DE BOCA EN BOCA. Ciclo de palabra y danza.
MÁQUINA DE ISMOS
FB/IG @maquinadeismos
Voy de boca en boca buscando una palabra que baile conmigo en esta pandemia. Quiero
que el verso se haga cuerpo, contagiar la rima. Leemos poetas, entrevistamos a amigues
que saben jugar con la palabra, hacemos videos de danzas nuevas, nos acercamos al
cuerpo para que baile en su memoria. La imaginación está en la voz y con ella bailamos.
Las ideas se me escurren entre las manos y solo me queda esta poesía tan clandestina y
un lenguaje que no puedo evitar para estar danzando cerca de otros. Hagamos red. De
boca en boca. Ciclo de palabra y danza.
FICHA TÉCNICA
Idea y curaduría: Victoria Alcala.
Producción: Victoria Alcala y Valeria Martínez.
Imagen y edición: Luz Tripiana.
Artistas y colaboradorxs invitadxs: Juliana González, Luz Tripiana, Silvina Biondi,
Virginia Medici, Candela Rodríguez, Magdalena Casanova, Mercedes Osswald,
Facundo Martínez y Paula Cantero.
DÍA 3. DOMINGO 14/06: “Mujeres latinoamericanas (3)”.
Preestreno de Una bailarina de papel. Textos y danzas de: Iris Scaccheri. Bailan: Silvina
Biondi y Luz Tripiana (dir. Victoria Alcala).
● 18 hrs: presentación de tres videopoemas en torno a Iris Scaccheri: “Un conjuro
indecible”; “Zumbido” y “Recordar para volver”. Los tres conforman el preestreno de
Una bailarina de papel (obra biográfica de danza).
● 19 hrs: conversatorio live vía IG: @maquinadeismos y elsabato.areadanza.
Comentan: Silvina Biondi y Victoria Alcala.
Video: https://www.instagram.com/p/CBL0VLIA5rT/
Video: https://www.instagram.com/p/CBL0VLIA5rT/
Una bailarina de papel es un proceso de investigación y de reconstrucción del
Archivo Scaccheri, conformado por Victoria Alcala (CONICET, UCA, GEDAL-UBA, 2016-2020). En su versión presencial, se trata de una obra de danza biográfica cuyo
estreno quedó en suspenso por la situación de pandemia. La misma forma parte de
una investigación académica basada en testimonios, voces, fotografías, audios y
videos en torno a la bailarina, escritora y coreógrafa platense. En su versión online,
a modo de preestreno, se mostrarán tres videodanzas, que retoman producciones
provenientes de dicho archivo.
El presente proyecto forma parte de una tesis doctoral en elaboración titulada: Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri (Alcala, UCA-CONICET, 2016-2020). En la misma se trabaja con la conformación del “Archivo Scaccheri”, un catálogo de materiales (visuales, audiovisuales, escritos, etc.) vinculados con la bailarina platense en base de la colaboración de sus allegados, colegas, familiares, alumnos/as y amigo/as. A partir de una red de voces y testimonios, la vasta producción de Scaccheri es clasificada según soportes, roles y temáticas. A inicios de 2019, se había decidido seleccionar una parte de los materiales para conformar una obra de danza que los recuperara en otro formato. El objetivo es experimentar y dialogar con el lenguaje poético de Iris y los elementos biográficos hallados, desde una interpretación posible, actual e interdisciplinaria. Su estreno estaba previsto para 2020 pero, debido a la situación de pandemia, se redirigió la propuesta hacia una primera versión digital. A modo de preestreno, a las 18 hrs se compartirán por IG y youtube tres videodanzas/videopoemas (breves), producidos en la situación de aislamiento y con ensayos también online. Las obras están inspiradas en el repertorio original de Scaccheri. Ellas son: “Un conjuro indecible” basado en La Masa; “Zumbido” basado en “El Hoyo”; “Recordar para volver” basado en Para Gardel. Las tres producciones pretenden recordar a Iris Scaccheri y muestran parte de un enorme proceso de interpretación y de reconstrucción en torno a sus danzas poéticas y su lugar en el mundo de las artes. ¿Cuál es la fuerza del nombre de Scaccheri en la actualidad? ¿Para qué sirve el olvido? ¿Qué nociones de danza nos permite redescubrir? Luego de esta difusión, se compartirá a las 19 hrs a modo de conversatorio online una charla entre la directora, Victoria Alcala, y unas de las intérpretes, María Silvina Biondi, para compartir con los espectadores los procedimientos, preguntas y hallazgos en torno a la figura de Scaccheri. Algunos ejes del debate serán: la conformación de un archivo en danza, el problema de la memoria académica y el canon dancístico, las nociones de danza, poesía y escritura, la pluralidad de voces, la feminización y la locura, entre otras. Especialmente, se abordará la importancia de seguir revistando a Scaccheri, y esto es, en definitiva, una invitación a recordar. Las plataformas de transmisión son El Sabato Espacio Cultural (área de danza) y Máquina de Ismos. La programación forma parte de #DEBOCAENBOCA. Ciclo de palabra y danza, producido por ambos espacios.
“Las vibraciones que quedan en el aire son mis herencias”
Iris Scaccheri
El presente proyecto forma parte de una tesis doctoral en elaboración titulada: Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri (Alcala, UCA-CONICET, 2016-2020). En la misma se trabaja con la conformación del “Archivo Scaccheri”, un catálogo de materiales (visuales, audiovisuales, escritos, etc.) vinculados con la bailarina platense en base de la colaboración de sus allegados, colegas, familiares, alumnos/as y amigo/as. A partir de una red de voces y testimonios, la vasta producción de Scaccheri es clasificada según soportes, roles y temáticas. A inicios de 2019, se había decidido seleccionar una parte de los materiales para conformar una obra de danza que los recuperara en otro formato. El objetivo es experimentar y dialogar con el lenguaje poético de Iris y los elementos biográficos hallados, desde una interpretación posible, actual e interdisciplinaria. Su estreno estaba previsto para 2020 pero, debido a la situación de pandemia, se redirigió la propuesta hacia una primera versión digital. A modo de preestreno, a las 18 hrs se compartirán por IG y youtube tres videodanzas/videopoemas (breves), producidos en la situación de aislamiento y con ensayos también online. Las obras están inspiradas en el repertorio original de Scaccheri. Ellas son: “Un conjuro indecible” basado en La Masa; “Zumbido” basado en “El Hoyo”; “Recordar para volver” basado en Para Gardel. Las tres producciones pretenden recordar a Iris Scaccheri y muestran parte de un enorme proceso de interpretación y de reconstrucción en torno a sus danzas poéticas y su lugar en el mundo de las artes. ¿Cuál es la fuerza del nombre de Scaccheri en la actualidad? ¿Para qué sirve el olvido? ¿Qué nociones de danza nos permite redescubrir? Luego de esta difusión, se compartirá a las 19 hrs a modo de conversatorio online una charla entre la directora, Victoria Alcala, y unas de las intérpretes, María Silvina Biondi, para compartir con los espectadores los procedimientos, preguntas y hallazgos en torno a la figura de Scaccheri. Algunos ejes del debate serán: la conformación de un archivo en danza, el problema de la memoria académica y el canon dancístico, las nociones de danza, poesía y escritura, la pluralidad de voces, la feminización y la locura, entre otras. Especialmente, se abordará la importancia de seguir revistando a Scaccheri, y esto es, en definitiva, una invitación a recordar. Las plataformas de transmisión son El Sabato Espacio Cultural (área de danza) y Máquina de Ismos. La programación forma parte de #DEBOCAENBOCA. Ciclo de palabra y danza, producido por ambos espacios.
FICHA TÉCNICA
Idea y dirección: Victoria Alcala.
Interpretación y realización: Silvina Biondi, Luz Tripiana y Victoria Alcala.
Asistencia general: Virginia Medici.
Textos de: Brindis a la danza de Iris Scaccheri (Ed. Leviatán).
Videos de: Iris Scaccheri, donados por Walter Di Santo, Mariana Pace y Aurelia
Chillemi.
Asesoramiento online: Pau Aran Gimeno.
Agradecimientos: Marina Sarmiento, Ricardo Ale, Sergio Selim y su familia, Aurelia
Chillemi, Ingrid Pelicori, Cristina Banegas, Mariana Pace, Walter Di Santo, Liliana
Lukin, Luisa Futoransky, Claudia Schwartz, Sandra Reggiani, Grupo de Danzas
Latinoamericanas y Argentinas (GEDAL-IHAAL, UNA), María Amelia Arancet Ruda,
Archivos del Teatro General San Martín, del Teatro Argentino de La Plata y del
Teatro Nacional Cervantes.