XIV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación
“Investigación y Participación para el Cambio Social”
RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES - Departamento de Ciencias Sociales - Licenciatura en Comunicación Social
Autoría: Lic. Ana González Vañek
Este trabajo surge a partir de mi experiencia como Comunicadora en el campo de la danza contemporánea, donde si bien advierto la existencia de ciertas regularidades que permiten su funcionamiento, encuentro múltiples factores que dificultan su desarrollo.
Tomando como eje de análisis diversos conceptos que propone Castoriadis, y considerando los planteos de autores como Oliveras, Virno y Citro, entre otros, mi recorrido explora, en primer lugar, ciertas cuestiones de arte contemporáneo y su funcionamiento en el marco de la industria cultural; en segundo lugar, la función de la crítica de danza contemporánea en este contexto; y por último, la dimensión significativa de esta práctica en tanto inscripción de sentidos que atraviesan el cuerpo individual y social.
Ejemplifico este trabajo con una obra presentada en el año 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de Octubre (un blanco en escena), de Luis Biasotto, que si bien pone de manifiesto elementos de carácter marcadamente crítico a la sociedad instituida, me permite acceder a la cuestión de la heteronomía.
Adorno y Horkheimer consideran, en Dialéctica del Iluminismo, que el funcionamiento del sistema político incluye este tipo de manifestaciones para su propia reproducción. Y sostienen: "Lo que resiste sólo puede sobrevivir enquistándose. Una vez que lo que resiste ha sido registrado en sus diferencias por parte de la industria cultural, forma parte ya de ella".
En este contexto, pretendo ahondar en los intersticios del campo de la danza contemporánea, explorando la delgada línea que atraviesa su dimensión significativa, llevando a cabo una reflexión profunda y comprometida sobre los determinismos políticos e institucionales que limitan su expansión. Mi objetivo principal es crear las condiciones generales para su abordaje en el campo de las Ciencias de la Comunicación, procurando contribuir con ello a su desarrollo y difusión.
Tomando como eje de análisis diversos conceptos que propone Castoriadis, y considerando los planteos de autores como Oliveras, Virno y Citro, entre otros, mi recorrido explora, en primer lugar, ciertas cuestiones de arte contemporáneo y su funcionamiento en el marco de la industria cultural; en segundo lugar, la función de la crítica de danza contemporánea en este contexto; y por último, la dimensión significativa de esta práctica en tanto inscripción de sentidos que atraviesan el cuerpo individual y social.
Ejemplifico este trabajo con una obra presentada en el año 2009 en el Centro Cultural de la Cooperación. Se trata de Octubre (un blanco en escena), de Luis Biasotto, que si bien pone de manifiesto elementos de carácter marcadamente crítico a la sociedad instituida, me permite acceder a la cuestión de la heteronomía.
Adorno y Horkheimer consideran, en Dialéctica del Iluminismo, que el funcionamiento del sistema político incluye este tipo de manifestaciones para su propia reproducción. Y sostienen: "Lo que resiste sólo puede sobrevivir enquistándose. Una vez que lo que resiste ha sido registrado en sus diferencias por parte de la industria cultural, forma parte ya de ella".
En este contexto, pretendo ahondar en los intersticios del campo de la danza contemporánea, explorando la delgada línea que atraviesa su dimensión significativa, llevando a cabo una reflexión profunda y comprometida sobre los determinismos políticos e institucionales que limitan su expansión. Mi objetivo principal es crear las condiciones generales para su abordaje en el campo de las Ciencias de la Comunicación, procurando contribuir con ello a su desarrollo y difusión.
El trabajo completo será presentado entre los días 16 y 18 de septiembre en la Universidad Nacional de Quilmes.
Más información en: http://www.redcomunicacion.org
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