ARIADNA PECAPEDRA: "TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER"

Por Jonatan Melo

El artículo que sigue a continuación fue escrito por Jonatan Melo en el marco de las actividades propuestas por el Seminario Online de Periodismo de Danza


Ariadna Pecapedra nació en Montevideo el 8 de abril de 2007. Comenzó a estudiar ballet a los 4 años y luego también flamenco, árabe y lyrical jazz. En 2016, un carnaval la llevó a ser parte de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo el segundo premio de clásico solista y lyrical jazz. Fue en 2017 que logró el primer lugar en árabe solista, en Salto, Uruguay. En 2019 se presentó en el carnaval de las promesas con el grupo llamado “La Revista Dulcinea” quedando finalista del concurso. Fue así que en el año 2018 comenzó a estudiar danza clásica en la Escuela Nacional de Danza del Sodre y al año siguiente fue seleccionada por el Sodre siendo su primera actuación en “Los cuentos de la selva". Actualmente continúa desarrollando su carrera como bailarina.


Fotografía - Jonatan Melo

JM: -¿Qué fue lo primero que te hizo pensar en seguir una carrera como bailarina?

AP: Desde muy chica me gustó el ballet. Fue algo que me apasionó desde el instante en que lo vi y me dije: yo quiero dedicarme a la danza.

JM: ¿Fue por alguna bailarina en especial?

AP: No, nunca fue por una bailarina o porque quería ser como alguien sino que vi lo que se expresaba, lo que se sentía al hacerlo, y me conecté con eso.

JM: ¿Cuál ha sido hasta ahora el mayor desafío que has encontrado en tu carrera?

AP: El mayor desafío fue entrar al Sodre porque fue un gran cambio. Antes yo iba a academias y no estaba todo el tiempo pensando en si me esforzaba o no para seguir adelante. En el Sodre te evalúan, cuesta mucho avanzar y no es fácil lo que me hizo crecer como artista.


Fotografía - Jonatan Melo

JM: ¿Qué es lo más difícil de subir a un escenario?

AP: El miedo a equivocarte: antes de subir o estar en escena, pensar "si te olvidás de algo", porque a veces cuando bailás como solista lo podes arreglar pero cuando estás bailando con toda la compañía podés perjudicar a otros bailarines y pienso "si me equivoco qué va a pasar...".

JM: ¿Creés que el mundo de la danza ocupa el lugar que se merece?

AP: No, creo que se puede mejorar y profundizar aún más. Todavía queda mucho por hacer.

JM: ¿Qué es lo que considerás importante para llegar a ser profesional?

AP: Hay que tener mucha actitud, es lo que más vale. Y perseverancia, ya que tenés que tener confianza en vos misma porque sinó no llegás a ningún lado.

JM: ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

AP: Cuando subís al escenario mostrás al público lo que hacés, demostras alegría y podés sentir a las personas que están tristes, sentir que a ellas les gusta tu baile. Creo que lo importante es ver al público disfrutando lo que hacés, mostrándolo, y eso es lo mejor que hay.-