EN MOVIMIENTO

Por Ana González Vañek


A través de una nutrida programación, integrada por espectáculos de excelente calidad artística, se desarrolla el ciclo de danza contemporánea independiente y expresión corporal “En Movimiento”, bajo la dirección general del Licenciado Gustavo Soto.

Con la intención de promover las producciones de bailarines y coreógrafos, nuevos y ya consagrados, el ciclo, que comenzó en abril, busca acercar los lenguajes de la danza y la expresión corporal a públicos no especializados.

Las obras pueden verse los jueves de mayo a las 21 hs. en el teatro La Mueca (Cabrera 4255, Palermo).

Fotografía: Martín Raviolo




Transcurría la noche del último jueves de abril cuando la obra “Elementos”, de Pablo Bidegain, dio inicio a una hermosa función a sala llena, envolviendo a los espectadores en una melodía cuyo misticismo acompañó a la perfección las coreografías del grupo, junto a un interesante juego de luces y sombras que logró el primer paso de una efectiva apertura.

A continuación, “De Ser”, la propuesta de Micaela Odriozola y Rocío Malleza, permitió entrever un sólido trabajo de comunicación, tanto entre los intérpretes, como entre éstos y el público, ahondando en su riqueza significativa con la proyección de imágenes en movimiento.




Cabe destacar la marcada diferencia entre "De Ser" y "Elementos", lo cual puso de manifiesto, más allá de cuestiones de duración y tratamiento discursivo, una buena organización de las obras que conforman el ciclo.

Por su parte, Clara Spina invitó a disfrutar “El ahogado más hermoso del mundo”, donde belleza, armonía y abstracción confluyeron para profundizar las posibilidades creadoras de un proyecto donde diversas piezas de danza se entraman, no sólo para mostrar espectáculos, sino para invitar al espectador a sumergirse en ellos.




“Remembranza”, de Gustavo Soto, fue la última obra. Una escenografía sencilla, dos artistas en escena –músico y bailarina- y el sello coreográfico de su director, se entretejieron para definir un clima de intensidad y disfrute. 

Haciendo un buen manejo de la espacialidad, la intérprete se destacó por su excelente combinación de danza y destreza, en un atractivo trabajo donde música en vivo, vestuario e iluminación fueron la exterioridad perfecta de una función que supo, en sus distintas propuestas artísticas, transitar múltiples registros sensoriales a través del movimiento.





Próximas funciones y programación completa

_________________________________________________


Obras que integran el Ciclo En Movimiento

“LDM” de Virginia Moreda
“TRES VECES FEDRA” de Julieta Ferraro
“AL FINAL DEL DÍA” de Antonella Berrisso
“JUEGO DE TRES” de Rita García, Sonia Silva, Ana Friedlmeier
“ESCAFANDRA” de Rita García
“QUISIERA HABLAR CON RENE” de Cristina Soloaga
“DESPOJOS” de Maxi Navarro (Cía Emergentes)
“AMOR LIQUIDO” de Gustavo Collini  (Danza Moderna Japonesa Butoh)
“INTIMIDAD VERDADERA” de Cía. Movimiento Descentralizado
“COSTILLA” de Sonia Isola
“A LO ANCHO DEL TIEMPO” de Sophie Masskor
“DEVENIRES DE MARIPOSA” GRUPO: DEVENIR-ES
“EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO” de Clara Spina
“CRISÁLIDA” El Globo Oruga
“IDA” de Irina Jabsa
“MI ESTACIÓN” de Sonia Silva
“ELEMENTOS” de Pablo Bidegain
“DE SER” de Micaela Odrizola, Rocío Malleza
“THEY” (hoy ellos, algunos) y “REMEMBRANZA” de Gustavo Soto


Gustavo Soto


Egresado de la Universidad Nacional de las Artes -UNA- Artes del Movimiento, en la carrera de grado en Lic. En Composición Coreográfica, Mención Danza y en la carrera de pre-grado Intérprete de Danza. Tomó clases de teatro en el Centro Cultural San Martín, y fue becado en la Carrera de Comedia Musical por la Fundación y Escuela Julio Bocca. Se perfecciona diariamente con distinguidos maestros, nacionales e internacionales, en cursos, seminarios de composición coreográfica y clases de danzas clásicas, modernas, contemporáneas y danza jazz. Organiza ciclos de danzas, asesoramientos coreográficos y manejo corporal para bailarines y actores. Anualmente es invitado a presentar sus trabajos en distintos festivales de danzas nacionales e internacionales.