La siguiente entrevista fue realizada por Javier Mitchel al reconocido director alemán Wim Wenders para el medio Culturalmente Incorrecto y fue republicada en este espacio con el fin de contribuir al desarrollo de los lazos entre disciplinas; en este caso, la danza y el cine.
Culturalmente Incorrecto entrevista al cineasta alemán Wim Wenders en ocasión del estreno europeo de su documental "PINA", homenaje en 3D a la bailarina y coreógrafa Pina Bausch. Los que conocen a Pina Bausch y su trabajo, se reencontrarán, en “PINA”, de Wim Wenders, con la coreógrafa fallecida en 2009. Para los que no, “PINA” será un descubrimiento. O mejor, un viaje iniciático.
CI: -Usted ha experimentado una de las peores cosas que le puede pasar a una película, la muerte de su protagonista ¿Cómo influyó esto en el desarrollo del proyecto?
WW: Pina Bausch era mucho más que la protagonista. Ella era la razón de hacer este film. Estábamos en el medio de las preparaciones, justo antes de los tests en 3D con el equipo en Wuppertal, cuando nos enteramos de la muerte repentina de Pina. Sí, en ese momento paramos todo, parecía no tener sentido continuar con el proyecto. Después de todo, Pina y yo habíamos soñado esta película durante veinte años. Yo se lo había sugerido a mediados de los años ochenta: hacer una película sobre danza, pero no sabía cómo hacerla, aún habiendo estudiado muchas películas sobre ballet. Hasta que en el 2007 vi la nueva tecnología del 3D digital. Fue entonces que llamé a Pina, desde la misma sala cinematográfica y le dije: “¡Ya se cómo!”. No tuve que agregar nada más, ella entendió.
CI: ¿Y comenzaron inmediatamente?
WW: Tomó un poco de tiempo. Si bien la tecnología estaba OK para las películas de animación, los movimientos humanos no quedaban perfectos. Comenzamos a planear el film recién en el 2009 ya que antes era técnicamente imposible. E inmediatamente Pina murió y yo cancelé el todo el proyecto. Después de todo, el film estaba escrito con y para Pina. Queríamos filmarla en los ensayos, en los tours con su compañía… ella en su propio reino. Semanas después, los bailarines de la compañía nos dijeron: “Estamos por comenzar los ensayos de las selecciones que tu y Pina eligieron para filmar y que haremos en el show. ¡Ustedes deben filmar esto! No pueden dejarnos solos.” Y tenían razón; después de todo, Pina estaba ahí todavía en su propio trabajo. Así que recomenzamos todo con el anhelo de poder filmar en 3D, al menos "Café Müller", "Le Sacre du Printemps" y "Vollmond".
CI: ¿Y había alguna filmación con Pina?
WW: No, nunca filmamos nada juntos. Ella murió el 30 de junio; y recién dos días después teníamos nuestra cita con el equipo de 3D para hacer pruebas de ella con sus bailarines. Nunca tuve oportunidad de tenerla frente a una cámara 3D. Mi esposa Donata le sacó algunas fotos, pero eso es todo. No obstante, Pina está omnipresente en toda la película.
CI: Usted se coloca por tercera vez al frente del desarrollo tecnológico. Primero con “Hammett” junto al estudio electrónico de Coppola, luego con “Buena Vista Club Social”, su primer film digital en alta definición. ¿Es esta brecha tecnológica la más radical de todas?
WW: ¡Oh sí! “Buena Vista Club Social” fue el primer documental totalmente digital estrenado en cines, pero para mí, desde el punto de vista estético y metodológico no significó ningún cambio radical excepto el hecho de que es imposible filmar música acústica en 16 mm o 35 mm ya que las cámaras hacen demasiado ruido. La tecnología nos dio alas pero no era fundamentalmente un método diferente de trabajo.
CI: ¿Por qué trabajar hoy en 3D significa para Ud. un gran adelanto?
WW: Estuve entusiasmado desde el primer fotograma que filmé. Podríamos decir que esta tecnología comenzó con el pie izquierdo. Sólo conocíamos extravaganzas de animación o generadas por computadoras en 3D. Películas filmadas en escenarios reales no existían. Creo que el futuro de esta tecnología no reside justamente en el tipo de films fantásticos en que se la usa estos días. Lo mismo pasó con el film digital: primero se lo usó en publicidad, luego para segmentos de efectos especiales en films americanos que podían costearlo. En ese momento nadie sabía que el formato digital iba a reinventar al film documental y salvarlo. Creo que algo similar va a pasar con la tecnología 3D. Una vez que logre establecerse y aparezcan cámaras más livianas y baratas, y esto es sólo una cuestión de tiempo, creará toda una nueva aproximación al cine basado en la realidad."-.
El film recorre los míticos Café Müller o la Consagración de la Primavera, dentro y fuera del teatro fundado por Bausch, en Wuppertal, y les extrae en formato tridimensional toda la fuerza generada desde la aparente fragilidad extrema de la coreógrafa. Los ojos que todo lo veían y taladraban, incluso cuando los tenía cerrados, son parte del espectáculo, grabado con dos cámaras por Wenders. "Una de ellas, en una grúa en formato dinosaurio”, explicó el realizador- y convertido en documental en tres dimensiones.
Es un homenaje a la coreógrafa, a la ciudad de Wuppertal y, por extensión, a la colindante Cuenca del Ruhr, la nada coqueta región minera alemana, cuna de algunos de los talentos innovadores del país, como Bausch, Wenders y el cineasta y dramaturgo Christoph Schlingensief, muerto el pasado año de cáncer. “Wuppertal estaba en una situación inusual: lucía el sol, lo que no suele ocurrir. Una buena manera de presentarla al mundo”, ironizó el director, respecto a las partes del film rodadas en sus calles. Wenders conmovió en la pasada edición de la Berlinale con un film que repasa los cuerpos permanentemente expuestos a caer exhaustos de Pina y los suyos. Ya ha sido estrenada en algunos países europeos.
100 min, Digital 3D
Dirigida por: Wim Wenders
Coreografía: Pina Bausch
Productorr: Gian-Piero Ringel
Stereografía: Alain Derobe
Supervisor de 3D: François Garnier
Consultores Artísticos: Peter Pabst, Dominique Mercy, Robert Sturm
Co-Productores: Claudie Ossard, Chris Bolzli
Productor de 3D: Erwin M. Schmidt
Productor Ejecutivo: Jeremy Thomas
Edición: Wolfgang Bergmann, Dieter Schneider, Gabriele Heuser
Producida por: Neue Road Movies (Berlin)
Co-producida por: Eurowide (Paris)
IEn colaboración conel Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, ZDF,
ZDF theaterkanal y ARTE