COLORES EN SINCRONICIDAD

El siguiente texto fue escrito por Rosana Bernharstu en el marco de las actividades propuestas por el Taller Online de PERIODISMO DE DANZASe trata de un ejercicio de observación perceptual, necesario para realizar una aproximación despojada de prenociones, a la escritura sobre danza. En este caso, se trabajó sobre la observación de la coreografía de Rodrigo Pederneiras para la reconocida compañía de danza contemporánea brasileña, Grupo Corpo.


 


 Por Rosana Bernharstu

Siempre disfruté del sol, de La Luz que refleja los colores, de las formas, los dibujos y las líneas que el paisaje me presenta, Será por eso que, desde muy joven, viajé de Buenos Aires al sur de Argentina para instalarme y allí quedarme a vivir.

Aprendí algunos conceptos de la Educación Plástica en una carrera superior: esos pocos conceptos básicos me han acompañado siempre. Figura y Fondo; Claro y Oscuro; Entre otros. En más de una oportunidad me los imaginé en el atardecer del bosque donde vivo.

A veces pienso que mi admiración por estas formas y colores vienen conmigo desde muy pequeña, cuando acompañaba a mi madre, sentada detrás en un pequeño banco mientras ella cosía a máquina los vestidos para la novia, o la quinceañera y sus familiares. Las formas, los colores y las texturas me acompañaron, casi sin darme cuenta.

Hace uno años, una amiga brasileña me mostró al Grupo Corpo. Hoy, al reencontrarlo por aquí, comprendí por qué pensé en mi madre al ver tantos colores en movimiento.

Colores y Formas distribuidas en el espacio. Sonidos y acordes en los cuerpos coloridos. Ritmo en las figuras que destacaban un fondo de variadas texturas.

El fondo. Las figuras. El color. Las líneas. El movimiento. La música… Todos esos elementos reunidos trajeron a mi memoria tantas tardes, jugando sentada detrás de mi madre en su máquina de coser.

Todos esos elementos, más las sonrisas en los rostros de los danzantes, los movimientos agitados de las manos y los saltos al ritmo de la música, me hicieron pensar en la alegría, en la celebración, tal como en esos acontecimientos para los cuales se hacían esas ropas las clientas de mi madre. Fiesta. Danza. Alegría. 

Color y Música. Y como un broche que brilla, la sincronicidad en ese final. Todas/os-Una/o.