DANZAPERIODISMO

Por Ana González Vañek

IG @danzaycomunicacion



©Laurent Philippe - Vollmond (Pina Bausch)



En tiempos donde la virtualidad pretende imponerse por sobre la sabia presencia del cuerpo, nos interesa proponer un camino de regreso hacia la verdad que esencialmente somos. 

Las artes del movimiento se caracterizan por la riqueza de un lenguaje que excede ampliamente al de las demás prácticas artísticas, siendo el cuerpo del artista, tanto un canal para su creación, como el medio expresivo de la misma.

En este sentido, y retomando los planteos de grandes pensadores que cuestionaron -y profetizaron- los nocivos impactos de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las prácticas artísticas (Walter Benjamin, Theodor Adorno, etc), consideramos que toda pretensión de objetivar el cuerpo a través de su imagen visual y audiovisual, es funcional a la cosificación del mismo. 

Más allá de las múltiples connotaciones que tal concepto conlleva en todas las áreas de la vida social, un interrogante nos convoca: ¿cómo podría, el arte de la danza, contribuir a la expansión de valores fundamentales en la sociedad a partir de la cosificación de su medio expresivo? 

Las tecnologías y su complejo entramado ficcional y ficticio son, en realidad, los sofisticados engranajes del dispositivo de control que sirve a las estrategias de un sistema cuyo principal sostén es la naturalización de la virtualidad por parte de los individuos.

Hoy más que nunca, es fundamental que quienes ya lo sabemos, obremos en coherencia, comenzando por tomar pequeñas acciones en nuestras actividades cotidianas; por ejemplo, no usar el teléfono celular en los espacios de formación ni registrar las clases en videos. 

Asimismo, es fundamental reivindicar el poder de la escritura por sobre los formatos audiovisuales, que al ser de fácil aacceso y realización, abundan en todo tipo de plataformas, convirtiendo a las tareas literaria y periodística, en actividades sin fundamento que desvalorizan la formación profesional. 

En este contexto, y con el principal objetivo de contribuir al desarrollo y difusión de la danza, inauguramos el género DANZAPERIODISMO, enfocado en revalorizar la escritura periodística en danza y artes del movimiento, para devolverle su lugar privilegiado en el campo de la cultura, elevarla por sobre la cosificación del cuerpo y dignificarla ante la consecuente alienación de la experiencia sensible que suponen los dispositivos biopolíticos.

Entonces sí, conscientes de nuestro inconmensurable poder transformador como artistas del movimiento, estaremos en condiciones de cocrear junto a quienes, a través de la puesta en valor de la palabra escrita, logren plasmar toda la sabiduría de nuestro arte en una nueva obra, a la cual, por fin, podremos llamar "nuestra".


"Lo que estoy haciendo, es sólo el principio..." 

Isadora Duncan