SOBRE EL TALENTO

Por Yanina Magno

yanimagno2525@gmail.com

IG @voladoraprincipiante


Fuente: Pinterest


Para quienes hemos destinado nuestro cuerpo -y nuestra vida- al movimiento consciente. 

Por momentos me cuestiono profundamente la idea total del talento. Entiendo que no tiene que ver con hacer algo “bien”. Es un conjunto de habilidades. No se tiene talento sólo por saber bailar (remplazar por la actividad en la que creas ser talentosa). Y ahí nace un nuevo concepto: el talento es saber moverse. El movimiento es mucho más amplio. Es como tener inteligencia emocional. 

Pienso en la esencia del talento ¿qué es lo que hace que una persona destaque por sobre el resto? Talento para mí es cuando alguien dice: “no me gusta lo que hace, pero es muy talentosa -o grosa-”

- Pará, pará, ¿y las que no somos buenas haciendo nada?
- No creo que haya personas que no son buenas para nada.
- ¿Todas hacemos algo “bien”?
- Capaz que el talento es la capacidad para sentirse merecedora de la valoración que te da el “saber hacer algo bien”
- ¿El talento es percepción propia?
- Todo es percepción propia. Creas a través de tu mente. No hay nada por fuera.

  • Talento, para mí, es pararse ante al mundo defendiendo tu verdad. 

  • Talento, para mí, es no rendirse nunca

  • Talento, para mí, es mostrarse vulnerable

  • Talento, para mí, es saber hablar en público sin miedo

  • Talento, para mí, es moverse entre la gente sin vergüenza

  • Talento, para mí, es no negarse a una misma la posibilidad de ser 

  • Talento, para mí, es sentir sin juicios

  • Talento, para mí, es abrazar la sombra y darle espacio 

  • Talento, para mí, es brindarme sin esperar nada a cambio

  • Talento, para mí, es humildad 

Pienso que hay distintas categorías sobre el talento. Podrías contar con ser un buen artista en tu área, pero si solo sos bueno y te falta lo esencial de él, es probable que no llegues muy lejos. Vi cómo artistas de alto valor, morían entre cuatro paredes por el miedo a ser vistas y juzgadas. 

La artista teme el juicio. Porque cada obra de arte, cada movimiento, cada trazo, marca la vulnerabilidad del yo. En una sociedad donde abrirse a lo otro cuesta tanto, el cuerpo queda muy sensible a todo. Cualquier rechazo o crítica que se aplique a la obra puede ser motivo de no levantarse de la cama por meses. Tambalear y querer recuperar la vida en la que deambulabas por la sombra.  

No obstante, puede ser motivo de superación y renacimiento. Todas sabemos que del dolor nacen los mejores talentos ocultos. 

El talento es, entonces, un conjunto de muchas cosas que no se pueden saber. Por eso, es esencial, es invisible a los ojos (El principito). Es saber moverse por el tiempo y espacio -y eso no es nada fácil-. Sobre todo, porque nadie te enseña cómo hacerlo. No hay un manual de pasos a seguir, lo tenés o no lo tenés. ¿Se nace o se hace? 

Para mí, talento es sobrevivir al dolor del mundo; son los nervios que me motivan cada vez que doy una clase. Es ponerme antes. Es el abrazo que me dan mis amigues cuando logré algo que anhelaba mucho. “Talento es la capacidad de entender”, dice Google.

Es darles de mí a otras, para que ellas puedan encontrar su propia verdad. Talento es saber escuchar sin responder lo primero que se te cruza.

- ¿Sabes cuál es el verdadero talento…?
- ¿Cuál?
- Despertar todos los días sabiendo que te vas a morir, e igual así dar lo mejor de vos para ser feliz y hacer felices a los demás. Básicamente “vivir y dejar vivir”. 
-Linda visión. Para mí, el talento es poder ser libre sabiendo que nunca llegarás a serlo del todo.

Para mí, el talento es el movimiento que brota del amor que vive en mí cada vez que sonrío.