ABRÁZAME

Por Ana González Vañek


Abrázame y el tiempo se detiene
Abrázame y los recuerdos me raptan
Abrázame y la lluvia cae
Abrázame y tu mirada me alumbra
Abrázame y aquello que no pudo ser no importa
Abrázame y lo oscuro resplandece
Abrázame y la alegría es inevitable
Abrázame y todo es fácil
Abrázame y no puedo dejar de abrazarte…

Giuliana Rossetti


Fotografía, gentileza de Giuliana Rossetti



Intensidad, armonía, calidad estética y técnica son algunas de las palabras que describen a la perfección esta bellísima obra.

La autenticidad que surge de una búsqueda comprometida y profunda en la relación hombre-mujer, constituye la idea que dio origen a Abrázame, una de las propuestas artísticas más atractivas e interesantes del año 2012.
Dirigida por la bailarina y coreógrafa Giuliana Rossetti e interpretada por Rosana Zelaschi, Teresa Sevilla, María Cecilia Bazán, María Colimodio, Yamila Ramírez, Jimena Visetti, Hernán Nocioni, Rodrigo Colomba, Mariano Luraschi, Alexis Ledesma, Federico Santucho, Adrián Vergés, Alfredo Ribalta, y la propia Giuliana, este maravilloso espectáculo que fusiona el Folklore y la Danza Contemporánea se presentó durante el mes de noviembre y a sala llena, en el Teatro Hasta Trilce donde realizará su última función del año este domingo 11 de noviembre, a las 20 hs.

No es poco decir que la elección de este hermoso y cálido espacio situado en el barrio de Almagro, acompaña la armonía de la creación de Rossetti -quien integró las compañías de Ballet de bolsillo, dirigida por el maestro Oscar Araiz y Tangokinesis, a cargo de Ana María Stékelman- así como también lo hacen las características del diseño escénico, lumínico y de vestuario. La puesta de luces -de Jorge Pastorino- destaca el brillo y los colores del mismo, que entre elegante y delicado, fue diseñado por Rosa de la Fuente y Roberto Vergottini, y elegido por la propia directora de una obra que transcurre entre tonalidades grises, negras y rojas despertando intensas sensaciones en el espectador.

Al mismo tiempo, hermosas pinturas de Karin Gutman integran la escena, a veces como fondo, a veces como figura que se desliza con sutileza entre los cuerpos de los intérpretes.
La música de Abrázame amerita un párrafo aparte por constituir uno de los aspectos más llamativos del espectáculo. El repertorio musical incluye temas de Astor Piazolla y Quinteto, creaciones del compositor y pianista francés de origen polaco, Karol Beffa, y del checo Bohuslav Martinú, interpretadas por los hermanos Capuco-Renaud al violín y Gautier al violonchelo. Rossetti sostiene al respecto: “la música de esta obra me conmueve desde un lugar muy carnal” y destaca que se trata de un elemento imprescindible para que Abrázame muestre en su totalidad, la autenticidad de su propuesta. 

En relación con ello, la directora de la obra considera que una búsqueda sincera no se limita a vivir las experiencias superficialmente: “hay gente que se va a lo profundo y gente que se queda en un lugar más superficial. Yo prefiero ir a un lugar auténtico, y como maestra también busco eso”. 

Cabe destacar que todos los bailarines son sus alumnos y gran parte de las coreografías de la obra han sido creadas sobre material trabajado en las clases. Un material que no apela a la creación desde la forma sino a la puesta en escena del interior de cada uno de los intérpretes, a través de esa forma. Rossetti señala que “al llevar esto al escenario, el público lo percibe –cada uno lo hará de maneras diferentes- y eso es comunicar a través de la danza”. Afirma que la danza en su vida es algo muy carnal, muy fuerte y muy profundo: “cuando bailo se potencian todos mis estados”, agrega. 

En este sentido, la respuesta del público fue sorprendente, así como también lo fueron las devoluciones que recibieron los artistas después de cada función. Por este motivo, Giuliana tiene intención de presentar la obra nuevamente el próximo año, y remarca el deseo de continuar enriqueciéndose junto con sus bailarines, a partir de esta experiencia que es Abrázame. Una obra muy recomendable que invita al espectador a sumergirse en un mundo de profunda sensibilidad y radiante alegría. Excelente combinación que nos recuerda fervientemente que todo es posible.









FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA 

Música: Astor Piazzolla, Karol Beffa y Bohuslav Martinú
Arreglos: Cristian Váttimo
Elenco: Rosana Zelaschi, Teresa Sevilla, María Cecilia Bazán, María Colimodio, Yamila Ramírez, Jimena Visetti, Giuliana Rossetti, Hernán Nocioni, Rodrigo Colomba, Mariano Luraschi, Alexis Ledesma, Federico Santucho, Adrián Vergés y Alfredo Ribalta
Diseño de banda de sonido: Cristian Váttimo
Operador de sonido: Emiliano Tedeschi
Vestuario: Rosa de la Fuente y Roberto Vergottini
Diseño de iluminación: Jorge Pastorino
Fotografía: Inés Migüens
Pintura escénica: Karin Gutman
Video: Santiago Bozzone y Rocío Mendonca
Diseño gráfico: Carla Rodríguez
Asistencia coreográfica: Rosana Zelaschi
Asistencia de producción: Paula Rodríguez
Coreografía y Dirección: Giuliana Rossetti
Prensa: Simkin y Franco