Por Marta Fialho
marta.fialho.perez@gmail.com
IG @yogasenraiz
UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE SANTOSHA
El segundo capítulo de los sutras habla de la sadhana, la práctica. El aforismo 2.42 nos dice Santosha anuttamah sukha-labhah, lo que se traduce como ‘De la satisfacción se obtiene la felicidad más elevada [bien estar]’. Practicar santosha implica encontrar satisfacción en lo que tenemos sin depender de las circunstancias externas.
Al investigar, es tentador buscar constantemente algo nuevo, especialmente cuando una tiene afinidad por el cambio y la experimentación. Sin embargo, esta vez, a pesar de estar cursando un Máster Internacional en Antropología de la danza el destino me llevó de vuelta a casa, una cultura rica en tradiciones de danza que poco conozco.
Aunque mi investigación no se centra en la forma de la danza en sí, sino en las identidades gallegas adquiridas a través del folclore en Lisboa, al final del trabajo de campo tuve la suerte de conocer a Sergio Cobos en el Festival Andanças, una figura clave en el mundillo.
Durante el primer día del festival, pasamos la tarde sentados en una terraza. A pesar de las constantes interrupciones de personas que querían hablar con él, logramos centrarnos en nuestro tema: el sistema de notación de danza gallega que diseñó y publicó en 2018, conocido como ‘bailegramas’.
Lo que más me impresionó de nuestra conversación fue su énfasis en la importancia de la libertad, de tomarnos el tiempo necesario para hacer las cosas y de mantener la calma. Reflexionaba que ‘no hay nada más caro que la libertad y, paradójicamente, vive a la intemperie’.
Sergio dedicó mucho tiempo a diseñar esta notación, que está llena de poesía, sencillez y espíritu inclusivo, reflejando su perspectiva vital. Expresó su deseo de que nunca se convierta en una técnica de danza tradicional, ya que considera más hermoso preservar la anatomía y expresividad de la danza de manera sagrada, sin imponer un modelo uniforme, dado que cada persona es única.
También mencionó que trabaja en pos de la belleza, algo que no puedo evitar notar, ya que además de ser atractivos en su contenido, los ‘bailegramas’ tienen una belleza visual notable. Algunos de los símbolos representan movimientos, mientras que otros estilizan las letras que identifican ciertos pasos, enraizando la notación en el idioma gallego. Esto refleja cómo la cultura y la identidad gallega se entrelazan a través de la danza, la música y el idioma, moldeando una perspectiva única de la vida.
Fig. 2 Bailegramas de una pieza recogida en Navia de Suarna (La Voz de Galicia, 2018)
Me pregunto si el concepto de santosha nos puede invitar a apreciar y valorar nuestras raíces culturales y espirituales en lugar de buscar constantemente algo nuevo o diferente. Porque en la danza gallega, encuentro mucha espiritualidad. Es comunión, cariño, conexión con una misma y con la comunidad. A veces, alejarnos de nuestra propia cultura nos permite volver a ella.
Referencias
Cobos, Sergio (2018) Bailegramas. Santiago de Compostela: aCentral Folque
Patanjali. (1999). Yoga Sutras (II.45). Comp. por Carlos Eduardo Gonzales Barbosa