UN NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO PARA LA DANZA INDEPENDIENTE EN BUENOS AIRES

Por José María López





La compañía Cuarto Intermedio danza experimental junto al Espacio Viceversa Arte en convivencia presentan en julio el primer ciclo de danza contemporánea “1 (Una) Danza”.

La propuesta se desarrolla en dos noches, 8 y 15 de Julio a las 21 horas, en las que se encontrarán diversas compañías emergentes de la ciudad de Buenos Aires con obras cortas. El leitmotiv de 1 (una) Danza es celebrar la danza y el movimiento en escena.

Paralelamente se propone un workshop de técnica contemporánea e investigación del movimiento con el profesor Lucas Díaz, los mismos días de función a las 17:00 hs.

Hablamos con Luis Miguel Zuñiga sobre este proyecto, qué significa esta primera convocatoria y qué vamos a ver en estos dos encuentros.

-¿De dónde surge la idea de este ciclo y cuáles son sus objetivos?

Desde el año pasado proyectábamos algun intercambio colectivo con otros grupos y la idea estaba latente. Cuando armamos la programacion anual de Cuarto intermedio, decidimos incluir esta idea. Algo nuevo es que desde este año Cuarto Intermedio tendrá su sede en Viceversa, y tuvimos via libre para programar. Con todas estas cosas pensamos que era un buen momento para hacer el ciclo.

¿Con qué se encontrará el espectador el día 8 y el día 15, ya que habrá distintas propuestas?

Decidimos llamarlo 1(Una) Danza porque el objetivo es poder bailar. Las obras deben tener la danza como lenguaje primordial. Algunas obras son de compañías, otras son grupos de bailarines que se reunieron para la convocatoria. Vamos a poder mostrar el trabajo de Cuarto Intermedio y a su vez poder conocer y compartir con otros artistas, todas agrupaciones independientes que se están moviendo mucho ahora. En cada función va a haber aproximadamente 15 artistas en escena. La propuesta es bastante heterogénea. En cada noche habrá tres obras. La primera noche se presenta Presencias, un work in progress de Cuarto Intermedio, y Elementos. (N. De R: el día 15 se presentarán Naranjalima, Boceto y USANZA). Evocamos la danza que es lo que nos une, pero vamos a ver pinceladas de teatro, teatro físico, danza teatro. El lenguaje es contemporáneo y sus tendencias actuales, aunque el 15 de diciembre también incluimos Bocetos, que es una pieza que Carmiña De La Torre hizo para mí, que vengo de una formación primordialmente clásica.

 ¿A quién está dirigida la propuesta?

La propuesta es para todo tipo de público. El espectáculo en cada noche va a atravesar un recorrido desde danzas mas estructuradas hasta las nuevas tendencias, lo que puede ser interesante para todo aquel que le guste la danza. Y para quienes quieran Bailar Dentro del Ciclo se harán encuentros de investigación del movimiento y técnica contemporánea a cargo de Lucas Díaz, los mismos días de las funciones, sabados 8 y 15,  a las 17:00 hs. Para quienes quieran asistir a las clases y las funciones  habrá paquetes especiales. Las entradas se pueden reservar a través de alternativateatral.com, o comprarse en la misma puerta del espacio Viceversa.-


Compañia CUARTO INTERMEDIO - danza experimental®
Dirección General: Luis Miguel Zuñiga
presenta

Ciclo 1 DANZA
8 y 15 de julio en Viceversa Arte en Convivencia


El ciclo se compondrá de los ENCUENTROS DE TECNICA E INVESTIGACION con Lucas Diaz y las funciones con las obras:


Boceto de Carmiña De la Torre
Work in Progress, creación colectiva por Cuarto Intermedio
Naranjalima de León Apolinario
Elementos de Pablo Emilio Bidegain
Usanza de Sabrina Wehner
Presencias de Anabella Ibañez y Natalia Zárate


Todas las actividades se realizarán los días sábados 8 y 15 de julio en Viceversa Arte en Convivencia (Gorriti 5839, Caba).

Reservas  disponibles en Alternativateatral.com y venta directa en la puerta de Viceversa.