ALBERTO, DER MANN DER GEHT. La expresión más humana de la danza.

Por Ana González Vañek para la Revista DanzaNet



Una obra de Exequiel Barreras y la “Rotes Velo Tanzkompanie”


Uno debería dibujar y pintar un modelo de la forma en que se lo ve. Simplemente de la forma en que se lo ve. ¿Simplemente? ¡Eso es lo más difícil de todo! 

Alberto Giacometti (1901-1966)




Creo fervientemente que si las palabras fueran capaces de envolver cada una de nuestras sensaciones, la danza no sería necesaria en absoluto. Pero por suerte lo es. Como lo es también la belleza de las cosas simples.

Quizás por este motivo suelo escribir únicamente sobre aquellas obras que encuentro “necesarias”. Y no es poco decir que a lo largo de estos años de trabajo, han sido y continúan siendo las propuestas artísticas de este talentoso bailarín y creador argentino, las que me invitan a creer, una y otra vez, en la “necesariedad” de la danza.

Después de formar parte del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín durante varios años, Exequiel Barreras, nacido en la Ciudad de Córdoba, inició el recorrido de un camino artístico que lo llevó a Europa donde vive desde el año 2009. Allí trabajó en el Landestheater Coburg, Alemania. Actualmente pertenece a la Compañía del Teatro de St. Gallen en Suiza y dirige su propia Compañía, la Rotes Velo Tanzkompanie (formada por los bailarines Hella Immler, de Alemania, Emma Skyllbäck, de Suecia y Yannick Badier, de Francia, todos integrantes de la Tanzkompanie del Teatro de St. Gallen). Sus trabajos coreográficos fueron presentados en estos países así como también en Argentina y en Estados Unidos.

Bajo su dirección general e interpretada por la Rotes Velo Tanzkompanie, “Alberto, Der Mann Der Geht” (Alberto, el hombre que camina) nos invita a seguir los pasos del pintor y escultor suizo, Alberto Giacometti. “Amar el trabajo de Giacometti fue la motivación inicial para este proyecto. Vivir cerca de donde creció y murió fueron elementos que nos acercaron a la vida y obra de este artista suizo”, sostiene el director de esta bellísima obra que se presenta los sábados a las 22hs en el Centro Cultural Rojas.

Aunando poesía, armonía y calidad estética en un interesantísimo cruce interdisciplinario que va desde la danza y el trabajo actoral hasta el canto y la heterogeneidad musical, “Alberto, Der Mann Der Geht” presenta el excelente trabajo de cuatro artistas que, como sostiene su director, no buscan representar ningún rol: “en la obra somos nosotros mismos, no estamos personificando a nadie sino usando los nombres e historias para contarlos de otra manera”.

Inspirado particularmente en las artes plásticas, Exequiel Barreras describe un trabajo de composición articulado sobre cuatro puntos que se van modificando en el espacio. “En esta obra intento que el espacio se convierta en una pintura”, sostiene. Y agrega que la idea de desplazar puntos en el espacio a través de una caminata, surge a partir de su experiencia con  la reconocida bailarina, coreógrafa y directora alemana Reinhild Hoffmann: “Hace un tiempo hice un workshop con Hoffmann en Zurich. Ella pretendía sostener la simpleza de las cosas. Estuvimos un día entero caminando y proyectando distintas cosas en esa caminata”, sostiene.

La creación de “Alberto, Der Mann Der Geht se inició en diciembre del año 2011. Así, la obra se fue gestando en los feriados, días libres y recreos de la Tanzkompanie del Teatro de St. Gallen. “Intenté cuidar el proceso desde el comienzo. Fui descubriendo partes de la obra y dejando cosas para el final. Me encanta trabajar con seriedad pero siempre disfrutando, sin tener que tomar yo todas las decisiones”, afirma Barreras.

De esta manera, la composición coreográfica se llevó a cabo respetando las propuestas de movimiento de cada uno de los bailarines: “Yo les conté una idea que tenía y después ellos hicieron lo que quisieron. Respeto mucho la creación de los intérpretes; respeto sus ideas, me guste o no me guste”. Y remarca su profunda gratitud a todas las personas que ayudaron para que este proyecto sea posible: “Quiero agradecer a la gente que está conmigo. Todo este proceso fue una rica experiencia humana, una sensación de humanidad. Desde los bailarines que vinieron desde Suiza hasta la gente de Córdoba que me conoce de toda la vida. Mi agradecimiento es infinito…”

Asimismo, el director destaca la calidad e importancia de la participación de su amigo, el dramaturgo Emilio Díaz, en el desarrollo del proceso creativo. Fue él quien logró encontrar el equilibrio que la obra necesitaba para su posterior puesta en escena.
Y es precisamente “equilibrio” la palabra que elijo para describir la transparencia innombrable de las sensaciones que “Alberto, Der Mann Der Geht” genera. Sin necesidad de apelar al desconcierto del espectador –intención que no es más que la manifestación de cierta falta de confianza- la creación de la Rotes Velo Tanzkompanie es naturalmente auténtica, porque simplemente fluye. Así, la sensibilidad y la imaginación se entrelazan llevándonos a vivir la “necesaria” experiencia de esta obra de danza; una obra donde el tiempo se parece a un profundo agradecimiento y donde caminar es la manera más bella de atravesar la muerte.

Quizás sea este sencillo gesto, la expresión más humana de la danza.


  
 ALBERTO, DER MANN DER GEHT
de Exequiel Barreras y la “Rotes Velo Tanzkompanie”





Ficha artístico técnica

Bailarines: Hella Immler, Emma Skyllbäck, Yannick Badier, Exequiel Barreras | Diseño de luces: Emilio Díaz Abregú | Diseño de espacio: Flavia Somalvico, Emilio Díaz Abregú | Vestuario: Flavia Somalvico, | Edición de sonido: Pablo Carosio | Dramaturgia: Emilio Díaz Abregú | Coreografía: Exequiel Barreras y la colaboración creativa de los bailarines |
Dirección general: Exequiel Barreras
Esta obra cuenta con el auspicio de la Embajada Suiza en Argentina y la Embajada Suiza en Uruguay.

Exequiel Barreras nació en 1984, en Córdoba Capital, Argentina. En 2001 ganó la beca “Un año en Buenos Aires” para estudiar en la Escuela Julio Bocca. En 2002 ingresa al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín bajo la dirección de Mauricio Wainrot. Ha trabajado con coreógrafos argentinos como Mauricio Wainrot, Carlos Casella, Gustavo Lesgart, Carlos Trunsky, Ana María Steckelman, Alejandro Cervera, y con coreógrafos internacionales como Richard Wherlock, Nils Christie, Ginette Laurin, Oliver Dähler, Philippe Saire, Reinhild Hoffmann, Marco Santi, entre otros. Desde 2009 vive en Europa. Trabajó en el Landestheater Coburg, Alemania y actualmente pertenece a la Compañía de danza del Teatro de St. Gallen, Suiza. Sus trabajos coreográficos fueron presentados en Argentina, Estados Unidos, Alemania y Suiza.