LA DANZA Y LA CONDICIÓN HUMANA

Por Lucero Dávila

IG @lucerodavilaarte

IG2 @proyectoespecie


Fuente: Pinterest


La danza nos lleva a conocernos a un nivel muy profundo. Este proceso puede durar años, mientras absorbemos y afianzamos la experiencia de esta disciplina, y aprendemos a escucharnos.


El proceso de autoescucha en la danza inicia desde el primer momento, puesto que, desde entonces, debes darte cuenta de cómo colocar tu cuerpo para poder ejecutar un movimiento, saber qué grupos musculares participan en dicha tarea y observar a tus compañeros más experimentados para no equivocarte. Al unísono, utilizas la mirada interna y  externa.


Al mirar al exterior, observas con detalle la experiencia corporal ajena. Esto también requiere de mucha atención y escucha. Es, finalmente, el ejercicio de escucha el que te lleva hacia la observación de los demás en los diversos aspectos de la vida. Escuchar mientras observas permite aprender del otro.


El aprendizaje y la comprensión del otro son esenciales para la convivencia y las relaciones humanas en general. Cuando te preparas en la danza, aprendes a conocer y respetar tu cuerpo. Luego, llevas esta práctica hacia los diferentes escenarios de tu vida, respetando y conociendo a quienes te rodean, mientras observas los distintos estados, formas y expresiones de sus cuerpos.


Actualmente, en todo el mundo, sufrimos una crisis de humanidad. Encerrados en nuestras corazas, hemos perdido la capacidad de ver a nuestro al rededor, de escuchar y aprender de quienes están en él. 

 

Parece que la desconfianza, que en ocasiones sentimos por los demás, se vuelve necesaria. Son menos extrañas las veces en que el interés propio y la necesidad -muchas veces fatua- de uno como individuo, son colocados por encima de la integridad del prójimo. Se vuelve frecuente la actitud de: “mi derecho es más importante que el tuyo, más importante que las normas y que las leyes; porque mi derecho y yo somos más importantes que la sociedad misma, y la forma en la que se ha construido”.


En circunstancias que pasan desapercibidas, como empujar a alguien por ir rápido hacia alguna parte sin ofrecer una disculpa, pasarle por encima como si no estuviera porque, aunque estuvo, no quisimos verlo; o bien cuando ocurre que una mujer cruza una calle con su bebé en una carriola y, repentinamente, aparece un automóvil que lejos de bajar la velocidad o detenerse, sube la palanca, corre más rápido, y la mujer y su bebé quedan a un lado, asustados. Es entonces cuando demostramos claramente que quien está al frente, al costado o a un metro, no nos importa.


Pero, mis experiencias y yo, solo somos un pequeño fragmento del mundo que pasa por una crisis similar a una escala mucho mayor. Las guerras que el planeta sufre actualmente, demuestran lo difícil que es escuchar la necesidad ajena, respetar sus espacios y la forma en que conciben sus vidas y creencias. Si hay interés en alguna parte del mundo, en una región o país, armamos una guerra bajo cualquier pretexto sin que importe el costo para el país o región. “Mi manera de pensar es la correcta, mi país es el más importante, mi religión es la verdadera”; y así, vamos sumando argumentos para soslayar a nuestros semejantes.


Creo que hemos perdido ese pequeño fragmento de tiempo que nos lleva a estar con los demás y darnos la oportunidad de conocerlos, escucharlos, observarlos y, al hacerlo, aprender de ellos, como ocurre en las clases de danza.


Hoy, revisando los periódicos, viendo los noticieros, experimentando las calles y siendo parte de ellas, me pregunto si el arte será suficiente para sanar las heridas que le hemos hecho al mundo; me pregunto si para mí será suficiente ese espacio de tiempo que me doy para bailar. Quiero pensar que sí, y sostenerme en esta idea, así como me sostengo de las barras en el salón para, literalmente, mantener el equilibrio en clase, en las prácticas de danza y tratar de llevar ese equilibrio a los demás aspectos de mi vida. Es un esfuerzo en el que debo creer, en el que quiero creer y por eso, no dejo de intentar.



www.wattpad.com/user/lucerodavilaarte