MI OBRA FAVORITA

Por Flavia Basilico

IG @sinobailoescribo


 "Hay payasos bailando

con risas y lágrimas entrelazadas,

sus movimientos cuentan mil abrazos,

y mil derrotas"



Clowns - Hofesh Shechter



Creo que, si estamos conectándonos por acá posiblemente nos hayamos cruzado en algún teatro, obra, performance, o en algún evento vinculado a la danza o al arte. ¡Estoy segura!


¿Cuál fue la última obra que viste? ¿La volverían a ver? ¿Una o dos veces más? ¿Y diez o cincuenta veces más? ¿Cuántos detalles nuevos aparecerían? 


Hay una obra que yo me sé de memoria; creo que hasta podría bailarla ahora mismo en mi living en Congreso (sin ensayo previo). A nivel mundial, encuentro muchísimos coreógrafos que me llaman la atención; varios me enseñaron sobre la danza y el arte en general, a través de sus piezas y obras maestras. Sin embargo, existe uno en particular que me obsesiona, y de todo su repertorio (el cual espero presenciar alguna vez en vivo), hay una obra que vi desde mi computadora hace dos años, y que veo religiosamente una vez por mes. Él es Hofesh Shechter, y su obra es Clowns (Payasos). Hofesh es un coreógrafo y bailarín israelí que vive actualmente en Londres. Es el fundador y director artístico de la Hofesh Shechter Company.


Quiero contarte un poco sobre la obra de danza contemporánea Clowns, que cautivó al público y a la crítica por igual con su combinación única de movimiento físico impactante y narrativa emocional. Shechter, conocido por su estilo distintivo que fusiona la danza contemporánea con la música en vivo y elementos teatrales creó una experiencia escénica que desafía las convenciones y deja a la audiencia sin parpadear.


Clowns se sumerge en el complejo mundo de la identidad y la dualidad humana, explorando la comedia y tragedia, alegría y desesperación. A través de la impresionante destreza física de los bailarines y la potente partitura musical que acompaña la actuación en vivo, Shechter logra transmitir una gama de emociones que resuenan profundamente en el espectador.


La puesta en escena de Clowns es visualmente impactante, con juegos de luces y sombras que crean un ambiente visceral y envolvente. Los bailarines, en constante movimiento y cambio, personifican la dualidad de los payasos, mostrando tanto su faceta alegre y cómica como su lado oscuro y melancólico.


A través de Clowns, Hofesh desafía las expectativas del público, invitándolos a reflexionar sobre la complejidad de la condición humana y la interconexión de las emociones aparentemente opuestas. Esta obra no sólo entretiene, sino que también provoca una profunda introspección en el espectador, conectando con su propia experiencia emocional.


Clowns es una increíble obra de la danza contemporánea y Hofesh Shechter continúa demostrando su genialidad como coreógrafo y creador visionario, consolidando su lugar como una de las voces más innovadoras en el mundo de la danza actual.


A través de su enfoque experimental y su uso audaz de la coreografía, Shechter eleva la danza contemporánea a nuevas alturas. En otras palabras, siento que deja la vara altísima en términos de la poética de la danza. Ojalá este escrito te motive a buscar y mirar esta hermosa pieza. Si estás por Londres, aprovechá y mirala en vivo, siempre hacen alguna temporada. 


Aún no hubo otra obra que me haya hecho emocionar así, pero sigo en la búsqueda. 



CAST

Hofesh Shechter — Director, coreógrafo

Christina Cunningham — Diseñador de vestuario

Chien-Ming Chang

Frédéric Despierre

Rachel Fallon

Mickaël Frappat

Yeji Kim

Kim Kohlmann

Erion Kruja

Merel Lammers

Attila Ronai

Diogo Sousa


https://hofesh.co.uk/


TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=CfREn9RzB8g