ANA GONZÁLEZ VAÑEK. BIO INVESTIGACIÓN


"Tuve el privilegio de descubrir mi propósito hace muchos años. Desde entonces me he dedicado a investigar y experimentar la danza desde una perspectiva comunicacional que me ha permitido comprenderla, además de como una disciplina artística, como una práctica social. Gracias a los resultados obtenidos en mis proyectos artísticos, periodísticos y de investigación, pude comprobar que esta apreciación es la única manera de contribuir a su efectiva difusión y desarrollo a largo plazo. Hoy tengo el placer de compartir los frutos de toda mi experiencia con cada persona que, en cualquier lugar del mundo y en su área respectiva, desee profundizar sus conocimientos y trabajar con responsabilidad social por nuestra danza: la práctica artística más bella y con plena certeza, la más necesaria."

Lic. Ana González Vañek


LIBROS


REVISTAS

Revista DanzaNet
Directora Editorial - Periodista

Danza & Comunicación 
Fundadora - Editora - Periodista

Buenos Aires Accueil
Periodista - Columnista


PREMIOS

Premio Teatro del Mundo 
Rubro Revistas Culturales
Centro Cultural Ricardo Rojas
Universidad de Buenos Aires


CICLOS CULTURALES

Arts Scéniques en Communication

Presentado en:
Alianza Francesa de Buenos Aires
Tadron Teatro
Centro Cultural Borges
Centro Ana Frank Argentina
Parque El Salvador
El Rosedal - Buenos Aires
Centre National de la Danse - Paris


INVESTIGACIÓN EN DANZA Y PERFORMANCE

Ana González Vañek fundó el equipo de investigación en Danza y Comunicación en el año 2006. Es Tutora de Tesis en la Universidad de Buenos Aires, donde asesora y guía a futuros graduados en Ciencias de la Comunicación interesados en abordar la disciplina de la danza. Su ensayo "La Danza Contemporánea como fenómeno comunicacional. Un camino hacia la autonomía" (2009) abrió el camino para la danza en el campo académico de las Ciencias de la Comunicación. Integró el equipo Antropología del Cuerpo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el equipo de Artes Escénicas y Dispositivos en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma institución. Ha presentado sus textos e investigaciones en Danza y Comunicación en numerosos congresos nacionales e internacionales de Ciencias Humanas y Sociales. 


JORNADAS Y CONGRESOS

          II Encuentro Platense de Investigadores/as en Danza y Performance. Centro Cultural Islas Malvinas. La Plata.
“Danza y Comunicación. Un proyecto de autonomía.” Autoría: Ana González Vañek.

          Seminario de Tesis, dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
“La danza contemporánea como fenómeno comunicacional. Un camino hacia la autonomía”. Autoría: Ana González Vañek

•             III Jornadas de Investigación y Crítica teatral. Corporalidades y procesos de subjetivación en las artes escénicas y performáticas. Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires.
"Cascada en tres tiempos: danza y comunicación en escena". Autoría: Ana González Vañek

              IMPA. Centro Cultural.
“Danza, comunicación y educación artística para la transformación social”
Equipo Danza y Comunicación. Responsable: Lic. Ana González Vañek
Integrantes del proyecto: Lucila Shmidt y Paloma Portnoy (Grupo Danza y Comunicación)
Compañías invitadas:
*Grupo Entrelíneas
Representante: Laura Lorena Feijoó
*Proyecto FACE – Formación de artistas contemporáneos para la escena
Representantes: Inés Armas y Fagner Pavan
*LEM - Espacio para la investigación, formación y producción de las artes del movimiento
Representantes: Viviana Iasparra y Melina Seldes

      Jornadas académicas y de investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. “Recorridos y perspectivas”, en homenaje a Nicolás Casullo y a Aníbal Ford. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
“Lírica y Danza Contemporánea para la transformación social. Una propuesta comunicacional para pensar la creación cultural a través del arte.” Autores: Ana González Vañek y Martín Pérez Antelaf.

          II Congreso Internacional Artes en Cruce. Bicentenarios latinoamericanos y globalización. Artes del movimiento e interculturalidad: transformaciones de las poéticas y políticas de los cuerpos en la performance. Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires. 
-"Movimientos de significación en torno a lo oriental en la formación de bailarines, actores y performers: un estudio de caso" Autoría: Patricia Aschieri y equipo 
Responsables de trabajo de campo: Cecilia Cozzarin, Ana González Vañek, Guillermina Bevacqua
-“Cuerpo Creativo y Diversidad Cultural. Una propuesta comunicacional para la inclusión social en el proceso educativo”. Autoría: Ana González Vañek

          Primer Congreso sobre Discursos Sociales, Ideología y Cultura Popular. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social. Universidad Nacional de La Matanza. 
“La experiencia del cuerpo en la cultura maya y su relación con la improvisación en danza contemporánea.” Autores: Ana González Vañek y Leticia Garziglia

            XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. “Investigación y Participación para el Cambio Social.” Universidad Nacional de Quilmes.
"Lo que resiste sobrevive enquistándose". Comunicación o heteronomía en la Danza Contemporánea.” Autoría: Ana González Vañek

        XIII Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación. "Itinerarios de la Comunicación ¿Una construcción posible?". Facultad de Ciencias Humanas, UNSL, San Luis.
“Bailarina fui y seré. Un análisis sobre la producción de sentido en la Danza Contemporánea". Autoría: Ana González Vañek

          7 ENACOM. Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. “Comunicación, crisis global y creatividad constructiva.”. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad del Comahue. General Roca, Río Negro.
“Bailarina fui y seré”. Un análisis sobre la producción de sentido en la Danza Contemporánea desde una concepción de la lírica. Autores: Ana González Vañek y Martín Pérez Antelaf.


📧 agvagencia@gmail.com