BAILAR PARA ENTREGARNOS Y ROMPER CORAZAS

Por Ana González Vañek


IG @danzaycomunicacion



Conocer a tantos artistas y creadores en artes escénicas, es una de las satisfacciones más grandes que me brinda mi amada profesión. Más aún, cuando también son parte de la hermosa comunidad que es Danza & Comunicación. Tal es el caso de nuestra redactora Flavia Basilico, de Argentina, quien nutre con su bella escritura sobre danza, cada uno de nuestros espacios. Flavia es bailarina contemporánea, creadora de danza, coreógrafa y profesora de yoga. Actualmente forma parte de diversas compañías y proyectos de danza. Siempre en movimiento, cree fervientemente que hay que apostar al arte por sobre todas las cosas. Su inmenso amor por la danza, la llevó a escribir sobre ella, y en esta entrevista que tuvimos el placer de cocrear, nos cuenta acerca de su recorrido. 


Fotografía - Gentileza Flavia Basilico


AGV: ¿Cómo fueron tus comienzos en la danza? 


FB: -Era una pequeña muy energética y revoltosa, siempre tenían que estar controlándome y viendo que no rompiera nada; andaba dando saltos y vueltas por todos lados. Mi mamá vio esa energía y pensó que lo mejor sería que la canalizara lejos del living y las cosas que pudieran romperse. Me llevó a un estudio cerca de casa, por Caballito, donde realicé mis primeras clases de danza jazz y ballet. Enseguida me sentí cómoda y libre, sobre todo. Tenía 6 años aproximadamente y me daba mucha felicidad llegar a cada clase. El estudio me parecía un lugar increíble y siempre tenía motivación para ir. Recuerdo que me encantaban las muestras de fin de año, la preparación, el vestuario, el maquillaje y la magia de llegar al teatro. Era muy prolija y quería que todo saliera bien. Disfrutaba mucho el escenario y ver a mi familia ahí. Por supuesto, cuando llegaba a mi casa seguía bailando y siendo algo traviesa, pero ya había encontrado mi lugar en el mundo. 


AGV: ¿Cómo describirías tu evolución en el sendero artístico?


FB: Fue y es un recorrido colorido. Cuando crecí, la danza jazz me quedó súper lejana. Me dejó de interesar por completo ya que me enamoré profundamente de la danza contemporánea, que realmente marcó mi camino artístico y mi vida. Me agarró una especie de obsesión con cómo se puede mover el cuerpo y con cómo hacerlo lo mas contemporáneo posible, es decir, que no sepamos que viene, que nos sorprenda. Todo el tiempo innovando. Lo que aprendí sobre mi cuerpo, mente y alma gracias a la danza contemporánea, fue grandioso. También creo que la improvisación te muestra quién sos realmente. Explorar tus máximas posibilidades y tus movimientos personales es muy liberador y enigmatico. Me quedo a veces pensando: "¿Yo podía hacer esto? ¡Qué bien!" Abrir la puerta al arte como forma de vida, es una caja de sorpresas. La evolución para mí, es poder entender eso y confiar en mi mover, por más difícil que me resulte muchas veces. Saber que el arte nos sostiene es la pauta de vida, me parece. 


AGV: ¿Qué actividades estás llevando a cabo actualmente en el campo de la danza en tu ciudad?


Formo parte de una compañía de danza contemporánea, donde estamos realizando una obra de danza performática. En este caso particular, se combinó la danza, la poesía y la performance. La danza va bien con todo. Doy clases de improvisación, ballet y contemporáneo también. A principio de año estrené una obra propia, Desmadre, una investigación sobre cansar al cuerpo hasta el extremo y ver qué pasa: sí, medio loco, ya sé, pero estamos para eso, para probar. Así que hago de todo un poco, dependiendo de la inspiración. Ahora, estoy componiendo una pequeña obra para que bailen mis alumnas más jóvenes, son adolescentes y están iniciándose en la danza. Voy a hacer una fusión de ballet y contemporáneo y veremos qué pasa.


AGV: Considerando tu tarea literaria ¿Cuáles son tus objetivos en relación con la escritura sobre danza? ¿Y tus expectativas?


FB: Quiero leer a otros bailarines y que me lean, que intercambiemos experiencias, y hacerlo sobre todo con personas que no conozco. Quiero saber qué los inspira, qué ideas tienen, quiero saber qué más podemos inventar. Es muy complejo, a veces, poner en palabras lo que sentimos al bailar, lo que hacemos con el cuerpo: es cómo intentar explicar un aroma, o algo así; pero eso hace a nuestra tarea tan interesante: tratar de poner en palabras lo que en realidad no las tiene. La danza no necesita palabras, claro está; sin embargo, es interesante leer sobre ella. Yo quiero seguir leyendo sobre danza, así que sigo escribiendo sobre danza.  


AGV: ¿Qué entendés por comunicar a través de la danza?


FB: Un movimiento comunica siempre, ya sea una sensación, una idea o una emoción. Podemos contar sin palabras, y no necesariamente una historia. Una bailarina mueve sus manos y de pronto recordamos algo del pasado que habíamos olvidado. Es increíble. Sensibilizarnos a todo para fortalecernos frente a todo, entregarnos y romper corazas, todo esto me parece necesario. La danza es también una herramienta útil y combativa para comunicar necesidades.-