Por Ana González Vañek
Revista DanzaNet
2009
La Cía. Móvil es un grupo de artistas independientes que, desde el año 2006, trabaja en la investigación de danza, teatro y otras manifestaciones artísticas, mostrando así distintas posibilidades de expresión escénica. Creada por la bailarina argentina Inés Armas y por el actor y director brasileño Fagner Pavan, y conformada también por Marco Sanguinetti, Victoria Viberti, Adrián Cintioli y Lucía Galdós, privilegia, a partir de una búsqueda interdisciplinaria, la llegada al público y la circulación por distintas ciudades. Su mayor interés radica en el trabajo de colaboración artística y de intercambio con otros grupos y creadores del ámbito latinoamericano, tomando como eje la propuesta de una reflexión y sensibilización a través del arte; cuestionando el orden mundial contemporáneo y las estructuras de poder e interrogando, en cada propuesta, acerca de la escencia misma del ser humano.
Este año, la Cía. Móvil comenzó a trabajar en el desarrollo de su nueva obra, Objetos, un proyecto que consiste en la creación de un espectáculo de danza contemporánea, música en vivo y una puesta teatral. El concepto de la obra que dirigen Inés Armas y Fagner Pavan, se basa en tomar a los objetos cotidianos en relación al hombre como inspiración. De este modo, nueve objetos que forman parte de nuestras vidas, con su respectiva utilidad, significado y valor, son los que proponen el movimiento y la estructura de la pieza, cuya hipótesis es que los objetos tienen danza encerrada; una danza que hay que revelar en el mismo movimiento.
Es interesante destacar que la mayoría de los trabajos de la Cía. Móvil plantean una búsqueda estética acompañada de un concepto, lo cual invita al público a reflexionar acerca de la función social de la danza en su cruce con otras disciplinas artísticas. Para la creación de esta obra se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, el peso de los objetos, el tamaño, y la materia de la que cada uno está hecho. Así, cada objeto propone una danza y una música; un clima; una idea. Y también personajes. Porque los intérpretes -Victoria Viberti, Emiliano Formia, Mar Codazzi y Ramiro Soñez-, al igual que los espectadores, se van tiñendo de las cualidades del objeto. De esta manera, podríamos pensar que una persona “copa” es un ser frágil y transparente. Así, las personas y los objetos se confunden; el sujeto y el objeto dejan de ser dos cosas separadas para convertirse en una mezcla de características que conforman un mismo y nuevo entramado.
Es interesante destacar que la mayoría de los trabajos de la Cía. Móvil plantean una búsqueda estética acompañada de un concepto, lo cual invita al público a reflexionar acerca de la función social de la danza en su cruce con otras disciplinas artísticas. Para la creación de esta obra se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, el peso de los objetos, el tamaño, y la materia de la que cada uno está hecho. Así, cada objeto propone una danza y una música; un clima; una idea. Y también personajes. Porque los intérpretes -Victoria Viberti, Emiliano Formia, Mar Codazzi y Ramiro Soñez-, al igual que los espectadores, se van tiñendo de las cualidades del objeto. De esta manera, podríamos pensar que una persona “copa” es un ser frágil y transparente. Así, las personas y los objetos se confunden; el sujeto y el objeto dejan de ser dos cosas separadas para convertirse en una mezcla de características que conforman un mismo y nuevo entramado.
En mayo de este año y como parte del proceso creativo de Objetos, se llevó a cabo dentro del marco de Experiencias en Escena, un Ciclo de Improvisaciones en el Centro Cultural Borges llamado Asociaciones Libres. El mismo, junto a los ensayos, se convirtió en uno de los aspectos principales de la modalidad de trabajo del grupo. El principal objetivo del ciclo fue plantear una propuesta reflexiva sobre composición en danza y en música en tiempo real a través de un encuentro con bailarines, músicos y actores invitados (1). Cada encuentro de improvisación se constituyó como una pieza única e irrepetible que permitió a los intérpretes abrir nuevos caminos para la investigación.
Con la intención de que el proceso de creación de la obra no formara parte de una instancia cerrada y hermética sino de un espacio abierto y plural en donde el público encontrara la posibilidad de participar activamente en la construcción de sentido de la obra, cada función se llevó a cabo a partir de un solo encuentro previo, estableciendo así una comunicación fresca y directa con el espectador. De esta manera, cada viernes de mayo hubo un eje temático diferente, vinculado a la investigación que forma parte del proceso creativo de Objetos, generando un espectáculo diferente en cada oportunidad. Los temas propuestos para el Ciclo fueron “la forma”, “la velocidad”, “el peso”, “el volumen” y “el tono”, conceptos que, si bien se relacionan con los objetos materiales, también resuenan en la danza y en la música. Por ejemplo, cada objeto tiene un peso y ello se vincula a la fuerza de gravedad o al tamaño. Y en relación con el movimiento, el peso es un concepto fundamental; tiene que ver con cuánto peso se traslada en el espacio; se puede bailar con más o menos peso; hay una elección en relación con la cantidad de peso que uno maneja en un salto o en una caida. Por otro lado, en el cuerpo, el tono se puede relacionar con el tono muscular, con la intensidad. Y, en la música, con la escala en la cual se está tocando; es decir, el tono o la tonalidad. “Así, fuimos abriendo todo lo que el tono nos decía, a partir de lo cual construimos una pieza improvisada. Esa fue la idea de las Asociaciones Libres”, afirma Inés Armas, para quien la danza solo tiene sentido si hay comunicación: “el proceso creativo siempre es interesante pero si lo podemos abrir, es mucho mejor; porque estás probando pero también abriendo tu creación a la mirada del otro. Para mí bailar es comunicar. Si no pasa eso, no pasa nada”.
Con la intención de que el proceso de creación de la obra no formara parte de una instancia cerrada y hermética sino de un espacio abierto y plural en donde el público encontrara la posibilidad de participar activamente en la construcción de sentido de la obra, cada función se llevó a cabo a partir de un solo encuentro previo, estableciendo así una comunicación fresca y directa con el espectador. De esta manera, cada viernes de mayo hubo un eje temático diferente, vinculado a la investigación que forma parte del proceso creativo de Objetos, generando un espectáculo diferente en cada oportunidad. Los temas propuestos para el Ciclo fueron “la forma”, “la velocidad”, “el peso”, “el volumen” y “el tono”, conceptos que, si bien se relacionan con los objetos materiales, también resuenan en la danza y en la música. Por ejemplo, cada objeto tiene un peso y ello se vincula a la fuerza de gravedad o al tamaño. Y en relación con el movimiento, el peso es un concepto fundamental; tiene que ver con cuánto peso se traslada en el espacio; se puede bailar con más o menos peso; hay una elección en relación con la cantidad de peso que uno maneja en un salto o en una caida. Por otro lado, en el cuerpo, el tono se puede relacionar con el tono muscular, con la intensidad. Y, en la música, con la escala en la cual se está tocando; es decir, el tono o la tonalidad. “Así, fuimos abriendo todo lo que el tono nos decía, a partir de lo cual construimos una pieza improvisada. Esa fue la idea de las Asociaciones Libres”, afirma Inés Armas, para quien la danza solo tiene sentido si hay comunicación: “el proceso creativo siempre es interesante pero si lo podemos abrir, es mucho mejor; porque estás probando pero también abriendo tu creación a la mirada del otro. Para mí bailar es comunicar. Si no pasa eso, no pasa nada”.
El ciclo de Asociaciones Libres tuvo una gran convocatoria de público que no solo reunió a personas de la danza sino también a grupos pertenecientes a distintas disciplinas artísticas como la música o el teatro. “Esos cruces nos interesan muchísimo porque es muy diferente la mirada de un músico, por ejemplo, a la de un estudiante de danza o un bailarín, que está más condicionada. Y esa devolución estuvo muy buena”, afirma Inés para luego añadir que la experiencia de la improvisación es tan fresca y directa que llega al público por un canal muy inmediato. “Me parece que es interesante mantener esa vibración cuando se hace una obra porque el movimiento improvisado tiene una vitalidad que el movimiento coreografiado pierde. La idea es encontrar un equilibrio entre lo que está ensayado y lo que es libre e improvisado”, sostiene, a la vez que, priorizando la necesidad de construcción de un público activo, considera que es fundamental llevar a cabo una profunda reflexión en torno a las formas de comunicar que hoy en día tiene la danza contemporánea en nuestro país. Y, seguramente, algo de ello encontraremos en Objetos, una obra que si bien presenta cierta forma y estructura, se encuentra abierta a múltiples lecturas desde su mismo desarrollo en el proceso creativo. Un proceso que, desde lo conceptual, propone otra manera de entender nuestra relación con el mundo, alejada de las categorías tradicionales del pensamiento determinista. Ello, junto a la frescura y autenticidad de la improvisación y la riqueza artística del cruce inter-disciplinario, nos invita a participar activamente en la construcción de sentido de esta nueva creación de la Cía. Móvil que será estrenada en los próximos meses.
Notas
(1) El Ciclo Asociaciones Libres contó con los siguientes artistas invitados y temas propuestos:
"El eco de la velocidad" Mar Codazzi y Juan P. González (danza)
"El peso" Lucas Arcuschin (percusión), Mariano Echelini (guitarra), Roberto Liaskowsky (clarinete), Francisco Sicilia (piano), Roberta Menzagui, Dalilah Spritz y Juan P. González (danza)
"El volumen" Florencia Gleizer (danza) y Rodrigo Gómez (percusión) y Juan Onofri Barbato y Agnesse Vanaga (danza)
"El tono" Maximiliano Dacuy (violín), Roberto Liaskowsky (clarinete), Lía Mazza y Pablo Castronovo (danza)