YOSELÉN SARACHO: "LA DANZA DUNCAN ES UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS"

Por Ana González Vañek


"Lo que es contrario a la naturaleza no es bello" 

Isadora Duncan


Siguiendo las sabias palabras de Isadora Duncan, precursora de los movimientos que dieron vida a la danza moderna y contemporánea, se vuelve imprescindible reflexionar acerca de las formas que ha transitado la danza a lo largo del último siglo. Si bien el concepto de belleza es siempre relativo a su cultura y contexto, algunos elementos globales confluyen en su significación y ellos suelen estar unidos a la experiencia del cuerpo en su intrínseca relación con el mundo a través de los sentidos. De ahí que sea la naturaleza, concebida en su acepción material, pero también espiritual (para Isadora el ser humano es, ante todo, un ser espiritual), la fuente que da vida a lo que Isadora llamó la verdadera danza, que nace de la voluntad del alma. Tuvimos el placer de conversar al respecto de estos temas con la uruguaya Yoselén Saracho, profesora de Biodanza y especialista en el maravilloso lenguaje de Isadora Duncan, quien nos cuenta acerca de la importancia de transmitir esta técnica, muy especialmente en la actualidad, con el objetivo de expandir la posibilidad del encuentro con el propio ser y con los demás, a través de la belleza de la danza.

Fotografía - Gentileza Yoselén Saracho


AGV: -¿Cuál es tu actividad específica en el campo de la danza?

YS: Soy profesora de Biodanza, egresada de la Escuela Uruguaya de docentes de Biodanza. Trabajo como Profesora de Danza Creativa para niños y adultos en diferentes espacios (Escuela Pública, Centro Cultural de La Paloma y en mi estudio de Danza). Mi tarea ha estado siempre focalizada en el encuentro de una metodología que logre un equilibrio entre lo técnico y lo libre expresivo. Así, voy descubriendo en la técnica un camino y un sustento para la creación, donde la técnica nutre y no limita los procesos creativos. Es muy importante, en las clases, dar espacio para la complementariedad entre estos dos aspectos.

Fotografía - Gentileza Yoselén Saracho


AGV: ¿Cómo describirías la influencia del legado de Isadora Duncan en la creación de tu propuesta artística? 

YS: Conocí a Isadora Duncan en la formación de Profesores de Biodanza; ella es parte de sus fundamentos, un antecedente antropológico: su vida, su obra, el nacimiento del movimiento en el plexo solar y todo lo que eso implica. Vivir siendo fieles a nuestra voluntad, teniendo el coraje de ser libremente quienes somos, es el desafío de este legado. Conociendo la técnica y los movimientos que Isadora nos dejó, a través de la presencia de sus seis Isadorables, voy encontrando todo el sentido a esta expresión bella y libertadora: movimientos simples y cotidianos llenos de detalles que hacen la diferencia. Esta técnica que aprendo guiada por mis Maestras: Fátima Suarez, Rachel Neves y Marilia Maciel (Escuela Contemporánea de Danza, Salvador Bahia, Brasil), y Lori Belilove (Isadora Duncan Dance Foundation, Nueva York) como referente, me ofrece un camino de integración donde siento una fuerza potente y sutil que me une, me conecta y me completa infinitamente. Aspectos que son asimilados en forma progresiva y con la práctica, dándoles el nivel de compromiso que podamos. Mi maestra dice que nos tenemos que encaprichar, y me gusta eso. Este camino me ha permitido encontrar y abrir esa puerta que abre miles, y eso tiene mucho sentido y mucha sincronicidad con la vida y la obra de Isadora. Siempre vamos a estar atentas al encuentro, uniendo partes, emitiendo, comunicando desde un lugar no perfecto mas profundamente verdadero. Siento que nunca podré parar de aprender para seguir enseñando. A ser profesora Duncan se aprende toda una vida. Desde la Danza Creativa, mi trabajo es el de estimular para que cada bailarín/a encuentre su emoción, su mensaje, su fuerza original y natural de ser y expresar. Ése es un lindo camino.

AGV: ¿Por qué el legado de Isadora Duncan podría contribuir a la expansión de la danza en las sociedades contemporáneas?

YS: Siento que hoy en día es muy importante gestar procesos creativos donde sintamos una profunda  motivación que nos encienda, y podamos expresarlo. Una clase de Danza Duncan es una fiesta para nuestros sentidos: la sensibilidad y la percepción se afinan, podemos sentirnos unidos con la melodía y desarrollar nuestra musicalidad. Imaginar, encontrar belleza en las formas, la inteligencia constructiva que yace en la continuidad de la fluidez, y la fuerza serena para manifestarse, serán elementos indispensables para la humanidad del tercer milenio. Esos atributos, presentes en las dinámicas de la técnica, le dan sustento a la fuerza que emana desde el pecho, centro regulador de nuestra voluntad. Camino que va desde adentro hacia afuera, y desde afuera hacia adentro, y busca siempre equilibrar, complementar, transferir y oponer, además de crecer hacia adelante y hacia arriba. Todo eso tiene para mí mucho sentido en la evolución de nuestro proceso existencial. Además, la enseñanza contiene una pedagogía basada en el afecto, en donde el cariño, el cuidado, el respeto y la calificación, son aspectos presentes.

Fotografía - Gentileza Yoselén Saracho


AGV: ¿Cómo fue tu experiencia en el Taller Online El Legado de Isadora Duncan certificado por Danza & Comunicación y de qué modo ha repercutido en el desarrollo de tu actividad?

YS: El taller El Legado de Isadora Duncan me permitió considerar la dimensión político social de la obra de Isadora. Ese vínculo comprometido con el contexto y cómo la posibilidad de expresar requiere un acto de coraje y libertad para poder expandirse. Me permitió reflexionar nuevamente sobre cuán ligados estamos con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno para poder expresar verdades a través de la danza. Y conectar siempre con mi libertad.   

AGV: ¿Qué entendés por comunicar a través de la danza?

YS: Comunicar en un sentido íntegro, comunicarse consigo mismo, comunicar con los demás, comunicar con la totalidad, con los elementos, con la naturaleza y sus fuerzas. Comunicar una historia, comunicar mi historia, éso que me mueve… y tú, espectador... encontrarás si puedes... la tuya… y encontraremos tal vez  la nuestra, la que siempre estuvo ahí… Esa fuerza tan pura y misteriosa de la vida cuando es danzada.-

Fotografía - Gentileza Yoselén Saracho


Te invitamos a conocer el trabajo de Yoselén Saracho

IG @yoselensarachpro