La siguiente entrevista fue realizada por Catalina del Valle en el marco de las actividades propuestas por el Seminario de Periodismo de Danza Online, a cargo de Ana González Vañek, y fue seleccionado para ser parte de este blog literario. Felicitamos a Catalina por el excelente desempeño durante su cursada a distancia desde Chile.
Por Catalina del Valle
En el marco del festival de danza
“Mixtura”, a cargo de la compañía de Danza en vuelo de la Escuela Moderna de música, se presentó un fragmento de la obra SORORIDAD. Esta propuesta fue resultado de una
convocatoria realizada a diferentes compañías independientes invitadas a mostrar un extracto de la última obra en la que estuvieran
trabajando.
Dentro de éstos se encontraba “Secuencia para voz”, pequeño montaje
de Francisca Silva dentro de la obra “Sororidad”, de la compañía I.D.E.a dirigida
por Beatriz Alcalde. Esta pequeña obra dentro de
“Sororidad” es la manifestación de sensibilidad, estados, sonidos y movimientos
femeninos.
En la siguiente entrevista, Silva nos cuenta acerca de su proceso creativo y posterior presentación para finalizar explicando qué entiende por comunicar a través de la danza.
Fotografía / Gentileza Catalina Del Valle
CDV: -Francisca ¿Cómo surge la inspiración de crear este pequeño montaje? Háblanos de la
música y los sentires al respecto.
FS: A Luciano Berio, creador de esta
pieza musical, lo conocí en el año 2003 cuando yo tenía 23 años. Y cuando lo
conocí se abrió el entendimiento del diálogo entre la música y mi vida
cotidiana. Pude comprender que la danza contemporánea y la música contemporánea
venían de la realidad de mi quehacer diario: de los sonidos, de las
estridencias, de la incomodidad para
vivir en la actualidad, del estar en el constante cuestionamiento mental/emocional,
de alejarse del sonido armónico para buscar otra sonoridad, y en este caso
específico venía de la voz femenina de Berio. Encuentro que se introdujo en la
emocionalidad neta de la mujer.
CDV: Explícame
eso de los sonidos emocionales de la mujer...
FS: El texto de Berio trata de los
dichos de una mujer que le dice al hombre de millones de formas coherenteS e
incoherentes, cómo es la mujer en sí, que ella quería que le cantara para que
juntos en un diálogo pudiesen construir una casa. Ése era el mensaje. Entrar en
un algo con otro, y eso me cautivó enormemente; aún me cautiva. Me cautiva la
manera en cómo lo decimos. Y en este caso específico la teatralidad de la voz femenina que se
explaya en todas las posibilidades de emociones, posibilidades vocales-sonoras
de la mujer, es la representación más contemporánea y real de los
sonidos-emocionales femeninos. Me comunican sensaciones. Necesitaba ponerle
cuerpo a esos sonidos.
CDV: ¿Y en qué
momento esta creación forma parte de la obra “Sororidad” de la compañía
I.D.E.a, dirigida por Beatriz Alcalde?
FS: En vista de cómo fue surgiendo la
necesidad en la compañía I.D.E.a de generar una obra que hablara de la mujer y de
sus necesidades, de sus demandas, de sus exigencias y de su reconocimiento tan en la palestra en el
2018, le digo a Beatriz, directora de la Compañía: “Bea, existe algo que va a
reflejar nuestra sensación” y esa es la secuencia para voz de Luciano Berio. Y
ahí comenzó el montaje. Hubo esa coherencia que me hizo
indagar más en esa sonoridad. Entonces cuando comenzó la creación de este
montaje, fue toda una experimentación en cuanto a saber leer las posibilidades
de movimiento y lenguaje que proponían los bailarines con sus cuerpos. Creo que
eso fue lo más difícil del montaje. Encontrar y saber leer el lenguaje en común
y las posibilidades de diálogo entre todos los participantes de este cuadro,
que esta vez fueron en dúos. Tuvimos muy pocos ensayos y tenía
que saber leer y poder empapar estos movimientos con y desde la sonoridad de
Berio. Entonces en este pequeño montaje se dio que estrechamente sonido y
movimiento son una manifestación en conjunto de emociones y sensaciones
femeninas.
CDV: Entonces
Francisca, a partir de esto, ¿qué es para ti comunicar a través de
la danza?
FS: Para mí la danza es entrar en
diálogo. Entrar en una conversación con otro a través del cuerpo que es el común
denominador que tiene la danza como arte escénica. Comunicar viene de la idea
de una común unión, de una comunión. Por lo tanto me sugiere un diálogo, una
conversación entre dos o más personas, esto incluye al espectador. La comunicación o diálogo en la
danza es generar un punto de partida con respecto a lo que se pretende trabajar
o abordar en la creación. El cuerpo mío o del otro, está en constante reflexión
y diálogo; con otros cuerpos o con el mundo real e irreal. La danza tiene gozo, displacer,
trascendencia, pero a la vez tiene reflexión, tiene alma; y esa dinámica da vida
a la poetización de la realidad. Digo poetización no en el estricto sentido de
la rítmica o la parte bella de la poesía, sino que también tiene esta otra
parte que nos incomoda, como bien lo hace el arte contemporáneo poniéndonos en
una posición incómoda y nos da el espacio de escudriñar en uno mismo para resolver
esta molestia y proponer a partir de eso. En la actualidad buscamos romper los
fraseos de la danza dándole espacio a la performance y al lenguaje del no
lenguaje. Es muy loco esto del diálogo
porque finalmente empatizar con otra persona en el arte contemporáneo es lejos
lo más difícil. Generar esta necesidad de buscar en uno mismo, en la propia
verdad de cuestionar, de sentir, de emocionarse, de posesionarse y posicionarse,
buscar y encontrar poesía. Me refiero a
trasponer la realidad a un estado particular en cuanto a la temporalidad y la
significación de lo cotidiano, reinterpretando y repensando la disyuntiva de lo
cómodo e incómodo de la vida cotidiana.-
SORORIDAD
Dirección: Beatriz Alcalde
Cuadro: "Secuencia de voces"
Dirección: Francisca Silva
Duración: siete minutos
Intérpretes
Anita Coloma
María Elena Gamboa
Luz María Venegas
Catalina del Valle
Verena klawitter
Camila Araya
Daniela Portilla
Erick Campaña
Carolina Seguel
Belén Gardenes
Ingrid Sepúlveda
Lugar: Escuela moderna de música
Evento: festival de danza Mixtura, organizado por compañía Cuerpo en vuelo de la escuela moderna.
Fecha: 23-25 de enero del 2019