HAY MUCHAS MANERAS DE COMUNICAR

El Taller Online de PERIODISMO DE DANZA nació en el año 2012, en el marco de los seminarios internacionales de Danza & Comunicación. Desde entonces, gran cantidad de personas en todos los países de habla hispana, han sido parte de esta necesaria experiencia que busca contribuir al desarrollo y difusión de la danza. A lo largo de estos años, vimos nacer diversos emprendimientos de alumnas/os, a quienes acompañamos durante su formación. En esta ocasión, te invitamos a leer la entrevista que hicimos a una de nuestras alumnas actuales, Soledad Forlani, quien nos cuenta sobre su proyecto Danzarte y todos los beneficios que ha encontrado, al ser parte del Taller Online de Periodismo de Danza.


Soledad Forlani


DC: -¿Por qué te interesó ser parte del Taller Online de PERIODISMO DE DANZA?

SF: Hace un tiempo venía pensando que quería hacer algo más con la danza. Un día vi la publicidad del Taller de Periodismo de Danza, me llamó mucho la atención y me dije: ¿Por qué no? Voy a probar, y ver si es lo que estoy necesitando. Cuando realicé el primer módulo del curso, me explotó la cabeza, porque se me vinieron un montón de ideas con respecto a la comunicación. Se trataba de empezar a mirar las obras de danza y teatro, desde otro lugar. Me encontré con otra parte del mundo de la danza que me emociona, porque también puedo sacar mis sentimientos a través de una entrevista, de un poema, de las palabras, de un baile, de una imagen. Es un taller que recomiendo mucho porque realmente te abre la cabeza y te muestra otra parte de la danza. Comenzás a entender que hay muchas maneras de comunicar. Comprendés que bailar y escribir también sana, porque en la danza hay pensamiento, emoción y espiritualidad. Si realmente te gusta bailar, escribir, enseñar y aprender, éste taller es para vos.

DC: ¿Cómo nace Danzarte?

SF: Danzarte nace de mi pasión por la danza, la escritura y el mundo del arte. Desde muy chica me gustó escribir diarios, poemas, cuentos, lo que sea. Todo lo que veía, lo plasmaba en un cuaderno. Incluso ya de grande, lo hacía con las coreografías para las muestras de fin de año. Me anotaba todo. ¡Sin decir que nunca me puede faltar una agenda! Allíplasmo todas las ideas que se me vienen a la cabeza. Por otro lado, la danza en mi vida es todo. A veces siento que antes de aprender a caminar, aprendí a bailar (risas). No me imaginaba haciendo otra cosa. Hice el profesorado de Danza Jazz, tomé clases de Danzas Árabes, Tango, Reguetón, Danza Contemporánea. Di clases de iniciación a la danza y de Danza Jazz. Subirme al escenario es mi mundo: ahí soy yo, ése es mi lugar. Hace un tiempo venía sintiendo que tenía la necesidad de hacer algo más y fue cuando me dije: ¿Por qué no hacer algo con estas dos pasiones? Poder mezclar la danza y la escritura, contar historias de bailarinas, dar más visibilidad a escuelas, a sus muestras, sus clases y todo el amor que uno pone en este arte. Así nació Danzarte, para hacer entrevistas, notas, darle un lugar a los sentimientos que pasan sobre el escenario; que todos tengan su espacio para contar sobre sus pasiones. Por otro lado, uno de mis sueños es escribir un libro referido a la danza, el cual está en proceso. Creo que Danzarte puede ser un espacio para poder llevarlo a cabo, donde quizás, también, se pueda brindar un taller de escritura. Son proyectos a futuro que están en mi cabeza.

DC: ¿Cuáles son tus expectativas en relación con este proyecto?

SF: Darle visibilidad a todo lo que tenga que ver con este mundo: clases, muestras, historias de bailarinas, de profesoras, de alumnas. Cubrir eventos, ya sea de danza o de teatro. Que sea un lugar donde puedan encontrar información y nuevos proyectos, participar contando lo que hacen, leer frases con las que se sientan identificados, que se arme una linda comunidad danzarina. Y ¿por qué no? algún día, también mostrar la danza por el mundo: cómo es en otros países, cómo viven los shows, los musicales y sus raíces.

DC: ¿Qué entendés por comunicar a través de la danza?

SF: Después de empezar el taller, se me abrió más la cabeza y las ideas en relación con lo que es la comunicación. Comunicar a través de la danza, no es sólo contar una historia bailando sino que también es expresar los sentimientos que tenemos en ése momento: mostrar lo que está dentro de uno, lo que te hace sentir la música, y que el otro también pueda sentirlo. Muchas veces, el espectador puede llevar lo que danzamos, al momento que está viviendo, y también puede pasar que se interpreten cosas distintas a las que estás expresando. Éso es lo maravilloso de la danza: que pueda llevarnos a distintos lugares.-