EL ORIGEN DE LA CREATIVIDAD

Por Ana González Vañek

Licenciada en Comunicación Social
agvagencia@gmail.com



Dr. Mario Alonso Puig


He aquí la gran diferencia entre quienes reproducen las carencias del ego, a través del arte, y los seres con propósito. Cuando hay propósito, hay verdadera creatividad, porque ésta nace del deseo de "dar".


Fuente: Pinterest



La mayor parte de los artistas creen que crean, cuando en realidad, repiten. A ello se añade que sólo están pensando en ser vistos, reconocidos, admirados, es decir, en "recibir", lo cual no sería algo negativo, siempre y cuando se hubiera aprendido, ante todo, a dar.

Ni hablar de quienes reproducen, a través de sus cuerpos, ideologías y discursos biopolíticos, oscureciendo sus propias almas y contribuyendo, de esta manera, a la triste imposibilidad de todo tipo de acercamiento sensible, puro y genuino del espectador; ante todo, consigo mismo: quien no se ha visto profundamente a sí mismo, jamás verá a los demás. Entonces, ¿cuál sería el sentido de subirse a un escenario?

A lo largo de todos estos años de trabajo, he comprobado que el mayor impedimento para la expansión de los valores cuyo desarrollo, las prácticas artísticas escénicas podrían favorecer en nuestras sociedades, son los egos de quienes creen hacer arte, ya que esto repercute en una inmensa falta de autoconocimiento y en consecuencia, de generosidad.

Hacer obras sin considerar en absoluto a los espectadores no especializados (reflejo, quizás, de la falta de consideración hacia uno mismo), esperando luego alguna que otra nota en los medios de comunicación -peor cuando se trata de los medios masivos, dispositivos de control social invisible, funcionales a la reproducción de todo tipo de distorsiones y encadenamientos que, precisamente por serlo, no incluyen nada auténtico ni profundamente verdadero-, no es hacer arte.

Amar, obrar en coherencia con el propósito del alma (crear), dar, ser luz, iluminar, y contribuir de esta manera, a la sanación de nuestra humanidad, lo es.

No todo lo que brilla es oro, pero el oro, siempre brilla.