BAILAR ES RECUPERAR LA ESPERANZA EN LA VIDA

Por Ana González Vañek

IG @danzaycomunicacion


"La esperanza sonríe desde el umbral del año por venir, susurrando: será más feliz"

Alfred Lord Tennyson


Fotografía - Gentileza de prensa



Un aura de cálida poesía envuelve el bello trabajo de Catalina Briski, un homenaje danzado a su hija (Jacinta), a la danza, al río, a la desobediencia, a sus padres (el dramaturgo Norman Briski y la actriz Laura Melillo) y a sus hermanas. 

PaCata pone de manifiesto, en un recorrido que articula diversas experiencias artísticas y sensoriales, un profundo cruce entre lo real y lo posible, lo que fue y lo que podría haber sido, lo que creemos ver y todo aquello que aún no hemos aprendido a reconocer. 

La obra de Briski articula diversas experiencias íntimas y subjetivas con elementos de carácter marcadamente social, que nos interpelan de manera individual y colectiva para encontrar(nos), a través de los recuerdos de su propia vida, con la nuestra. 

He aquí la riqueza significativa de esta pieza: no quiero ser vista, quiero compartirme, dirá Catalina, quien sostiene que bailar es recuperar la esperanza en la vida, el hermoso hilo conductor que atraviesa esta pieza, donde las melodías de un acordeón en vivo (Pedro Bragan) y las sabias palabras introductorias de un manifiesto que aguarda su trascendencia, acompañan una danza creada colectivamente e iluminada con precisión (Javier Rincón).

La esperanza, entendida como el estado de ánimo que surge cuando es alcanzable lo que se desea, se presenta en PaCata de manera inocente y lúdica, como un reflejo transparente de lo originario en nuestro ser: el espacio-tiempo perfecto para cocrear la narrativa de una nueva historia, capaz de albergar en ella, un pasado integrado, subsanado y comprendido desde el más profundo amor. Bailar es un ritual que da sentido a la existencia, sostiene la intérprete, y añade que como toda práctica social, material y concreta, la danza es vital


Fotografía - Gentileza de prensa


"Creo que los signos que comunica la danza son únicos y tienen un efecto de fuego artificial", afirma Briski. Y por serlo, atraviesan al público en todas sus dimensiones, incorporándose (literalmente) en nuestro ser como ningún otro lenguaje. Por eso es tan importante el trabajo personal del artista escénico y, particularmente, del artista de la danza, cuya mera presencia silenciosa puede convertir un instante de aparente quietud, en un potente movimiento colectivo. "La danza comunica diversidad. Y qué importante es hoy reivindicar la diversidad, y darle lugar y tiempo", sostiene.

En este sentido, PaCata es un trabajo que articula diversas experiencias íntimas y subjetivas con elementos de carácter marcadamente social, que nos interpelan de forma individual y social, para encontrar(nos), a través de su propia vida, con la nuestra. He aquí la riqueza significativa de la obra, que gracias a un inteligente tratamiento discursivo, es capaz de invitarnos a una profunda exploración personal más que a un cierre interpretativo.

Y esto también se vincula con la propia experiencia de Catalina como espectadora, a quien desde muy chica, se le develó un detrás de escena que, según ella, le dio cierta soberbia que la llevó a ser una pésima espectadora. Por eso intenta recuperar la inocencia de cuando tenía 5 años y veía Cats: "Hoy la crítica estética me aburre; además, me parece fascinante que existan miles. Si hay entrega en escena, siempre me emociono y agradezco". 

Emoción y agradecimiento, es precisamente lo que sentimos los espectadores de este hermoso trabajo que nos conmueve con su dulzura y, por sobre todas las cosas, con su honestidad, un elemento necesario y fundamental para que la danza sea integrada por nuestras sociedades, en su valiosa inmensidad. 

Hoy más que nunca, nada es más poderoso ni transformador que una obra de arte: aquella que nace de una danza sincera.




PaCata


FUNCIONES

Domingos 9, 16, 23 y 30 de junio - 18hs

Sala: Teatro Cooperativa Perra 

(Bonpland 800, CABA)

Entrada general: desde $5000 por Alternativa
Duración: 60 minutos




FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

 

Dramaturgia: Catalina Briski

Intérpretes:  Catalina Briski

Acordeón: Pedro Bragan

Voz en Off:  Norman Briski, Olinda Briski, Lola Garcia Blaya, Sofia Guggiari, Laura Melillo, Marie Pascal, Manuela Vanni, Frida Jazmín Vigliecca

Escenografía: Timoteo Ezequiel Del Papa

Iluminación: Javier Rincón

Vestuario: Victoria Monserrat

Edición de sonido: Tomas Melillo

Edicion de videos: Josefina Sagasti

Realización Audiovisual: Leonel Fastovsky, Juan Figueroa

Fotografía: Silvia Sergi

Dibujos: Panchopepe, Natalia Pazmiño, Julia Valicente

Equipo de Dirección: Josefina Sagasti

Edición Audiovisual: Leonel Fastovsky, Juan Figueroa

Prensa: Prensópolis

Dirección General: Catalina Briski