía / Gentileza de prensa

Llegamos a la sala para ver una obra de danza y tener una experiencia performática que combinará distintas disciplinas como el teatro, la danza y la tecnología multimedia, pero de pronto no sabemos si estamos en un teatro o un cine. Nos piden, por los altoparlantes, que apaguemos nuestros celulares; cambia la iluminación y parece que una pantalla cinematográfica se abre ante nuestros ojos. Inmediatamente comienzan a proyectarse los títulos de la obra, como cuando vamos al cine, e inicia la película, recurso que se repite también al final.

Los cambios de luz en sincronía con los desplazamientos y ubicación de los objetos -y sujetos- en la escena crean una ilusión óptica que nos hace dudar acerca de lo que vemos, al punto de no saber si son cuerpos reales que están accionando tras esa pantalla que media entre nosotros y los intérpretes, o una proyección tan bien lograda que parece real. A ello se suma la cuestión del tiempo que nos invita a reflexionar acerca de la realidad y la virtualidad de éste.


Fotografía / Gentileza de prensa

Mediante un sistema de medición creado por el hombre podemos llegar a una realidad cuantificable y compartida por todos en base a un código común universal sobre la medición del tiempo. Ahora bien, la experiencia individual y/o subjetiva de ese transcurrir puede darnos como resultado una sensación completamente diferente sobre el tiempo que vivimos. Una vez más, surge la cuestión sobre la fiabilidad de los sentidos y cuán posible es percibir la realidad -y conocerla como tal- si los mismos están creando nuestras experiencias. Sin ir más lejos, la película dura aproximadamente 45 minutos, pero al finalizar nos queda la sensación de que ha durado unos 15 o 20 minutos como mucho. Esto no es casual, ya que hubo una serie de operatorias desarrolladas para causar tal efecto, como el bombardeo constante de imágenes diferentes, el uso del rewind y el advance, que generan una experiencia del tiempo irregular y veloz.

... “Play, El Juego de la Mirada, el Punto y el Viento”... Un juego entre lo real y lo virtual: dos formas separadas o contrarias pero que, en definitiva, parecen ser las dos caras de una misma moneda. 

¿El cuerpo? Por un lado, la realidad real que desconocemos plenamente, y por otro, la realidad virtual. Ambas, soportes de nuestra experiencia. Somos nuestro cuerpo, nuestra historia de vida, un cúmulo de información arrojada al vacío... Anamnesis. 


Ficha artístico técnica
Performers: Lautaro Cianci, Luis Garbossa, Sara Mabbi, Martina Malano 
Idea y Dramaturgia: Ernesto Pombo 
Coreografía: David Señoran 
Video y Música Original: Ernesto Pombo 
Diseño de Iluminación: Ernesto Pombo 
Voz de Madre: Sol Hanine 
Dirección General: David Señoran, Ernesto Pombo