Tenemos el agrado de invitar a la comunidad artística e intelectual a la presentación del trabajo "Lo que resiste sobrevive enquistándose". Comunicación o heteronomía en la Danza Contemporánea, de Ana González Vañek. La exposición se llevará a cabo en el marco de las XIV Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación, "Investigación y Participación para el Cambio Social", el día sábado 18 de septiembre a las 9 horas en la sede principal de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
"Lo que resiste sobrevive enquistándose"
Comunicación o heteronomía en la Danza Contemporánea
Por Ana González Vañek
Tomando como eje de análisis diversos conceptos que propone Cornelius Castoriadis, y considerando los planteos de autores como Elena Oliveras, Paolo Virno y Silvia Citro, entre otros, mi recorrido explora, en primer lugar, ciertas cuestiones de arte contemporáneo y su funcionamiento en el marco de la industria cultural; en segundo lugar, la función de la crítica de danza contemporánea en este contexto; y por último, la dimensión significativa de esta práctica en tanto inscripción de sentidos que atraviesan el cuerpo individual y social.
Ejemplifico este trabajo con una obra presentada en el año 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de "Octubre (un blanco en escena)", de Luis Biasotto, que si bien pone de manifiesto elementos de carácter marcadamente crítico a la sociedad instituida, me permite acceder a la cuestión de la heteronomía.
Adorno y Horkheimer consideran, en Dialéctica del Iluminismo, que el funcionamiento del sistema político incluye este tipo de manifestaciones para su propia reproducción. Y sostienen: "Lo que resiste sólo puede sobrevivir enquistándose. Una vez que lo que resiste ha sido registrado en sus diferencias por parte de la industria cultural, forma parte ya de ella".
En este contexto, pretendo ahondar en los intersticios del campo, explorando la delgada línea que atraviesa su dimensión significativa, llevando a cabo una reflexión profunda y comprometida sobre los determinismos políticos e institucionales que limitan su expansión. Mi objetivo principal es crear las condiciones generales para su abordaje en el campo de las Ciencias de la Comunicación, procurando contribuir con ello a su desarrollo y difusión.
Ejemplifico este trabajo con una obra presentada en el año 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de "Octubre (un blanco en escena)", de Luis Biasotto, que si bien pone de manifiesto elementos de carácter marcadamente crítico a la sociedad instituida, me permite acceder a la cuestión de la heteronomía.
Adorno y Horkheimer consideran, en Dialéctica del Iluminismo, que el funcionamiento del sistema político incluye este tipo de manifestaciones para su propia reproducción. Y sostienen: "Lo que resiste sólo puede sobrevivir enquistándose. Una vez que lo que resiste ha sido registrado en sus diferencias por parte de la industria cultural, forma parte ya de ella".
En este contexto, pretendo ahondar en los intersticios del campo, explorando la delgada línea que atraviesa su dimensión significativa, llevando a cabo una reflexión profunda y comprometida sobre los determinismos políticos e institucionales que limitan su expansión. Mi objetivo principal es crear las condiciones generales para su abordaje en el campo de las Ciencias de la Comunicación, procurando contribuir con ello a su desarrollo y difusión.
Solicitud de acceso al trabajo completo
agvagencia@gmail.com
Mesa N° 52. La comunicación en escena - Área: Arte y comunicación - Coordinador: Carlos Rusconi
*Ana González Vañek (UBA). "Lo que resiste sobrevive enquistándose". Comunicación o heteronomía en la Danza Contemporánea.
*Daniel Franco (UBA). La expansión del teatro independiente porteño desde el 2001 y el rol de las instituciones públicas de apoyo y fomento.
*Inés Ibarra (IUNA). La dimensión de lo popular en el teatro latinoamericano.
*Clarisa Inés Fernández (CONICET-UNLP). Identidad, memoria y política en el teatro comunitario contemporáneo. Primeras aproximaciones al caso Sansinena.
*Ana González Vañek (UBA). "Lo que resiste sobrevive enquistándose". Comunicación o heteronomía en la Danza Contemporánea.
*Daniel Franco (UBA). La expansión del teatro independiente porteño desde el 2001 y el rol de las instituciones públicas de apoyo y fomento.
*Inés Ibarra (IUNA). La dimensión de lo popular en el teatro latinoamericano.
*Clarisa Inés Fernández (CONICET-UNLP). Identidad, memoria y política en el teatro comunitario contemporáneo. Primeras aproximaciones al caso Sansinena.
RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES - Departamento de Ciencias Sociales - Licenciatura en Comunicación Social
XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
“Investigación y Participación para el Cambio Social”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES - Departamento de Ciencias Sociales - Licenciatura en Comunicación Social
XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
“Investigación y Participación para el Cambio Social”